Diario de una bloguera: Harta de los comunicados de prensa

Cuando comencé mi primer blog, La Mujer Mutante, nunca pensé que llegaría a ser directora de Be Bloggera, pero acá me ven y, después de casi cuatro años, hay muchas cosas que me cansan de este mundo, pero hay una en especial que me tiene muy harta: Los comunicados de prensa, cada día los odio más. Atrás quedaron esos días en que revisaba mi correo y no había ni un mísero mail o invitación a algún evento, más de alguna pensará que me creo diva, pero NO, es que estoy cansada, cansada de gastar energía en basura que me toca leer sin ningún valor para mí, spam con el que es imposible generar buen contenido; información que no pedí, pero llega, invade mi espacio, mi bandeja, mis gigas de Gmail y roba mi tiempo. La gran mayoría de los comunicados de prensa, no son más que peticiones para publicitar eventos o productos de forma gratuita.



Lejos han quedado aquellos días de tranquilidad, donde me escribían amigas blogueras y familiares, ahora recibo correos vacíos que no sé ni quién los envió. El hecho de tener un blog conocido, trae consigo muchos beneficios, eso es MUY CIERTO, pero también hay cosas un poco feas que se transforman en parte del oficio, porque no todo es siempre tan perfecto o como quisiéramos y, una de esas cosas feas es que agencias, empresas y medios, sin siquiera conocerte, se sienten con el derecho de escribirte para enviarte basura y pidiendo favores gratis.

Hola, Be Bloggera, espero te encuentres bien, te escribo para comentarte que XX y su nuevo producto tienen una novedad para ti, que seguro va a ser una información muy valiosa para tus lectores. Adjunto el comunicado y fotografías de sus productos. Para cualquier información que necesites, por favor no dudes en preguntarme. Espero nos ayudes compartiendo esta información con tus lectores.

Muchas gracias
¡Saludos!

De este tipo de basura estoy hablando y, aquí puede que me quieran matar, pero algo que se acumula en un sitio y no tiene utilidad para mí es sinónimo de basura o cachureo. ¿Qué es un comunicado de prensa a parte de basura? Un comunicado es un correo con información actualizada y reciente sobre algún evento, marca, producto o servicio, un mail masivo con alguna foto adjunta más un documento con información muy preciada (eso deben pensar ellos) que casi debiese sentirme privilegiada Y AGRADECIDA por la primicia que me mandan. Te piden sutilmente que les promociones en tu blog, pero a la hora de pedir favores de vuelta ni se pronuncian, de hecho, ni te contestan los mails.

La estructura de un comunicado es muy simple, siempre comienza saludando cordialmente, incluso preguntando cómo estas; luego te informan de que te están contando algo súper interesante y nuevo, te dan detalles, te dicen que han adjuntado información para que puedas compartir en tu blog; te dejan caer un "si fueras tan amable de ayudarnos con la difusión" y, por último, se despiden con un "si necesitas algo no dudes en comunicármelo", simple cortesía, probablemente ni te respondan si tú les pides algo. 

Qué recórcholis saco yo publicando algo que, si bien puede ser de interés de mi audiencia, no me está entregando nada a cambio, incluso estoy duplicando contenido, porque así como yo público cuantas chicas más están publicando lo mismo. Al final mi Gmail parece una enferma del mal de Diógenes, lo bueno es que no dejo que eso llegue al blog, no quiero que este espacio se llene de noticias copy & paste, esas que puedes encontrar en decenas de blogs. 

Casi nunca me llegan comunicados interesantes, la mayoría están enviados sin filtro alguno, ni se preocupan por saber mi nombre o conocer el target de mi audiencia. Sin embargo, cuando algún comunicado parece interesante, trato de negociar con la agencia o marca, la mayoría de las veces no resulta nada, son típicas las respuestas en plan "no hay presupuesto", "es que se me acabaron los productos" o "te envié un regalo, cuándo podrías escribir sobre eso", en este mundo el vicio es el abuso contra el trabajo que hacemos chicas como yo. Antes de decir que sí a cualquier cosa, lean la letra chica, analicen la balanza y pregunten "qué gano yo con todo esto", puede sonar muy bonito que te regalen cosas o vivas del canje bloguero, pero la verdad es que muchas veces el tiempo de uno es mucho más valioso que un perfume o un bloqueador solar.

Siempre me pregunto, cuánto tiempo invierto en transformar un comunicado para publicarlo o, asistiendo a un evento, si bien es agradable socializarse y comer cosas ricas, muchas veces no vale la pena. Y menos merece la pena el bombardeo de correo con comunicados y basura cibernética sin valor alguno, si tanto les importan los números, entonces acá van los míos, mi valor está puesto en mi presentación con letra grande, si te gusta bueno y si no te gusta, POR FAVOR, deja de llenar mi bandeja de basura.
Toda escoba buena barre bien, todo hombre por conocer parece perfecto, cuando me llegaron los primeros comunicados años atrás, me invitaron a mi primer evento y me llego mi primer regalo, me sentí importante, fue romántico, como esa primera vez que te enamoras, tontamente piensas, "soy tan importante para él", alguien me ha visto, pero eso es solo una ilusión, la realidad es que eres un número más en el teléfono de un hombre que tiene una lista de opciones para pasar una buena noche.

¿Vas a ser la primera en contestar a su llamada? Bueno, si quieres pasarla bien y eso te vale, pues venga, ¡vamos entonces! Pero si lo que buscas es conseguir mucho más que atención y un par de tragos gratis, entonces VALORA LO QUE HACES Y NEGOCIA.

¿Cómo andan con los famosos comunicados ustedes?





CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

  1. Lo único que te queda es pedir que te den de baja en la lista de envíos... ¡besitos!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top