Halloween, ¡que horror! ¿Rito, tradición, WTF?

¿Por qué Diablos celebramos Noche de Brujas (Halloween)? En definitiva, fui a entrevistar a varias personas a las calles para saber su opinión y sentir. Además les contaré el origen del Halloween, entre otras cosas.





¿Por qué se celebra Halloween?

—Para que los niños me adoren y me hagan sentir amado, tan lindo que lloro— Don Lucifer responde.

—Para que los niños y el resto de los mortales nos llenen los bolsillos de dinero, igual que siempre El mercado y el comercio responde.

—Para comer muchos dulces, hacer travesuras y asustar, waaaaaa— Los niños responden.

—Porque es divertido hacer fiestas cool, disfrazarme de algún vampiro por ahí y tomar mucho alcohol temático— Los jóvenes responden.

—Simplemente porque no le puedo decir que no a mis hijos— Los padres responden.

—Para poder salir a pasear libremente y que nadie te mire como bicho raro— Las brujas, vampiros, muertos, entre otros, responden.


Ya lo ven, hay distintas razones personales para celebrar este día, pero muy poca gente sabe el origen de está celebración, muchas veces acompañada de apellidos tales como: tradición, ritual, fiesta pagana, entre otros. El origen de esta festividad es variado. Antiguamente los romanos dedicaban un día a realizar la fiesta Feralia, festividad dedicada al descanso y a la paz de los muertos, algo no muy lejano a las distintas tradiciones latinoamericanas del Día de los muertos, realizaban sacrificios y oraciones a sus dioses paganos.

Snap-Apple Night pintado por el artista irlandés Daniel Maclise en 1833.
Se inspira en una fiesta de 
Halloween que asistió en BlarneyIrlanda, en 1832.

Anterior a esto, ya se celebraba en los pueblos celtas el Samhain, Samhain o La Samon, festividad que ocurría como en esta fecha, al final de la época de cosecha, donde druidas (sacerdotes y chamanes célticos) creían que en este día las brujas andaban súper ultra poderosas y ellos mismos andaban más adivinos que nunca, que se acababan los límites entre el mundo de los vivos y los muertos, e incluso creían que los muertos venían a nuestro mundo a llevarse consigo a los vivos. Es por estas creencias que los druidas preparaban enormes fogatas para espantar a los malos espíritus y la gente dejaba dulces y comida en la puerta de sus casas, para que así, los muertos los dejaran en paz durante esa noche. También se creía que este día abría el velo del invierno, por ese lado del mundo, y que los muertos del último año andaban vagando en busca de un cuerpo para poder poseer. Finalmente llega el Cristianismo a todo el mundo y ven estas fiestas con gran horror, tratan de eliminarlas pero la tradición es más fuerte. Entonces, bla, bla, bla, cuento corto, adelantemos esa parte, nace el 1 de noviembre como el día de todos los santos, y el 2 de noviembre como el día de Todos los difuntos o almas. Los tres días juntos, según la tradición irlandesa, se denominan Hallowmas.

Luego, como en el siglo XVIII, los irlandeses comienzan a llegar a américa del norte y con ellos toda su cultura, tradición y su Halloween. Luego de eso,  discordia entre poderes religiosos, etc., bla, bla, bla, adelantemos esa parte, todo en contra de Halloween. Pero a finales del siglo XIX llega una oleada de inmigrantes de origen céltico y la fiesta Halloween se mezcla con alguna que otra creencia india, entre otras, que incluyen dentro de la celebración contar historias de fantasmas, disfrazarse, hacer travesuras, etc.

Cartel que anuncia la llegada del Halloween en 1904

Es así como esta fiesta pierde el carácter natural de temor verdadero en base a las creencias antiguas y se transforma en un día de celebración broma, dulce, disfraz, entre otros... o sea, un chiste...

... Luego el mundo se da cuenta que esto es grito y plata, ¡y vamos metiendo el Halloween por todo el mundo para ganar harta platita! Siiiiiiiiiii...

En fin, claramente para los Estadounidenses esta fiesta tiene significado, también supongo que valor entre sus tradiciones, y frente algunas religiones o creyentes puede ser muy pagana. Pero acá en sudamérica, la verdad es que debería tener cero relevancia. Varios países de nuestro continente tienen desde hace mucho tiempo su propia manera de celebrar el día de los muertos. Pero nunca jamás, hasta hace solamente algunos pocos años hemos sabido de Halloween, que en definitiva es una fiesta que no nos pertenece y que es impulsada por la globalización, los medios y el gran mercadeo.


Cuando yo era pequeña, el 31 de octubre pasaba como un día más, en cambio, el 1 de noviembre sí que era importante para nuestra familia. Recuerdo que sagradamente íbamos con mi familia a visitar a nuestros muertos al cementerio, cosa que hoy se sigue haciendo, todos los cementerios se llenan de gente y flores. Eso para mí era está fecha. Debo reconocer que cuando pequeña veía en estas fechas mucho cine de terror, al igual que ahora, recuerdo incluso una película que me gustó mucho, era Abracadabra, y miraba con mucho awwwwwwwwww las películas gringas donde celebraban Halloween. Yo también quería poder celebrarlo, pero sinceramente, era por el hecho de comer dulces y poder disfrazarme, o sea, ¿a qué niño no le gusta eso? Estoy segura de que si mis padres me hubiesen dado más dulces durante mi niñez, tal vez, ni siquiera me hubiese llamado la atención toda esta alucinación color calabaza

Pienso que para los niños debe se como el día en que pueden drogarse con dulce hasta morir :)

¿Qué piensan ustedes al respecto? ¿Debemos adoptar estas festividades cuando no son tradiciones nuestras, ni de nuestra propia cultura?

*Esta entrada fue apoyada por Wikipedia





CONVERSATION

7 ya son Blogger@s:

  1. por mi lado del mundo la noche de halloween se celebraba asando castañas en el campo y bebiendo moscatel (vino dulce)...
    hacer el tonto esa noche es muy gracioso pero, es una lástima que tradiciones prestadas desplacen a costumbres ancestrales.
    ya me vale, qué falsa soy! no asé ni una castaña, estuve pidiendo caramelos disfrazada de hada psicópata.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que a pesar de que tu interior sabe que es una celebración que puede no tener significado alguno, varios caigan en el tema debido a que es divertido. Y eso ¿Es valido? ¿qué dice el publico'??

    ResponderEliminar
  3. Hmm, en Chile pasa algo raro, celebran Halloween, que viene del sabbat: Samhain, que es el "año nuevo pagano" (por decirlo de alguna forma), sin embargo, estamos en el hemisferio sur y tocaría "Beltaine", la unión de manos, fecha para compromisos, para pareja, no para andar por ahí disfrazado y pidiendo dulces... pero sea, olvidaré por un momento eso y pensaré que estamos en la fecha correcta. Siendo así:

    No veo lo malo en que niños salgan a pedir dulces, no veo lo malo en los disfraces... incluso en los grandes, que por un día se sientan niños. Vamos... a muchos les puede gustar el disfraz pero ¿cuántas ocasiones tenemos para ello?; tampoco veo lo malo en hacer el loco un rato.

    ¿Qué es de fuera? sí, cierto... pero ¿no lo es también la navidad? (Coca Cola y su publicidad crearon al viejo pascuero), ¿no pasamos metidos con cosas que son de fuera? desde la música hasta el idioma. No veo porque eso debería impedirnos aceptar esto.

    Por mi parte, no recuerdo, años atrás, alguna celebración de "día de muertos", como se tiene en México (por poner un ejemplo) que se pudiera ver reemplazada por esto (cosa que sí sería preocupante, al menos para mí).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con vos, la gente critica lo que es de afuera solamente cuando no está de acuerdo :P y que me dicen del catolicismo? eso no es tradicional de nosotros, nos impusieron la religión, conste no digo que esté mal que la practiquen o sean creyentes, es un ejemplo. A mi me encanta esa fiesta gringa XDD me gustaría vivirla donde nació y luego que me encantan las películas de terror y los postres, no veo nada mal, si sabes diferenciar que es y que no es. Yo soy mas espiritual y también un tiempo celebré Samhain pero no a lo comercial, son cosas diferente, y aunque tenga sus origines en esta fiesta (la cual no es mala tampoco) Solo se que la celebración de los muertos en México es otra que me encantaría ver en vivo, yo no se de otra tradición tan colorida y familiar, al menos en El Salvador la gente va a enflorar tumbas y afuera venden comida pero por que quieren hacer negocio jajaja no es por que exista un significado, y ahora que estoy en Costa Rica, me dicen que tampoco hay mucho que hacer ese día, supongo que solo en pueblos escondidos harán su fiesta, :/ al final para mi HAlloween mas que celebración espiritual, es una fiesta a lo terrorífico y fantasía, solamente.

      Saludos

      Eliminar
  4. Cada uno ve o no, si es malo, bueno o más o menos. Me imagino que para algunas religiones el celebrarlo debe ser un gran pecado, ya que practicamente estas celebrando a satanás. Cada uno lo ve según sus creencias y sus valores. Cuando la gente lo toma como una simple fiesta de disfraces donde se come mucho dulce y los grandes toman alcohol, me imagino que no tiene nada de malo frente a los ojos de todos. Al final, es así como se celebra, no creo que la mayoría de la gente sepa la raíz cultural que tiene esta celebración, y qué era lo que se celebraba en un comienzo, al final es una fiesta más sin mucho significado para la mayoría de la gente que la celebra y por eso no le ven nada de bueno o malo. solo indiferencia y por supuesto diversión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la gente ve todo lo que está fuera del monoteísmo como el diablo, cosa absurda si me lo permites. El diablo es una figura cristiana no pagana :/ el macho cabrío simplemente representaba a un dios pagano, pero como tiene cachos se asusta la gente. Digo cada quien sus creencias, pero a veces la gente debería abrir mas sus mentes y no solo ser manipuladas, es bueno leer :D no lo digo por tu comentario, si no en general jejejeje, saludos

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top