"Cyberbullying", educar para prevenirlo

Por Ailén Rodriguez desde Uruguay

Cyberbullying, lamentablemente, ya encontramos esta definición en varios lugares, y ya todos sabemos de qué va. Acoso cibernético, mayoritariamente, sus víctimas son adolescentes y jóvenes. Lo sufren, generalmente, por parte de sus pares.
En la mayor parte de las oportunidades, los objetivos tienden a ser mujeres. Pero ¿qué pasa cuando esta situación se va de las manos y el nivel de afectación pone en riesgo la vida de la víctima? No todas las lectoras tenemos hijos, pero sin dudas, hay niños o adolescentes a nuestro alrededor, así como también formamos parte de la comunidad a la que pertenecemos; por lo tanto no dudes en leer este artículo.



Son extremadamente conocidos alrededor del mundo los múltiples casos de niños y preadolescentes que llegaron a cometer suicidio por motivos vinculados al cyberbullyingUno de los más renombrados fue el de Amanda Todd, una joven de 13 años que, por producto de su ingenuidad propia y su corta edad, terminó en un vídeo en la Reddonde mostraba sus partes a su novio en ese entonces. El chico subió las imágenes a la Red y las hizo circular, provocando que, en un inicio, Amanda y su familia se mudara. El castigo de sus pares la persiguió hasta la ciudad donde ella se fue; haciendo que, dos años más tarde, la joven se suicidara.
Sin duda, son casos más que extremos; y alrededor del planeta, hay infinidad de casos que nunca ven la luz, amparados en: el silencio de las víctimas; la falta de regulación penal a respecto; la baja autoestima, el miedo al ridículo  o  en casos más límites, por falta de interés de los padres o adultos responsables.

¿Cómo prevenir estas situaciones?
Está arraigado en el imaginario colectivo que, las víctimas de cyberbullying, son personas que, generalmente, no pertenecen al círculo de "los populares". Pues esto no es así.

Todos sabemos que el nivel de pertenencia de un adolescente hacia un grupo de pares, está sujeto a los cambios de todos los que lo integran; así como también por conductas aceptadas y valoradasPor ende, un cambio de actitud de una chica perteneciente a este círculo, puede ser el desencadenante de una serie de eventos poco felices.
4 cosas a tener en cuenta, al momento de evitar el cyberbullying:

1) Control estricto de los niños en las Redes
Existen múltiples programas que se dedican a guardar toda la navegación de nuestros hijos en la Red.

2) Hablar de su día y estar al tanto de su realidad
Hazlo por ellos y por sus amigos que van a casa. Recordar qué pasa con sus publicaciones, sus fotos y todo el contenido web que publican. Estar conscientes de esas cosas, reduce las posibilidades de que los ridiculicen.
3) Que hagan un correcto análisis (dentro de su capacidad emocional) para su edad
Un correcto análisis de su entorno, que sean capaces de ver las actitudes negativas de sus pares, para alejarse de ellas o condenarlas. Pero ante todo,

4) Trabajar en su autoestima
La necesidad imperiosa de pertenecer, así como el aislamiento grupal, son factores de riesgo que pueden llevar a los jóvenes a cometer tonterías; de las cuales, luego pueden volverse rehenes. 


Siempre lo digo, la educación sobre el manejo correcto de las herramientas informáticas, puede ser la llave para destrabar un montón de conductas que ponen en riesgo a nuestros jóvenes. Nunca está de más hablar de estos temas con nuestros hijos, sobrinos o jóvenes cercanos.

Les dejo el trailer de una película que vi hace un tiempo (en ese momento, estaba en YouTube, pero ya no); se llama Cyberbully. Está verdaderamente interesante y trata el tema de manera muy responsable.





CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. Me encantó tu post, tan importante hoy en día.
    Estas situaciones son terribles, creo que lo que tu nos cuentas es la calve para evitarlo o saber afrontarlo :) Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Complicado el tema, sobretodo porque hoy los niños tienen muchas posibilidades de acceder a las redes sociales o a un teléfono y cada vez lo hacen a una edad menor, todo va en la educación y supervisión que exista en el hogar.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top