De la maternidad y otras teorías

Enviado por Diabla Región 4 desde México


Como decimos en México, 'ustedes no están para saberlo, ni yo para contarlo'. Soy la más chica de tres hermanos, resulta que mi hermana la mediana, de 34 años, está embarazada. A pesar de todo lo emocionada que estoy (soy muy cercana a mi hermana y sé todo el trabajo que le costó llegar a este punto), en algún momento del día, todos los días, me angustio mucho con la idea de ser madre. 

Tengo 27 años y en este momento (sin despreciar la maternidad, claro) no considero por ningún motivo, la idea de tener hijos. Pero viene la pregunta que me angustia y atormenta: ¿y más adelante?



Creo que nunca me he visto como alguien maternal y la vida tampoco me ha dado oportunidad de serlo. Los hijos de mi hermano mayor, prácticamente son como mis hermanos porque les llevo entre ocho y diez años y nunca he tenido que lidiar con un hermano menor ni con primitos porque soy la más pequeña de la familia materna y paterna.

Con ese antecedente, me pregunto si alguno de estos días me llegará el tic-tac del reloj biológico. Mis amigas, por ejemplo, tienen 7 años más que yo y en estos momentos corren la carrera contra el tiempo porque sienten que ya están en el limite, pero las recuerdo hace unos años y lo menos que pasaba por sus cabezas era eso.

Últimamente desarrollé la teoría que el 'llamado del reloj biológico' puede ser un juego mental para obligarnos a tener hijos. ¿Y si realmente no queremos tener copias al carbón de nosotras? ¿Somos menos mujeres?


Hace unos días leía en una revista, de algunas mujeres famosas como Cameron Diaz o Kim Catrall (la mismísima Samantha Jones de 'Sex and the City') que decían que la maternidad no era para ellas. Una tiene 40 años y la otra 56. Es decir, no hay vuelta de hoja, a menos que realicen ese acto de amor increíble llamado adopción, claro; justo eso me hizo preguntarme: ¿qué tal que a los 36 estoy muy segura de lo que quiero y a los 43 no tanto?

Y no es que me visualice sola. Desde pequeña, cada vez que pienso en mí a futuro, me veo con marido y toda feliz, pero los hijos siempre brillan por su ausencia. En casa dicen que no me altere, que viva el aquí y ahora, pero cada vez que le veo esa panza hermosa a mi hermana, y me imagino a su hijo riéndose y dando sus primeros pasitos, no sé si solo quiera ser una buena tía. 

Afortunado Andrés Calamaro cuando dice 'sé lo que no quiero'. Hace tres meses pensaba que sí, pero justo en este momento no estoy segura de nada.



CONVERSATION

6 ya son Blogger@s:

  1. Yo creo que no deberías agobiarte, yo siempre he tenido claro que no quiero tener hijos y la gente me ha dicho todo el rato "Ya verás dentro de unos años, que te sonará el reloj biológico.." Bla bla bla! Me enfada mucho que me digan eso, llevan años diciéndomelo y mi reloj lo he tirado a la basura :P
    Es como si pensaran que todas las mujeres tenemos que ser madres sí o sí. Afortunadamente tengo amigas que piensan como yo, unas de mi edad (25) y otras ya mayorcitas y tenemos claro que no queremos. Se puede querer mucho a los niños, pero no por eso significa que tengas que ser madre si no te apetece, aunque a mi la verdad es que los niños no son lo mío, y mi novio piensa igual que yo así que genial ^^
    En fin, que yo te aconsejo que no le des muchas vueltas al tema, si no quieres tenerlos no los tengas, no eres menos que nadie por eso (Los que digan que sé es menos mujer por no tener hijos tienen un serio problema mental o es que tienen una mentalidad muy machista), ya dentro de unos años si cambias de opinión y decides tenerlos genial, pero no es cuestión de agobiarse. Y si para cuando quieras tenerlos ya eres demasiado mayor, siempre está la opción de adoptar.. Opciones hay de sobra!
    Un beso, te sigo desde ya, y perdón por este comentario tan largo, pero es que este tema me gusta mucho, es interesante!

    http://freakmuffin.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo perfecto !!!!
    hace unas pocas semanas subi una entrada con un pensamiento muy parecido, te invito a revisarla.

    Yo tengo 31 años y no me imagino con hijos, mis amigas, son todas madres y casadas, pero siento que eso no es para mi y soy feliz asi como estoy, libre, independiente.

    es super valido no querer ser madre, lo del reloj biologico lo deje hace tantos años que ni me acuerdo de eso jeje

    saludos y me gusto mucho tu entrada

    ResponderEliminar
  3. Me encantó!!! Súper honesto y real!!! Yo pensaba igual.....pero cuando llega el momento y la persona indicada todo se da!!! Soy mamá hace 4 meses y es mi razón de vivir......es lo más lindo que he sentido en la vida y no lo cambio por nada!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con Marjorie, es más un asunto de encontrar la persona adecuada. Pero de todas maneras para mi no tema si mis amigas tienen o no hijos. Ser mujer es re complicado a veces, que lo que se da naturalmente por biología no tiene por que ser acondicionamiento de los que nos hace ser "mujeres".

    Tener hijos es tener hijos, quedar embarazada y 9 meses después dar a luz. Listo.

    Lo complicado es "ser padre, ser madre". Criar al bebé y entenderlo como otro ser humano que viene a habitar la tierra. Y de ese modo, que una lo tengo desde su propio vientre, adoptado, o prestado siendo tía o madrina, criar a un niño es tarea de todo adulto responsable por la vida de éste. Esto incluye el sistema de salud, el sistema educativo y el mismo Estado, que debe velar por que se den las condiciones para que cada niño tenga oportunidades de desarrollarse en un ambiente sano.

    Claro que es bonito poder pensar en tener un "projecto de ser humano" como prefiero llamarle, con tu pareja, dinero y salud incluidos. Pero que tu decidas o no se te den las condiciones para tener un ser humano desde tu propio cuerpo no te resta estrellitas a lo que de ser adulta, responsable, y, por sobre todo, mujer, se trata. Si no se dan las condiciones o el ánimo, es mucho más responsable no tener un bebé y dedicar tus energías a otras cosas igual de valiosas para la sociedad ;).

    ResponderEliminar
  5. Yoo no le daría demasiadas vueltas, es algo tan personal si te apetece bien y sino también.
    Yo soy mamá de un nene de dos años y medio y viene otro en camino para este verano, tengo 30 años y nunca me han gustado los niños pero llegó un momento que me apeteció ser madre.
    Haz lo que tu cuerpo te pida no tienes que dar explicaciones a nadie sólo a tí misma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias a todas por sus comentarios! Me doy cuenta que no soy la única que ha pensado en el tema y lo que leo es como una bocanada de aire fresco.
    La Cotono: en este momento me arranco a leer lo que escribiste :D

    ¡Besos y abrazos a todas!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top