Las hijas del Hijab y la moda

Por @la_papio desde Chile

No soy una especialista en tendencias y moda, solamente soy una ciudadana común que le gustaba revisar lo que se lleva y de ahí seleccionar lo que le gusta para incorporarlo al clóset. En esta búsqueda siempre ando en una de mis redes sociales favoritas, Pinterest, en donde puedo encontrar todas las imágenes que me gustan y juntarlas por tema. Así, un día pineando fotos de moda, di con imágenes de fashion bloggers de oriente, las que llamaron toda mi atención, la razón... usaban esos pañuelos islámicos llamados hijab, los cuales trataban de incorporar a su look de manera muy linda.


Luego vamos al otro tema... ¿Qué es un hijab? ¿Por qué lo usan? Tampoco estoy al tanto de temáticas tan específicas de la cultura islámica, así que investigué un poco.

La importancia y el significado del hiyab es diferente según el medio sociocultural de que se trate y según la época histórica. Aunque actualmente se fundamenta su uso en el islam, no es algo específicamente islámico: en muchas partes del mundo las mujeres cubren la mayor parte de su cuerpo, incluida la cabeza, por razones análogas a las esgrimidas por los musulmanes, y en la totalidad del Mediterráneo ha sido práctica generalizada hasta tiempos muy recientes. Dentro de la cultura árabe, hay que decir que el hiyab existía ya en la Arabia preislámica como signo de respetabilidad, pues entre otras cosas distinguía a las mujeres libres de las esclavas. (Wikipedia)
En un principio se usa este de manera religiosa, asociando el "mostrar el cuerpo" a la prostitución y a la condición de esclava. Con el hijab puesto, se aceptaba que se pertenecía a Dios y no al hombre. Más adelante esta visión tradicional cambia, para asociarse a la exclusión de la mujer del espacio público, sobre todo en los tiempos más modernos.


Luego de muchas manifestaciones políticas y sociales en diferentes países, en los que se criticó y cuestionó el completo ocultamiento del rostro por parte de las mujeres, en las últimas décadas del siglo pasado, este se reformuló y terminó en ser un tipo de pañuelo que cubre toda la cabeza, el pelo y el cuello.

Debo admitir que he escrito esto a partir de lo que internet me ofrece, pero si por ahí hay alguna de ustedes que sabe de la cultura islámica, de la historia, de la cultura de las mujeres, o pertenece al islam y tiene estas costumbres, sería genial que enriquezcan estos conocimientos. Cualquier dato que no sea correcto, por favor, me lo dicen.

Me encanta, dejando un poco atrás las razones históricas, cómo las chicas pueden combinar este accesorio con sus ropas, acá les dejo algunas fotos.








CONVERSATION

20 ya son Blogger@s:

  1. Me encanta! Lo encuentro un accesorio muy femenino, y me encanta que se haya adaptado al contexto actual, con nuevos tipos de tela, estampados, dijes, etc.
    Me gusta el misterio que le da a la mujer y delicadeza, intento no pensarlo como un elemento de represión como muchos lo ven, a mi no me parece.
    En días soleados he salido así, con un pañuelo sobre la cabeza cubriendo mi pelo, y me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que igual se ppuede transformar en un muy bonito accesorio.
      Saludos Churro :)

      Eliminar
  2. Bueno yo tampoco se mucho de la cultura, pero nunca he estado de acuerdo con muchas cosas que ellos dicen en cuanto a las mujeres, para mi si las tienen muy cohibidas en algunos aspectos claro, lo del pañuelo me sabe a accesorio y ellas se ven preciosas, que buenas vestimentas, pero para mi no lo usaría, al menos que sea para tapar el pelo en un carro, a lo retro XD con el viento. Pero es que yo amo el cabello de la mujer y me gusta largo!!! en cuanto a la vestimenta, tienen buen gusto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, sólo me imagino usándolo en la playa, en circunstancias con mucho viento, o como dices en un al estilo retro.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Lo encuentro bellisimo!
    Pero que calor usarlo, jamás podría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demás, pero en la playa me tinca que sería más amable usarlo, por el clima y la temperatura menos extrema :)

      Eliminar
  4. me encanta, lo encuentro bello, pero no se si lo usaría, creo que para ellas debe ser muy cómodo usarlo, además en los países con mucho calor también son útiles, refrescan y protegen el pelo y el rostro del sol :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ellas tienen toda la costumbre y tradición para llevarlo siempre, para nosotras es novedad.

      Eliminar
  5. Que buen tema !!!
    Que heavy lo de las otras culturas.
    Como siempre me encanto tu entrada.

    Usarlo con estilo !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Acabo de volver de Marruecos y os diré una cosa... cada vez se ven más mujeres con hijab, hace 10/15 años, alrededor de 2 de cada 10 lo vestían, hoy es difícil encontrar alguna que no lo lleve. Creo que tanta crítica occidental, sin conocimiento de causa, contra el hijab, lo único que ha conseguido es que muchas mujeres islámicas lo utilicen como accesorio de rebeldía y autodeterminación.
    Yo lo he llevado y por distintos motivos... por comodidad, para proteger el cabello de la mugre en algunos lugares, como muestra de respeto en ceremonias o incluso para que los babosos no me den el coñazo por la calle.
    Tradicionalmente, cada país tiene sus formas representativas de colocarse el pañuelo, los estilos que más me gustan son los de las sauditas y las libanesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu punto de vista Maha!
      ¿Cómo son esos estilos de los que hablas, los de las sauditas y libanesas?

      Eliminar
    2. las libanesas tienen muchas formas de atarlo pero se caracterizan por hacer una especie de moño con la tela en la parte de atrás de la cabeza que parece como una flor. y entre las sauditas, algunas llevan el pañuelo de una forma espectacular, con volumen tipo turbante y a la vez dejando caer una especie de velo, se ve súper elegante.

      Eliminar
    3. Qué lindo!! A pesar de todos los discursos occidentales en torno a cómo se ve a la mujer de oriente, encuentre que es muy lindo y femenino el accesorio.
      Saludos Maha!

      Eliminar
  7. Hola, soy musulmana y uso el hiyab. Me gustó tu post, es bastante acertado en general. Lo que si es cierto que una cosa es el hiyab por religión y otro el de las costumbres de algunos paises. La verdad q en occidente puede parecer extraño(cada vez menos) pero es muy cómodo, sobretodo en cuanto a que no te valoren por tu talla, si tienes celulitis o no, etc....además la ropa ancha es muy cómoda

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! Muy pronto tendré la graduación de Fin de curso y me gustaría que me recomendaras algún outffit que sea elegante pero no tan exagerado. Muchísimas gracias, me encanta tu blog así que me suscribo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas soy nueva en esto asi que porfa me gustaria una respuesta.
    Llevo hijab desde los 16 años por gusto propio me sigue encantado ahora tengo 28 años y me gustaría cambiar de forma que se moderno pero no tan complicado me podrias aconsejar por favor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza. Yo no soy especialista en modas ni en este accesorio, por lo que no sé si acertaría muy bien proponiéndote algún look. Lo que sí puedo sugerirte es que te metas a la página de Pinterest (www.pinterest.com) y en búsqueda escribas hijab. Tendrás muchas imágenes con fotos de cómo lo puedes usar.
      Saludos!

      Eliminar
    2. http://youtu.be/1HQRWpccuvs

      Eliminar
  10. Yo misma tengo un canal sobre el hijab y la moda http://youtu.be/1HQRWpccuvs

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top