2014: El año del feminismo

No sé ustedes, pero para mí el 2014 estuvo cargado de noticias que, de una u otra forma, hicieron que el feminismo pasara de ser un movimiento con muchos prejuicios a ser un poderoso emblema que reafirma nuestra condición como mujeres del siglo XXI. Y, aunque aún quedan muchas discusiones y problemas sociales por resolver con respecto a la violencia y desigualdad contra la mujer, el poder femenino ha evolucionado a una escala mayor este último año.


Repasemos los hitos logrados.




Discurso de Cate Blanchett en los Oscars 2014 

El año comenzó con el discurso de Cate Blanchett defendiendo los roles protagonistas femeninos en la industria cinematográfica y, de pasada, reclamó a la academia el poco tiempo de agradecimiento que tuvo en comparación con Matthew McConaughey. Al recibir el galardón por su interpretación en "Blue Jasmine", Cate mencionó que las películas interpretadas por personajes femeninos, son tan rentables como las películas lideradas por roles masculinos.



Entrevista de Tavi Gevinson a Miley Cyrus 

En el mundo teen ambas son referentes potentes. Miley es una irreverente y polémica cantante adolescente, mientras que Tavi, ha crecido desde el mundo "fashion blogger" para ser hoy la líder de Rookie Magazine, el anuario o revista para adolescentes más realista e influyente para ese público. 

El punto de inflexión se dio para un artículo de Elle USA en mayo de este año, donde Gevinson entrevistó a Cyrus, ambas de la misma generación y, en una conversación mucho más simétrica que las normalmente realizadas en la revista, las jóvenes hablaron sobre lo que era ser feminista. Considero importante recalcar este hecho ya que fue aquí donde se comenzó a replantear en los principales medios la definición de feminismo como tal, versus la creencia social. El feminismo no es odiar a los hombres, es creer en la igualdad

Fue a partir de esta entrevista donde diferentes medios de comunicación y plataformas virtuales abrieron el debate y pusieron la palabra feminismo sobre la mesa. Hacía falta que dos voces tan influyentes dijeran de forma tan simple lo que es en realidad el feminismo, un término que fue durante mucho tiempo mal catalogado y es hoy aclarado.



Malala Yousafzai gana el premio nobel de la paz 

A los 17 años ya es una inspiración para todas, y no es para menos. Desde los 11, Malala a denunciado diversas agresiones por recibir educación, ha recibido una bala en la cabeza y múltiples amenazas de terroristas que jamás podrán callarla. La voz y lucha de esta pakistaní va por el derecho a la educación para todas las niñas y niños, la historia de esta adolescente muestra el coraje, la determinación y la fuerza de una mujer, de como “Un bolígrafo puede cambiar el mundo”.



Celebgate

Quizás se están preguntando qué tiene que ver la filtración de fotos en Hollywood con los hitos feministas del 2014. Bueno, yo les digo ¿Se han preguntado por qué todas las víctimas del Celebgate fueron mujeres? ¿Cuál fue el afán sexista de los "hackers" y de los medios sociales para apuntar a las víctimas? ¿Se habría comportado el mundo distinto si se hubiesen "hackeado" las cuentas de actores, cantantes y modelos masculinos? La última respuesta es claramente negativa, más allá del tema de la seguridad y la vulnerabilidad de la privacidad que implica para todo el mundo manejar cuentas virtuales, el Celebgate destapó y sacó a relucir lo misógino y poco justo que puede ser el mundo en situaciones como estas, aún estamos lejos de una igualdad de géneros.



Discurso de Emma Watson para ONU Mujeres

Tengo que asumir que la institución ONU Mujeres me desilusiona más de lo que me enorgullece, pero la campaña que lanzó este año y sobre todo con una actriz tan valiente a la cabeza me hace recuperar la fe. Digo valiente porque el lanzamiento de la campaña HeForShe se dio a conocer días después del Celebgate, Watson recibió amenazas de los mismos hackers. Digo valiente porque aún estamos en tiempos donde ser mujer es ser tildada de bruja o perra y, ser embajadora y voz de una institución como esta no creo que sea nada fácil. Lo mejor del discurso fue el lograr que los hombres comenzasen a simpatizar con el feminismo, después de todo la campaña aboga a que estos se pongan los pantalones y ayuden contra la discriminación y desigualdad de la mujer.



Publicación de libros de mujeres para mujeres 

Porque no todo es lucha y porque de esencia somos buenas para hablar de nosotras, el 2014 parece haber sido el año de las autobiografías de líderes feministas, ejemplos como: Lena Dunham, creadora de la serie Girls; Sophia Amoruso, CEO de Nasty Gal, tienda global online de ropa; o, Amy Poehler, comediante y creadora de la serie Parks and Recreation, bastan para destacarlo como hito. Estas autobiografías hablan del duro camino al éxito, de la condición femenina, de los tragos amargos y dulces que el esfuerzo lleva, de la experiencia de la vida. Son libros que en definitiva tienen el sello "girl power".



We can do it 

Cuando pensábamos que no había nada más feminista en el mundo que Beyoncé... BOOM. Aparece la reina por excelencia reviviendo en su cuenta de Instagram la imagen más feminista que puede existir en la historia. Recuerden chicas: si Beyoncé puede, nosotras también podemos.



Observatorio contra el acoso callejero en Chile 

Aunque esta organización haya nacido a fines del 2013, fue en el 2014 cuando se dio a conocer a través de redes sociales y distintos medios de comunicación. El Observatorio contra el acoso callejero en Chile, nace como demanda ciudadana para cambiar la vulnerabilidad que implica el acoso verbal en los espacios públicos. Cuentan hoy con más de 30 mil seguidores que apoyan la causa por medio de Facebook. El pasado 12 de noviembre, lanzaron la campaña #AcosoEsViolencia con el apoyo del Sernam, ONU Mujeres y la Unión Europea.








CONVERSATION

0 ya son Blogger@s:

Publicar un comentario

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top