DIY - Centro de mesa navideño

Por Tania Yesivell desde Honduras

Velas... 

Muy navideñas, ¿no? Y para no romper ninguna norma de seguridad al ponerlas entre materiales combustibles, éstas no son de verdad. También duran más así. 



No se acostumbren a esto porque no soy muy buena con las manualidades, pero con la Navidad tan cerca y un rato que tuve libre, mi papá tuvo la amabilidad de darme asesoría. Digamos que fue un proyecto familiar, les traigo el resumen por si acaso están interesados en hacer su propio centro de mesa.


Lista de materiales

Todos resultan fáciles de adquirir y varios podríamos sustituirlos con creatividad si nos parece.


  1. Carton (de cualquier caja desocupada que se ajuste al tamaño que decidamos)
  2. Servilletas, papel higiénico o papel toalla en trozos de 2 x 2 pulgadas.
  3. Hojas de papel (podrían ser más servilletas, pero es mejor que sea papel de cuaderno o de impresión, por ser más duro)
  4. Moldes recortados en cartón
  5. Cinta adhesiva
  6. Cola blanca para cartón o papel
  7. Ramas artificiales de pino o abeto (pueden sustituirse por musgo natural como barba de viejo, muérdago)
  8. Esferas navideñas de colores o piñas de pino
  9. Tubos de papel higiénico o papel aluminio (yo usé tubos de papel higiénico de 4 1/2 pulgadas)
  10. Guirnaldas, cinta navideña decorada (lluvia o sereno)
  11. Témperas o píntura acrílica (yo usé témperas)
  12. Silicona

Herramientas
  • Regla graduada
  • Pinceles y brocha de 1/2 pulgada
  • Tijera para papel y cartón
  • Bisturí, navaja o cutter
  • Recipiente plástico o de vidrio para preparar la cola (yo utilicé el recipiente original)

Procedimiento

Pasos previos



1. Una vez decidido cuantas velas colocaremos, unimos los tubos de papel higiénico(9) con cinta adhesiva y/o los cortamos usando el bisturí para lograr la medida deseada.

2. Para cada vela, cortamos en cartón(1) dos circulos para tapar los extremos de los tubos y, los fijamos con cinta adhesiva(5). A la forma de la flama le damos aspecto tridimensional usando bolitas de papel(3) pegados con cinta adhesiva.



3. Le damos forma a las ramas de pino(7) para que rodeen la base de las velas (espiral). Si usamos musgo natural este paso no es necesario.

Proceso de Armado

4. Ahora, del cartón, recortamos la base para el centro de mesa. En mi caso le di forma ovalada. Es posible darle elevación a la base pegando una cinta de cartón alrededor en la parte inferior, el ancho de la cinta depende de la altura que le quieran dar.

5. En uno de sus extremos colocamos cuatro óvalos en disminución uno sobre otro, para elevar una de las velas, pero este paso no es indispensable.

6. Procedemos a unir la flama con el cuerpo de la vela. Ponemos la flama de pie sobre el extremo de la vela y la fijamos en esa posición con cinta adhesiva a los lados.



7. Ahora con cola(6) o cinta adhesiva unimos las velas a la base en la distribución que más nos guste.

8. En el primer paso del acabado vamos a cubrir todo (base y velas con sus flamas) con los trozos de servilleta(2). Serían unas cuatro o cinco capas superpuestas, para lo que usaremos cola diluida con agua al 50% (mitad agua, mitad cola). Para pegar el papel trabajamos por áreas, empezando por una pequeña; aplicando cola, después papel, cola nuevamente, papel... a la vez iremos ampliando el espacio sobre el cual aplicamos las capas, hasta alcanzar las cuatro o cinco capas en todo.


Acabado

9. Cuando terminamos de encolar y forrar con papel/servilletas podemos proceder de dos maneras, pintarlo en fresco, con témperas (11) o dejarlo secar para pintar después. En mi experiencia personal, se logra un mejor acabado dejando secar, especialmente si usamos acrílico.

10. Para pintarlo utilizamos colores navideños, rojo verde, amarillo oro... azul vivo. Podemos pintar una vela de cada color, yo opté por pintarlas en franjas multicolores. Al pintar la flama combinamos rojo y amarillo tratando de darle apariencia real. 



11. Cuando se seque la pintura vamos a colocar las espirales de pino (o el musgo) alrededor de la base de las velas, por lo que no necesitamos tanta precisión en la pintura de la base.

12. Después colocamos la cinta o guirnalda navideña alrededor del pino, usando el gusto e ingenio personal.

13. Por último distribuimos las esferitas navideñas, pegandolas con la silicona de forma tal que se vea bonito pero no sobrecargado. 


14. Ahora le hacemos espacio en la mesa.

¡Feliz Navidad!





CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

  1. Aww! que linda idea! me gusto muchisimo ademas utiliza cosas que tenemos en casa... es un adorno super bonito, fácil y económico!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top