La crianza en brazos es lo natural

Es bien sabido que el hombre es un animal cultural que muchas veces deja de lado su propia naturaleza en pos de encajar en la sociedad. La crianza en brazos es el claro ejemplo de cómo la cultura desplaza a la naturaleza y además genera prejuicios y, muchas veces, un tabú.



Desde que el hombre se irguió, aprendió a caminar en dos piernas y se desplazó en comunidad, es que carga a sus hijos. Difícilmente vemos a la mamá prehistórica llevando a sus pequeños en carriolas, ¿verdad? Desde los comienzos de la civilización, las mamás han cargado a sus hijos en portabebés. Ya sea en África, en la Patagonia Argentina o en la Inglaterra medieval: las mujeres cultivaban los campos, tenían oficios y cargar al bebé era lo natural.

Desde la época Victoriana se fue perdiendo la sana costumbre de cargar a los hijos: se comenzó a usar masivamente los cochecitos o carriolas, privando así al pequeño del contacto piel a piel que tanto necesita para vivir y sentirse seguro. Las mujeres “ganaron independencia” al separarse de su bebé, pero debieron cargar con armatostes pesados, incómodos y muchas veces inseguros. 

Hace más de 10 años que porteo. Aún hoy me miran como si fuera algún tipo de alien, aunque debo confesar que a lo largo de este tiempo pasé a ser de una hippie mugrosa a una mujer progre y cool a los ojos de la gente, y yo no hago más que seguir el instinto, oír a la naturaleza y a los millones de años de evolución que corren por mis venas. 

Yo porteo por gusto, por necesidad y por placer. Me da un placer y una seguridad indescriptible tener a mi bebé al alcance de mis besos, bien tranquila pegada a mí, nuestros corazones sincronizados como si aún fuéramos una sola persona.

Ojalá en algún momento dejemos de lado lo cultural y volvamos a conectarnos con nuestra naturaleza. Ese día, sin duda alguna, este mundo va a ser un mejor lugar para vivir.





CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. ¡Interesante post sobre maternidad! Cuando se tiene un hijo cada familia encuentra las mejores maneras para su cuidado. Los bebes crecen muy rápido, por lo que los productos para su cuidado también hay que ir cambiándolos al mismo ritmo, como por ejemplo la ropa. Si necesitas ropa nueva, es posible comprarla de forma online en una tienda especializada en moda para los más pequeños.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top