Queloides, cicatrices de por vida

Por la_papio desde Chile

Foto por WikiHow
Cuando era una puber sufrí de acné. Mi piel nunca volvió a ser la misma y estuve en muchos tratamientos dermatológicos para combatirla. Cuando por fin, años después, pude encontrar un tratamiento eficaz, mi piel comenzó a formar queloides. Consulté pensando en que algo se podría hacer al respecto, pero lamentablemente me enteré que no había una cura o tratamiento en Chile y en el mundo para eliminarlo.

¿Sabes qué son los queloides? ¿Has tenido estas cicatrices? 
Los queloides son lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión cutánea que puede ser producida por incisiones quirúrgicas, heridas traumáticas, sitios de vacunación, quemaduras, varicela, acné,radiación, piercings o incluso pequeñas lesiones o raspaduras.
En lenguaje simple, un queloide es una sobrecicatrización de una herida, formando una capa más gruesa y rojiza de piel. Hay gente que ha formado queloides tras vacunas, operaciones ambulatorias, tatuajes y otros. Los tratamientos disponibles varían mucho y pocos ofrecen efectividad total. Yo me traté con parches de silicona e inyecciones con corticoides. Si bien las últimas son más caras y efectivas, terminan siendo muy dolorosas e invasivas. Además de esto se sabe que no se pueden extirpar, ya que la piel volverá a regenerarse de la misma forma, formando nuevamente un queloide o incluso uno más grande.


La vida te cambia cuando te crece un queloide. Obviamente a algunos impacta más que a otros, dependiendo del tamaño y la localización. El mío es del tamaño de la palma de mi mano y ubicado en mi pecho, por lo que hace bastantes años dejé de poder mostrar un escote normal. Pasé mi adolescencia así, justo cuando tienes una de las crisis de identidad más fuertes. El verse en el espejo y aceptarse con todos los cambios que se está sufriendo en esa edad es una tarea sumamente compleja y no se hace más fácil con otros defectos que te acompañarán de por vida, como lo hace un queloide.

Luego de todo el sufrimiento y la crisis de autoestima, después de probar tratamientos médicos, cuando empiezas a darte cuenta que tu cuerpo será así, también comienzas a investigar más del tema. Recuerdo que hace unos años por internet me puse a averiguar en foros, entre gente que padecía lo mismo, qué tratamientos o remedios les habían servido. Fue una búsqueda muy terapéutica, me di cuenta que no era un caso excepcional y que había muchísima gente en mi misma situación, algunos con casos más leves y otros con casos mucho más severos. ¿Cómo una persona puede hacer una vida normal con un gran queloide en toda su cara? Y yo me sentía mal siendo que podía ocultarlo.

Mi gran queloide, el que me costó gran parte de mi autoestima, el que intensificó mi crisis de adolescencia, el que hizo que tuviera que tardar más en encontrar un estilo de vestuario (para pasar desapercibido el hecho de que ocultaba algo) con el tiempo ha disminuido en tamaño y color. En parte por todos los seudos tratamientos que he intentado, por haber aplicado rosa de mosqueta, aloe vera y leche virginal, y además porque según dijo la última demartóloga que vi, con los años debería ir desvaneciéndose naturalmente.

Los 10 años que he vivido en esto han sido difíciles. Cada verano me complicaba cuando me invitaban a la piscina y no tenía un traje de baño para ocultarlo. Hoy estoy tratando de hacer mi vida lo más normalmente posible, a mi ritmo. He tratado de dar vuelta la página, ya acepté mi cuerpo. Me di cuenta que no soy mi cuerpo, por más que trate de cuidarlo, soy más que mi cuerpo y no dejaré de disfrutar mi vida por una cicatriz.



CONVERSATION

20 ya son Blogger@s:

  1. Había escrito mucho y borró !
    Empiezo nuevamente...
    Conozco los queloides porque mi má tiene uno, pero pequeño por la vacuna.
    Yo no tengo.
    Creo que debi´ser muy dificil la etapa de adolescencia porque uno quiere mostrarse y usar ropa parecida a los demás.
    Pero por lo que leo, ya superaste esos momentos. Y me aprece excelente. Si bien los medios y la cultura nos dicen que debemos ser casi perfectas, yo creo que debemos mostrarnos tal como somos. Porque nos mostramos cómodas y felices!
    Que rico que hoy en día te aceptes y disfrutes la vida <3

    Linda columna!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    gracias por tu publicación.
    También tengo la mala suerte de generar queloides, curiosamente tengo uno en el mismo lugar que tú. Como dices es un lío encontrar la ropa que lo cubra o un tratamiento que lo mantenga bajo control (yo aun no doy con el). Pase por una etapa en la cual me complico muchisimo, uno por que costaba disimularlo y otro porque sentia que todos se fijaban en el, ademas que no faltaba quien empezara con preguntas (algunas bastante desubicadas). Ahora creo ya no me acompleja tanto, o al menos opte por que no me afectara tanto. Si hay algo que me gusta y quiero ponerme pero no lo cubre, no dejo de usarlo. Aunque aun no supero las miradas infantiles permanentes o sus preguntas que no puedo responder.
    Si puedes agradeceria compartieras un poco mas de los tratamientos que has hecho y los resultados que has obtenido. También lo del comentario de esa dermatologa quien te dijo que en algún punto comenzaría a disminuir. Resulto para mi una lucecita de esperanza, todos los dermatologos con los que me he encontrado siempre me dicen que seguirá creciendo :( y ya nadie me ofrece algo nuevo con lo que intentar.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Titi por tu comentario. La verdad es que cada día se aprende más a sobrellevarlo y las etapas primeras siempre son más complicadas. Un abrazo para ti.

    Mely, te contaré un poco lo que he intentado.
    Partí con parches de silicona, lo dejé porque no veía cambios. Mi hermana luego me encontró un medicamento homeopático (ya que ese dermátologo nos recomendo buscar cualquier terapia alternativa), eran unas gotitas ya no recuerdo de qué, que se tomaban con agua. Estuve meses con eso pero tampoco vi cambios.
    Años después volví a buscar dermatólogo y encontré una doctora en Santiago que me indicó el mismo tratamiento con parches junto a inyecciones de corticoides. Los parches que me correspondían por tamaño eran super complicados de comprar, los tenía que encargar y eran carísimos. Las inyecciones no eran tan caras pero sí muy dolorosas. Alcancé a tener unas 5 sesiones más menos (En ese mismo periodo me extrajeron un lunar pequeño en el brazo y se me formó queloide, me inyectaron sólo una vez corticoides y bajó todo su volumen para convertirse en cicatriz normal). Dejé ese tratamiento por costo emocional, la cantidad de inyecciones eran muchas, dolían y debían ser muchas.

    Luego me puse a ver en foros y vi que algunas personas usaban aceite de mosqueta. Lo compré y lo usé y lo recomiendo totalmente. Esto no hace que desaparezca o baje su volumen, sino que le quita el tono colorado y hace que se camufle de acuerdo al tono de la piel.

    La doctora me dijo que el tratamiento con inyecciones lo que hacía era adelantar el proceso natural. Que lo que la piel hacía en años el tratamiento lo podía hacer en meses. Yo tuve un queloide cuando niña producto de una vacuna y hoy ya no lo tengo, bajó solo sin aplicarle nada. Por otro lado creo que mi gran queloide también ha bajado mucho o eso creo, nunca le tomé fotos, tal vez sería interesante hacerlo para comparar año a año. Pese a que algunos digan que crecen con los años... creo que es variable. Mi queloide grande sí creció con los años cuando se formó, pero es porque se fueron cicatrizando las heridas de alrededor en forma de queloide. Pero una vez se terminó de formar no siguió expandiéndose. Yo como vi que mi primer queloide desapareció solo (no se fue, sino que se transformó en cicatriz normal), creo que la mayoría tenderá a lo mismo con los años. Quizás algunos tardan más que otros y los parches con las inyecciones también hacen su aporte. Yo recomendaría ese tratamiento para quien pueda hacerlo junto al aceite de rosa de mosqueta.

    ResponderEliminar
  4. gracias por compartir los datos. También he intentado con los parches de silicona y los pinchasos con corticoides, y también lo deje por lo mismo, duele mucho! Aunque nunca he intentado con aceite de rosa mosqueta, iré por una botellita a ver que pasa, al menos dolor no habrá.
    Yo ahora estoy tratando con una barrita de silicona que me recomendo el dermatologo, que cumple la misma función del parche pero al ser en barra no tengo que preocuparme de los tamaños, y si bien económica no es, no dista mucho del valor del parche grande y dura haaarto mas. Espero te sirva el dato, lo venden en cualquier farmacia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mely! Todos los datos nos sirven a todas, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Si los queloides van disminuyendo con el tiempo, yo tuve 2 por una mordida de perro hace quince años y en los primeros años estaban rojos e hinchados, ahora han disminuido en grosor, color en un 70 % estan mas aplanados...ojo hay que procurar no tocarlos sino se extienden pfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he escuchado sobre eso pero no sé si es cierto o un mito.
      Saludos!!!

      Eliminar
  7. Yo también tengo una cicatriz queloide en mi cara por culpa de la varicela, abajo de mi oreja es dela tamaño como de una haba, tenía como un año con ella, hasta que el constante dolor que me producía fme hizo buscar un dermatologo, las cicatrices queloides duelen, entonces me recomendó inyecciones con corticoides y si me ha funcionado, me inyecta cada mes, llevó dos meses y ya se aplano al 90% y la verdad estoy muy contento, y a mi no se me hizo doloroso, solo duele cuando inserta la aguja pero bueno la belleza cuesta así que no me quejó, las inyecciones no costaron mucho, unos 150 pesos, pueden también tratar con la crioterapia con un dermatologo, pero bueno solo comparto mi experiencia espero encuentren algo que si les funcione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te hasta resultado y que no te haya dolido tanto. Todos tenemos distintos umbrales del dolor.
      Sé que es muy buena opción las inyecciones cuando se trata de queloides pequeños, porque implica menos sesiones.
      Muchas gracias por tu comentario y compartir tu experiencia.
      Cariños

      Eliminar
  8. Hola a todos. En septiembre del años pasado comence el tratamiento de inyecciones, llevo más de 10 secciones ya que iba 2 veces por mes. Las inyecciones han sido muy dolorosas así como lo comentan ustedes. Y en mi caso no se ustedes pero han sido más inyecciones inyecciones ya que primero me inyecta la anestesia y despues el medicamente. Al principio me ponian un gel con anestesia sobre la cicatrices pero no funcionada de mucho. El dolor era el mismo. El dermatologo me ha comentado que cada vez más me he vuelto un poco más tolerante al dolor. Tengo 3 cicatricez en el pecho. La mas antigua ya esta muy aplanada y la mas reciente es la que esta tardando un poco más pero si hay cambios positivos. Tengo otras pequeñas en la espaldas las cuales ya empence a tratar. No sé a tus ustedes pero a mi me causaban demasiada comezon y llegaban al punto de que me rescaba demasiado y me salia sangre. Así como ustedes con el paso de los años he logrado aceptar mi cuerpo con las cicatricez creo que valemos más que las cicatricez. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me llama la atención que te inyectaran anestesia, por lo menos a mi nunca me dieron.
      Espero que sigan bajando tus queloides.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola, primero gracias por los distintos.. segundo yo tengo queloides x acné en hombros y espalda desde hace 8 años y en vez de bajar aumentan y cada vez me salen más. He tratado con inyecciones de corticoides pero tuve que dejarlas por tema de dolor.. Ya que tengo muchos queloides y el dolor se hacía insostenible en las sesiones. Veré que tal me va con los parches de silicona. ! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te aconsejo que veas también algo para el acné, ya que es la cicatrización de esto lo que hace que aumente el número de queloides. Si tu acné desaparece, sólo tendrías que preocuparte de lo queloides que ya tienes.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola, primero gracias por los distintos.. segundo yo tengo queloides x acné en hombros y espalda desde hace 8 años y en vez de bajar aumentan y cada vez me salen más. He tratado con inyecciones de corticoides pero tuve que dejarlas por tema de dolor.. Ya que tengo muchos queloides y el dolor se hacía insostenible en las sesiones. Veré que tal me va con los parches de silicona. ! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te aconsejo que veas también algo para el acné, ya que es la cicatrización de esto lo que hace que aumente el número de queloides. Si tu acné desaparece, sólo tendrías que preocuparte de lo queloides que ya tienes.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Hola a todos... quería preguntarte más sobre los parches de silicona? dónde pueden comprarse? mi dermatólogo sugirió que probara utilizando placas(de las radiografías) para sustituirlos... no me dio muchas alternativas sobre tratamientos ni me sugirió no tocar mis queloides (tengo dos, uno a cada lado de la oreja)... siendo sincera estoy asustada porque bueno, uno busca en google y salen casos tan extremos que traumatizan bastante... en fin, quería preguntar algo más: ¿todos los queloides, sean grandes o pequeños, duelen? porque los míos sólo son una extensión de piel que no arde, ni pica, ni duele. Otra doctora me sugirió operarme pero mi dermatólogo dijo que lo más probable es que empeorara... también debería sacarme un lunar que tengo en un atebrazo pero me advirtieron que podría formarse un queloide así que opté por quedármelo... sus comentarios me dieron esperanzas de que mi oreja no se deformará más... espero sigan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpa la tardanza. Los parches me los recomendó y recetó el dermatólogo. Se compran en farmacias, pero no sé si los venderán si receta.
      Respecto al dolor y picazón, creo que si no sientes eso significa que no están activos y que no crecerán más. El dermatólogo me explicó que cuando están activos pican y da dolor. Así que espero que esa información te calme.
      Respecto al lunar, te aconsejo que te lo quites igual. A mi me pasó lo mismo, el dermatólogo me aconsejó quitarme un lunar, y como sabía que podría generar queloide desde el primer momento se le aplicó corticoides y eso hizo que cicatrizara normal. Si el doctor considera tu forma de cicatrización y hace algo al respecto después de quitarte el lunar, nada debería pasarte, y si llegara a salir queloide, este sería pequeño y disminuiría pronto su volumen.
      Saludos!

      Eliminar
  12. Hola, hace mucho que investigó sobre los queloides, ya que bueno claro esta que yo padezco de estos, como bien dicen todos los que han escrito en el blog, son muy díficiles de tratar, y es por eso que investigo por si llegará a haber una cura contra eso :( ya que bueno padezco de un queloide desde que iba en preparatoria, es díficil aceptarme ya que esta de igual manera en una parte de mi pecho donde cualquier "escote" se ve, incluso unos más abajo entre mis pechos, y es feo :( aún me ponen mal ya que no conozco personas con este tipo de cicatriz y como bien dicen algunos es incomodo las miradas y las preguntas, como si fuese algo contagioso o algo por el estilo, en ocasiones hay días en los que si me acepto y me visto como yo quiera (ya que también tengo pequeñas cicatrices en mi espalda que parecen M&M'S jeje) y no me importa pero me dura poco el gusto, me siento un poco mejor al saber que muchos pasan o pasaron por lo mismo, hasta que alguien me entiende jeje.

    En lo personal también deje las inyecciones porque no soporte mucho el dolor, estuve más de un año con tratamiento y no bajo mucho, o no al menos lo que hubiese querido :( solo vi más solución con la "CRIOCIRUGIA" ya que me desvanecio por la mitad mi queloide, pero deje el tratamiento porque me cambiaron al Dr. y bueno no me inspiraba confianza, quería volver a inyectar así que yo siento que me crecio de nuevo el queloide por lo mismo, no tanto pero si, estoy pensando optar por la cirugía ya que la trataría desde 0 mi cicatriz, pero tengo miedo que cicatrice hacía adentro (escuche una vez eso).

    En cuanto a cicatrices en las orejas, también me salieron por perforarlas desde niña, pero una me la quitaron con cirugía y la inyectaron y jamás volvió a salir o a crecer, y en la otra oreja no le hice nada y con el tiempo se hizo muuuuuuy pequeña. Un Dr. una vez me dijo que existen queloides que se hacen más pequeños con el tiempo pero solo algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En mi experiencia te cuento que la mayoría de mis queloides (pecho, espalda, brazos) han disminuido con el paso de los años. Mi doctor me contó que eso sucedía con todos y que lo que se podía hacer era acelerar ese proceso, pero no desaparecerlos. Nunca he probado operarlos, por lo que no podría recomendarte nada. Aún así, creo que es bueno que te apoyes en las sugerencias médicas que tienes, siempre que quieras, por supuesto.
      Claramente es un tema difícil, pero no eres la única, muchos tienen los mismos queloides que tú e incluso peores. Espero que puedas llegar a sentirte más cómoda contigo y en un futuro con mayor confianza a exponerte, claro que para eso también depende de qué tan informados estén los que te rodean, a veces sólo les debes explicar para que te hagan sentir más cómoda.
      Cariños!

      Eliminar
  13. Hola , Al igual que el resto llevo mucho tiempo buscando ina solución a los queloides. Mis queloides son producto de acné, tengo en los hombros y espaldas desde más o menos 8 años empezaron a aparecer ( hoy tengo 26) y realmente ha sido una lucha constante con ellos he probado con inyecciones, cremas, productos naturales y no he visto cambio alguno. Últimamente me han aparecido mas sobre todo en la espalda y los que tengo en los hombros duelen bastante y pican.. espero encontrar alguna solución pronto. O algún dermatólogo que realmente me de una respuesta.
    Saludos desde Santiago, chile

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top