Ejercitarse al aire libre en Santiago

Por ClaU desde Chile 

Para mí esta es la mejor época para ejercitarse al aire libre, ya no hace frío y todavía no ha llegado el calor desesperante. Además del tema climático, el horario también ayuda, oscurece más tarde y, a la hora que la mayoría de las personas se desocupan de sus trabajos aún esta claro; la luz del día es mucho más motivadora para el tema de realizar actividad física.
¿Qué actividades físicas se pueden realizar al aire libre?

  1. La más clásica es correr, se puede hacer en cualquier plaza o parque cercano y solo se necesitan unas buenas zapatillas (y quizás música para acompañar). También hay personas que lo hacen por las calles pero a modo de recomendación les diría que prefieran las primeras dos opciones ya que el impacto directo con el cemento puede provocar lesiones (principalmente inflamación a los tibiales) si es que no cuentan con un buen calzado o si tienen sobrepeso. Personalmente no me gusta trotarpero siempre es una opción en caso de que no haya más alternativas.
  2. Andar en bicicleta. Después de los patines es lo que más me gusta, es más, en algún momento invertí en una buena bicicleta con todos sus accesorios y, cuando la uso, hasta parezco profesional. En esta época del año intento irme al trabajo en ella por lo menos un par de veces a la semana, al principio me costó eso de circular por las calles, pero ya me acostumbré y es mucho más cómodo que por la vereda. Además de todos los beneficios físicos, ahorro en tiempo y bencina porque me demoro lo mismo o menos que en vehículo.
  3. Patinar. Durante muuuchos años de mi vida me dediqué como deportista a esta disciplina, eran entrenamientos de lunes a sábado a sol y sombra, el amor por este deporte me ha perdurado hasta hoy, claramente ya no lo practico como antes pero, cada vez que necesito distraerme, desahogarme o simplemente me dan ganas, busco alguna alternativa de lugar para hacerlo.
  4. Máquinas de ejercicio de las plazas públicas; ahora que la mayoría de las plazas tienen estas máquinas es sencillo ir a una y ejercitarse un poco, generalmente, todos tenemos una cerca de nuestras casas y es una pena que en muchos lados siempre están desocupadas. Durante un tiempo, con mis amigas del barrio estuvimos yendo en las noches y aprovechando que soy profesora de educación física les enseñe a usarlas y les preparé rutinas; lamentablemente al poco dejaron de ir y a mí me daba lata hacerlo sola, acabé por dejarlo aunque fue entretenido mientras duró.
  5. Ir el domingo al cerro San Cristobal y, tomar el mote con huesillo en la cima como premio final al logro de haber subido, se ha vuelto un panorama casi obligado para algunos. Algunos lo hacen en bicicleta, otros en patines y la mayoría trotando; a mi parecer es muy entretenido ir porque además uno se motiva con toda la gente alrededor, eso sí, para las que van por primera vez es importante ir subiendo por etapas y/o haciendo pausas, si sienten que el ir fue mas un sufrimiento que una satisfacción no querrán volver más .
  6. Clases dirigidas en parques. Hay varios lugares en que hacen clases de baile entretenido (o zumba si quieren decirlo de manera más moderna) dirigidas por profesores especialistas en el tema, la mayoría de las veces son financiadas por las municipalidades o por el IND (Instituto Nacional del deporte de Chile), en otros casos se forman grupos y ellos mismos pagan una cuota al profesor por sus servicios, también pueden hacer clases de yoga, trx, entrenamiento funcional o lo que quieran las personas que paguen al profesor.
  7. Subir a algún cerro; en Santiago hay muchos cerros que tienen senderos para hacer trekking,  es un buen panorama y, además, es mucho más natural que todos los anteriores mencionados; Los más famosos son el Manquehue, el Provincia o el monumento natural El Morado en Cajón del Maipo, entre otros.
Como ven hay un montón de opciones donde realizar actividad física al aire libre y, para muchas, solo necesitamos las ganas.

¿Les gustan este tipo de actividades?
¿Cuál recomendarían?




CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. e motiva full leer entradas así, pero no hago nada para cambiar mi vida sedentaria.
    Tengo muchas ganas de ir al trabajo en bicicleta pero no sé qué bicicleta ocupar..
    Pero bueno ya hare un cambio.
    Saludos linda y has más entradas así, como la de los patines. Esa estuvo buena!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    gracias por tu comentario; respecto a la bicicleta hay varias opciones dependiendo de tus necesidades:
    ¿ A que distancia queda tu trabajo de tu casa? hay muchas subidas y bajadas? ¿tienes donde dejarla mientras trabajas? Lo más cómodo para empezar es una mountainbike ya que al tener las ruedas gruesas es más simple pasar por cualquier lado (rendijas en la calle, tierra, bajar una vereda) Idealmente que sea de un aro grande (27 ó 29) porque avanzan más y tienen cambios en el caso de que haya alguna subida muy larga o pronunciada (es mucho más fácil aplicar cambios en esas situaciones) Ahora si quieres más velocidad lo mejor es una de ruta pero como tienen las ruedas tan delgadas hay que andar con mas cuidado ya que se "meten" en cualquier espacio pequeño y es facil caerse. En el ultimo de los casos si no tienes donde guardarla en el trabajo y si te queda cerca es bueno una plegable porque la puedes dejar adentro de tu oficina y nadie la ve y no molesta pero a mi no me gustan esas para distancias muy largas porque tienen las ruedas muy chicas y por ende se avanza muy poco....aaahhhh pero cual sea la que compres SIEMPRE usa casco (escribí una entrada respecto a eso hace algún tiempo)...

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top