Dënver: Sangre Cita

El recientemente estrenado disco del dúo de San Felipe, ha traído una oleada de reacciones mixtas que se dividen en 3: odio, amor y algo entre medio. Para mí, el disco me ha llevado por la tercera sensación, muy alejada de lo que en su momento provocaron “Música Gramática Gimnasia” y “Fuera de Campo”. Escuché el disco muchas veces para construirme una opinión acabada de él y aun así es muy mixta, por lo que para poder explicarlo mejor, haré un desglose, canción por canción.


Track 1: Noche Profunda

Esta fue la primera canción del disco que se dio a conocer a través de ese bodrio de serie de TVN “Zamudio, perdidos en la noche”. Esta es una canción como nunca antes habíamos visto en el repertorio de los Dënver y debo decir que fue una muy agradable sorpresa. Medio hablada, medio cantada, oscura y misteriosa, con un título que va a la perfección con lo que es la canción misma.



Track 2: En el fondo del barro

Esta es una canción muy de los Dënver, el ritmo, las bases, la letra. No memorable pero sí pegajosa y perfecta para la pista de baile. Eso sí, a ratos un poco redundante, pero funciona.


Track 3: Mai Lov

Una de mis favoritas de este disco, en la voz de Mariana nos da un golpe certero de bubble gum pop muy bien logrado por donde se lo mire. Esta canción corresponde al tercer single del disco con video próximo a estrenar.



Track 4: Bola Disco

Una canción con mucho olor a “Totoral” (primer disco de la banda) nos trae de vuelta el xilófono de Mariana que permaneció guardado durante “Fuera de Campo”. Una buena canción, fácil de escuchar y llena de nostalgia de los inicios de la banda, nos recuerda porque nos enamoramos de ellos en el principio.


Track 5: La Última Canción

Otra de mis favoritas del disco, muy power balad de los 80’ y a la vez la canción insigne de Mariana que no puede faltar en ningún disco de los Dënver. En “MGG” fue “Olas Gigantes”, en “Totoral” fue “Miedo a Toparme contigo” y en “Fuera de Campo” fue “Las Fuerzas”. Canción con mucho peso que nos lleva por el viaje de lo que será la primera vez de una adolescente.



Track 6: Pequeños Momentos de Satisfacción

La primera vez que escuché esta canción me di vuelta y miré el computador con cara de “whaaaat”. Canción simple, difícil de entender y para nada de mi gusto, y no es que yo sea una pacata que no aguante cosas más “fuertes” en la música, pero si escucho una canción que dice “después de masturbarme me da por llorar…”, realmente me pregunto si esa pequeña canción sin mayores arreglos y de sólo un par de minutos fue un capricho del escritor o relleno para el disco.


Track 7: Yo para ti no soy nadie

Otra canción con sabor a discos anteriores, la verdad es que me es muy difícil crearme una opinión sobre esta canción en particular. Sólo diré que no la odio pero tampoco la amo.


Track 8: El Infierno

Nada memorable ni muy original. Estoy despojada de opinión para este tipo de canción que me huelen a relleno.


Track 9: Mi derrota

Lo mismo que la anterior.



Track 10: La Lava (feat. Fanny Leona)

¿Qué chucha le pasó a la voz de Milton en esta canción? Fuera de ese perturbador hecho, la canción está bastante buena.


Track 11: Los Vampiros (feat. (Me llamo) Sebastián)

Debo reconocer que me costó mucho llegar a buenos términos con esta canción. Pero también debo reconocer que es una buena canción, con onda, prendida, entretenida. A pesar de que Bernardo Quesney me haya roto el corazón con el horrible video que le hizo.



Track 12: Sangrecita (feat. Pedro Piedra)

Amo a Pedro Piedra pero esta canción me pone de malas, empieza tan bien y luego “el tren descarrilado” viene a arruinarla entera.


Sumando y restando, el disco queda en el medio, siento que es un gran retroceso de lo logrado en los dos discos anteriores y me deja con la sensación de que estas son las canciones que se quedaron fuera del Totoral y del MGG. De todas formas no es una razón para no escucharlo, y hartas veces porque así se logra apreciar bien.





CONVERSATION

0 ya son Blogger@s:

Publicar un comentario

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top