Acoso callejero

Por Pameliry desde Chile 

No importa la edad. No importa la condición social, estado físico, estado anímico o nivel educativo. No importa si se viste bien, si se viste mal, con mucha o poca ropa... Nada de eso importa, porque creo que no hay mujer en Chile que no haya sido abordada de una u otra manera por un piropo en la calle de parte de un hombre. O peor, que haya sido víctima del acoso callejero. 

El piropo, el aproximarse mucho, que te sigan o aprovechen lugares muy concurridos (como el metro en Santiago) para tocarte o insinuarte cosas, es acoso callejero. Las calles están repletas de personas todos los días y todos los días hay al menos un hombre acosador en la calle y una mujer que es víctima de sus acciones, ya sean retorcidas o "algo inocentes" como he escuchado decir en algunas ocasiones. 

A muchas mujeres a veces el piropo del hombre le ayuda a subir su autoestima y a sentirse más segura, pero hay mujeres que son víctimas de piropos subidos de tono, con connotaciones sexuales explícitas y, claramente, eso puede dejar huellas. Quizás algunas mujeres me encuentren una exagerada, pero la verdad es que si damos paso a que los hombres hagan y digan lo que quieran de nosotras, entonces les estamos dando el poder para que eso ocurra con cualquier hombre o con nuestras mismas parejas.

El acoso callejero está presente, a diario. Ya perdí la cuenta de cuantas veces he leído de chicas que cuentan que en el metro les tocaron un pecho o el trasero, que se les insinuaron o que el tipo les mostró sus partes, entre otras cosas que ya no se puede seguir tolerando. Y después, esos mismos acosadores quedan impunes, muertos de risa, burlonamente, porque uno no hace nada por detener este tipo de violencia contra nuestro género. 

Se lavan las manos diciendo que las mujeres los provocan, con una mini falda, con un escote... Ellos son hombres y les alteramos los instintos, etc. 

Afortunadamente, a mí, hasta el momento, no me ha ocurrido nada serio con respecto al acoso callejero. He recibido el típico piropo, la verdad es que me hago la loca cuando un tipo pasa al lado mío diciéndome cosas. Y más que vergüenza, en algunas ocasiones me han dado lástima, porque ni siquiera dicen directamente o con caballerosidad lo que piensan. Andan como ratones, escondidos, como cobardes. Porque eso son, unos cobardes. 

Yo solo espero que en algún momento la mujer no tenga que andar con miedo en las calles. Espero que no tengamos que seguir viendo o escuchando el acoso de parte de los hombres cobardes que hacen ese tipo de acciones. Por eso, quiero hacer un llamado a todas las lectoras de este medio (y a los lectores también) a que detengamos este tipo de violencia. Seamos conscientes, el acoso existe, está presente y debemos luchar en su contra. 

Por eso quiero les dejar este vídeo para tomar conciencia. Y también lanzo estas preguntas. 


¿Alguna vez han sufrido acoso callejero? 
¿Dónde sucedió? 
¿Cómo reaccionaron? 
Espero sus comentarios e historias. 



CONVERSATION

6 ya son Blogger@s:

  1. Toda la razón, no hay excusas para ese comportamiento.
    No me parece exagerado, creo que tienes todo el derecho a expresar tu molestia.
    Para nosotros los hombres puede ser un poco difícil ponernos en el lugar de las mujeres... pero cuando me entero que le pasó a alguien que conozco, una amiga, polola, hermana, etc... puedo sentir parte de la rabia e impotencia que las mujeres tienen que vivir.
    Espero que las cosas cambien, es difícil cambiar a las personas pero al menos hay que cambiar los valores que entregamos a las futuras generaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinion conmigo. La verdad es que siii, creo que para los hombres debe ser dificil colocarse en los zapatos de las mujeres que sufren esto. Además, estoy de acuerdo contigo que debemos cambiar el pensamiento y los valores de las generaciones que se vienen. El otro día leía sobre el mismo tema y salía una opinión que decía que muchos nos enseñan a las mujeres a cuidarnos, que dbemos comportarnos y no andar "provocando" pero que no se le enseña a los niños hombres a respetar más o a valorar más a la mujer o a que no anden haciendo estas cosas en público. Creo que debe haber un cambio cultural de parte de todos.
      Gracias por opinar.. :)

      Eliminar
  2. Debo reconocer que me carga el piropo que se basa en ese sonido (no se como explicarlo) como picá de muela....y esa cara de degenerado asqueroso que ponen cuando te ven....gracias a dios nunca he sido acosada al punto de toqueteo....miento!!.
    una vez en el metro un viejito chuñuco intentando agarrarse del fierro toplero que se encuentra dentro del vagón me agarró las pechugas bien agarradas hasta que encontro el famoso fierro....un caballero que vió todo (y fue lo que más me dio verguenza) me dijo, "mejor pongase acá" y me cedió su puesto protegido en un rincón todo para que a mi me dejarán de masajear las lolas.....no supe reaccionar, y cuando busque el dueño de esa mano insolente descubrí un viejo que estaba defenitivamente viviendo los descuentos, porque era tan tan viejo que yo creo que ni gozó el toqueteo y menos se enteró de que cresta agarró tan blandito.

    A los otros los mando a la super chucha. cuando me caldean la oreja con cosas como "que rica usted" y sobretodosi va acompañado con esa voz asquerosamente poco sexy de hombre caliente yo muy linda en mis tacones y ropa apretada les digo: callate CTM!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Peluuuu!!!! Que mala experiencia. Pero insisto, esto es un tema que debemos trabajar, que debe ser hablado. Al menos tú tuviste una ligera ayuda de parte de alguien que se dió cuenta y no hizo la vista gorda ante la injusticia y la violencia que estabas pasando, pero hay otras personas que dejan pasar no más y se convierten en cçomplices porque ellos también "disfrutan" viendo este tipo de situaciones. Es complicado, pero se debe seguir hablando de este tema, crear conciencia y sobretodo educar y enseñar a los niños, a las futuras generaciones, porque eso genera grandes cambios en la sociedad.
      Gracias por compartir tu experiencia y dejarla aquí comentada..

      Eliminar
  3. impactante uno se la vive llevando esa carga siento que la mayoria de las mujeres en mi pais así se sienten incluso he leido chicas que no se atreven a salir como quieren por la angustia de las miradas y el acoso provocado (malditos hombres calenturientos mexicanos -.-) y si es un poco traumatisante pasar por eso a mi un tipo me agarro el trasero y eso que estaba en secundaria!, recuerdo que corrí y comencé a llorar abrace a un amigo y le dije lo que paso, como todo pienso que falta educación mas valores en las familias por que todo esto se genera desde casa, los chicos no son educados, falta de valores (recuerdo que estando en primaria un niñito del kinder me queria agarrar las piernas!!! :OOOO) ¡lo ves! en ese tiempo era mucho mas segura y recuerdo que grite a los cuatro vientos hey dejame en paz le dire a mis padres y no sé que tanto xd y solo así me dejo tranquila pero este tipo de situaciones no deberían presentarse

    que bien que saques este tipo de entradas, muy buen post (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. Gracias por dejar tu comentario y tambien comentar la experiencia de lo sucedido.
      Tienes muchas razón debemos educarlos a todos y educarnos nosotros tambien. Con el tiempo siento que se ha perdido el respeto a las personas y estas situaciones lo demuestran. No me gusta seguir sabiendo que hay chicas victimas de estas situaciones. Por eso es que tenemos que seguir haciendo ruido con el tema y lo más importante, educar a los niños y niñas para que se respeten mutuamente.

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top