Embarazo Adolescente: Una preocupación que debería ser de todos

Por Lulai Leo desde Argentina

El otro día, volví a casa a ver a mis padres por el fin de semana y aproveché también para reencontrarme con ex compañeras del colegio secundario a las que hacía algunas semanas que no veía. Me llevé una gran impresión cuando una de mis amigas entró a casa con su prominente barriga de ocho meses. No es que yo no lo supiera ya, pero vamos… aún me cuesta creer que ella vaya a ser madre a los 20 años.

Durante los cinco años que pasé en el colegio secundario, hubo alrededor de 15 adolescentes embarazadas, 8 de las cuales fueron compañeras mías de salón. Yo me pregunto, ¿qué está sucediendo?


El pasado 29 de septiembre fue el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente y sé que en la salud pública, al menos en mi país, se trabaja fuertemente para evitar que esto suceda, pero aún sí, parece que nada es suficiente. Los nacimientos de niños de madres menores de 19 años representan casi el 15% de los nacimientos en total.

Mi mamá trabaja en un hospital público, por lo que sé de buena fuente que cualquier hospital público del país da preservativos y pastillas anticonceptivas de forma totalmente gratuita. No sé si es que los adolescentes no tienen esta información en sus manos o no saben utilizarla con responsabilidad, pero la realidad es que muchas chicas jóvenes, que aún no han acabado el secundario, terminan con un embarazo no deseado.

Creería que lo peor no es acabar criando a un niño. No tengo nada en contra de ser madre, es más, en un futuro deseo tener hijos. No, lo más terrible es saber lo que algunas adolescentes al quedar embarazadas son capaces de hacer. Aunque les parezca irreal, muchas de ellas se realizan abortos clandestinos que pueden causar severos daños a su salud o incluso llevarlas a la muerte.

Creo que los adolescente tenemos (me incluyo dentro de ellos) cierta tendencia a pensar que las cosas no pueden sucedernos a nosotros y, por ello, no nos preocupamos de cuidarnos. Pero estamos equivocados, porque como dice el dicho es “mejor prevenir que lamentar” y trabajo de toda la sociedad, no solamente de los adolescentes, el trabajar para que esto no suceda: informando, conscientizando y, por sobre todo, no mirando hacia otro lado.





CONVERSATION

3 ya son Blogger@s:

  1. Es un tema relevante el del embarazo adolescente. En mi país, Chile, yo creo que la desventaja principal es que aún hay aspectos en los que la sociedad está "atrasada". El tema de la sexualidad aún no está completamente eliminado de la categoría "tabú" entonces eso produce que muchas veces no se les converse simplemente de estas cosas a los asolescentes, no me refiero precisamente a conversarles el tema de cómo cuidarse, sino más bien a aconsejarlos sobre estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Al menos, cuando yo era adolescente, teníamos la información de que en los consultorios entregaban preservativos gratis, pero creo que el problema con esto, es que no enseñan cómo utilizarlos, sobretodo las pastillas (que hay que tomarlas siempre, a la misma hr, etc). Además, como dice Nini-sse, hay muchas cosas que no se conversan, siendo que el tema de las relaciones sexuales es algo muy normal, ya sea en los colegios o en la familia.

    A mi parecer, hay métodos de sobra de como evitar un embarazo no deseado, pero lo que falta es más conversación e información de cómo utilizar dichos métodos.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que le quedar enbarazada siendo sdolecente en verdad es que no sabes nada del mundo o eres muy tonta. La información abunda, los méritos para prevenir son variados y ahora con el internet no hay escuda si es que no te lo dicen tu padres o la escuela, hay que ser muy tonta o tonto para no cuidarse, ahora si te embarazadte y te cuidaste es diferente pero si no te cuidaste, entonces asume. No estoy en contra de aborto, pero la que se lo hace tiene que asumir y vivir con el hecho de que mato a su hijo, le faltó cojones o simplemente no tienen que ser mamá, dejando de lado abusos por supuesto. Pero si te gusta la cochina como dice mi abuela, asume la posibilidad de embarazo, en efecto te pasaste de inmadura y egoísta con la vida.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top