E-BANKING: CÓMO EVITAR FRAUDES FINANCIEROS

Por Ailen Rodríguez desde Uruguay

Billetera electrónica, compras por Internet, pagos múltiples, carga de celulares, banca móvil, entre otros.  Son los servicios que prestan hoy una infinidad de entidades financieras en todo el mundo, y nuestra América no se queda atrás. 


Pero, ¿qué pasa si nos hackean y nos vacían las cuentasQue legislación hay al respecto en América Latina y Europa al día de hoy. Depende. 




Sin duda, las compras por internet, son furor entre todas las que nos catalogamos de compradoras compulsivas, amantes de los cosméticos, la ropa super barata, o los accesorios entre otras cosas. 

¿Pero qué pasa detrás del acceso por internet a nuestra cuenta bancaria, o tarjetas de crédito?




En Europa existe desde hace muchísimo tiempo el E-banking, por el cual a través de un usuario y clave uno puede acceder a sus cuentas, pagar distintos servicios, hacer inversiones o transferir dinero. En Latinoamérica estos servicios tienen un poco menos de tiempo pero de a poco se ha ido masificando. 

La normativa es variable de acuerdo al país así como inexistente en algunos. ¿Qué sucedería si nos hackean la cuenta y nos vacían la cuenta bancaria?





En Inglaterra hace dos años, sucedió que varias cuentas de un banco multinacional fueron hackeadas, cuentas con menos de mil dolares, y el banco ante el vacío legal no compensó a los clientes

La FELABAN (Federación Latinoaméricana de Bancos) ha dedicado varias conferencias a tratar el tema de la seguridad bancaria on-line, pero sin llegar a establecer aún normas claras país a país en casos como los sucedidos en Inglaterra. 





En el caso de las tarjetas de crédito usadas para compras en internet así como las compras telefónicas, son las que más reportan casos de fraudes al rededor del mundo según indican informes de la FELABAN y la FIBA (Bancos y Banqueros de Florida). El exceso de confianza, que la gente deposita en las publicidades, así como en múltiples canales de distribución de oferta tales como e-mail, o celulares, es la puerta de entrada para los fraudes financieros. Casos de ofertas de autos, reseteo de contraseñas o números de tarjetas de crédito o códigos de seguridad, son sin dudas los casos mas comunes en donde el usuario brinda información crucial para este delito. 

¿COMO PREVENIR?

En el e-banking, informarse. Averigüen qué legislación hay en su país al respecto. Si no acceden a esa información traten de cambiar las contraseñas de uso con frecuencia usando combinación de mayúsculas y números así como estilos de contraseñas que no sean fechas o eventos importantes, dado que son sencillas de aplicar.

Tengan en su PC instalado un buen antivirus y no accedan a su cuenta bancaria desde cualquier terminal. Soliciten la llave electrónica, es un dispositivo que brinda un código aleatorio que solo combinado con su clave pueden hacerse movimientos de dinero. 




Las tarjetas y los demás casos es criterio común. No brindar contraseñas, números de tarjetas, a nadie. 
Si reciben mails de su administradora de crédito como Visa o Master, solicitándoles cambios o información, no dejen de chequear con la entidad emisora la veracidad de este correo, y de ser posible consulten la posibilidad de hacerlo de manera presencial

Luchar contra la tecnología es algo cuasi imposible, e incluso puede sonar tonto. Pero en la era del delito digital, debemos extremar cuidados, para no caer victimas de la viveza ajena. 

Si en su país no hay legislación al respecto, deben como usarios, exigir a su entidad bancaria o financiera, las garantías correspondientes, en caso de uso forzoso de estas redes (en ciertos bancos o financieras es obligatorio el uso de los canales que no son presenciales), aún con mas razón. 

Usemos la tecnología en nuestro beneficio y evitemos caer en fraudes financieros. 



CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. Muy buenos consejos, la verdad hay que tener cuidado, no creo que sea agradable tener este tipo de problemas, sobre todo si las entidades no te cuidan o no responde, seria terrible!!!

    Buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente si!! Hay que cuidarse, no para entrar en pánico pero si para tener cautela.
      Gracias!!! :-D

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top