Cambio de hora en Santiago

El año pasado, en Chile, se mantuvo el horario de verano para todo el año y, aunque hubo varios reclamos respecto al tener que levantarse oscuro, empezar las clases o el trabajo "de noche" y/o a los problemas que provocaba al organismo mantener el mismo horario todo el año, a mí me gustaba así.



Este año, nuevamente se implementará el horario de invierno, lo que significará atrasar los relojes una hora durante ese periodo. Obviamente, todos tenemos nuestra opinión y preferencias al respecto, yo les diré cuáles son las mías para preferir el horario de verano siempre:

- Aún cuando es verdad que uno siente que se está levantando de noche, no pasa más de una hora y ya está claro. En cambio, con el horario de invierno uno igual se levanta un poco oscuro pero además a las 18:00 ya es de noche, por lo que a mi percepción son más horas sintiendo que es de noche en la tarde que en la mañana.

- El gasto de luz es mayor con el horario de invierno porque, insisto, en la mañana, al levantarme, no es más de una hora la que estoy en mi casa, por lo que es ese tiempo el que la luz se mantiene encendida, pero en la tarde ya desde las 18:00 hay que tener las luces encendidas. En cambio, con el horario de verano hasta las 20:00 más o menos está claro.

- Siento que es más peligroso andar en la calle por la tarde/ noche que en la mañana, porque aún cuando en la mañana esté oscuro, todos salen a trabajar o al colegio a la misma hora por lo que hay harto movimiento de gente, en cambio, en la tarde es variable con quién uno puede encontrarse en el camino.

- Siento que el día es más productivo cuando oscurece más tarde.

- Una de las más importantes para mí, al oscurecer tan temprano en la tarde tengo la sensación de que hay que irse a la casa y no hacer nada más; no se puede salir a trotar a los parques o a las plazas porque está muy oscuro, da más lata hacer actividades extra programáticas y ni hablar de que los niños salgan a jugar a la calle o con los amigos.


Entiendo que se hizo un estudio y algunas encuestas para volver a tener este cambio, pero si me hubiesen preguntado a mí, yo hubiese votado por mantener lo que se hizo el año pasado porque además de todo lo que ya dije, ahora sí que me va a costar un mes volver a tener el "reloj biológico" acostumbrado al horario de invierno de nuevo.

¿A ustedes qué les parece el cambio?, ¿qué horario prefieren?





CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top