NIÑOS y la RED, cómo PROTEGERLOS y EDUCARLOS

Por Ailén Rodriguez desde Uruguay

No hables con extraños, no recibas caramelos de personas que no conoces, no todas las personas son amigas de ti. Todas esas eran recomendaciones me hacía mi mamá, cuando era pequeña y empezaba a dar unos pequeños pasos en el mundo exterior.

Ahora el mundo exterior pasa a través de una pantalla y forma parte de nuestra vida dentro de nuestra casa, con internet y las redes. Los extraños no están en la calle ni son corpóreos, son seres virtuales que se encuentran en algún lugar remoto del planeta, y que lamentablemente usan las redes para sacar información a través de los cabos más delgados.



Los niños. ¿Cómo controlamos el tráfico, las horas y los lugares a donde acceden nuestros niños? ¿Cómo incide la web en el desarrollo infantil y de qué manera podemos minimizar riesgos y daños que puedan producirles?

Personalmente, me crié sin pc en mi casa, estudié en bibliotecas y desde libros. Ahora alegamos que todo es más sencillo porque accedemos al conocimiento en un solo clic. 

¿Cómo repercute en la formación y el desarrollo de los niños? 

Se ha comprobado que el vinculo con el ordenador, y usar este para estudiar, disminuye la capacidad de concentración de los niños y adolescentes. El bombardeo casi permanente de información y la enormidad de oferta de la misma hace que el criterio de búsqueda y la selección de datos se vea complejo, más que en un libro que el índice está acotado al contenido de un libro de mil páginas, a lo sumo.


Pensar que un niño se sienta frente a una pc y tiene acceso a miles de sitios a través de varias pestañas en simultáneo mientras "estudia", hace que sea incapaz de concentrarse en una sola cosa, si en una ventana hay un juego, en otra un chat y en otra el material de estudio. 

Si eso consideran que no es serio, pensemos en los riesgos de las redes como Twitter, Facebook, y otras. Los niños no tienen sentido del riesgo, se enfrentan a un sinfín de solicitudes, publican información que los hace vulnerables a ellos y a su familia, como por ejemplo si están o no solos en cierto momento del día, además de contactarse con extraños que pueden estar camuflados en perfiles falsos. 


¿Cómo evitar estas cosas? 

Hablando con los niños, explicándoles los riesgos y educando para el uso responsable de los medios y las tecnologías de la información. Hay que ser lo mas claros posible, además de establecer un régimen de control parental tanto en la PC como en las horas que pasan los niños y adolescentes en la web. 


Si no estamos durante muchas horas, existen varios programas que pueden ayudarnos, en donde nosotros podemos definir a donde sí y a donde no hay acceso*. No creo que la censura sea necesariamente una herramienta por sí sola, de lo que sí estoy convencida es de que es una forma de complementar la educación, dado que a ciertos sitios, que manejan pornografía, pishing, sectas, chats, o sitios que para los cuales los niños no tienen madurez suficiente como para poder manejar estos lugares. 


No pensemos que es entretenido que nuestros hijos manejen desde muy pequeños la tecnología, mas allá que en cierta medida pueda ser útil, siempre será mas entretenido, sano, recreativo y desarrollador jugar con ellos a la pelota, las muñecas, leer un libro, dibujar o salir andar en bicicleta. 

*Listado de sitios donde pueden encontrar software de control parental
Programa Kerbus
Programa Weblocker
Programa Verity





CONVERSATION

0 ya son Blogger@s:

Publicar un comentario

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top