Receta: Ensalada de Wakame y Pepino

Por Maha Lub desde España 


Como la semana pasada os tenté con una receta muy calórica, voy a redimirme. Os presento una ensalada japonesa deliciosa y nutritiva, está cargada de propiedades que nos vienen muy bien después de las comilonas navideñas.

La alga wakame es una fantástica fuente de proteínas rica en minerales, su contenido en calcio es once veces superior al de la leche y posee mucho fósforo, también nos aporta yodo por lo que ayuda a fortalecer el cabello y las uñas. Esta alga regenera la calidad de la sangre, activa la circulación, estimula la producción de hormonas, ayuda al equilibrio del sistema nervioso y tiene propiedades desintoxicantes, ¡esto nos viene muy bien ahora! En 100gr wakame encontramos: 13g de proteínas; unos 50g de hidratos de carbono; Potasio, Sodio, Calcio, Fósforo, Magnesio y vitaminas A, B1, B2 y C. Debo advertir que es un producto desaconsejado para personas con problemas de tiroides.

Las propiedades del pepino son más conocidas, gran cantidad de agua, pocas calorías y muchas vitaminas y minerales. Juntando estos dos ingredientes con el aliño mágico de soja, vinagre de arroz y sésamo, conseguimos un plato que bien podría considerarse como medicinal pero, está tan rico que os prometo se convertirá en un habitual de vuestras mesas.


Ingredientes para 4 personas: 
  • Algas wakame
  • 1 Pepino pequeño
  • Salsa de soja
  • Vinagre de arroz
  • Azúcar, se puede optar por stevia o miel de agave
  • Sésamo crudo

Preparación paso a paso:

Pelar el pepino de forma irregular, dejando tiras de piel sin quitar para que quede a franjas. Cortar cuanto más fino mejor, si es posible hacerlo con mandolina para que quede transparente.

Meter las rodajas de pepino en un bol con agua y cubitos de hielo. Llevar este bol a la nevera durante media hora.


Si el wakame viene entero, partir a trocitos pequeños, si ya está partido poner una cucharada sopera de algas a remojo con agua fría. En cinco minutos se habrán rehidratado y crecerán bastante.


Tostar una cucharada de sésamo en una sartén sin aceite moviendo constantemente hasta que esté doradito. 

Escurrir el pepino y colocarlo en la base de los platos. Escurrir las algas y ponerlas sobre el pepino.


Para preparar el aliño, poner a partes iguales el vinagre y la soja, con dos cucharadas de ambos sobrará, añadir media cucharada de azúcar o bien, un poco de stevia o una cucharada de miel de agave y mezclar.

Echar el aliño sobre la ensalada, poner el sésamo tostado por encima y a disfrutar.


Versiones:

Esta ensalada admite muchas variaciones, se pueden utilizar otras algas y cualquier tipo de pepino, el otro día la preparé con pepinitos dulces y añadí unas tiras de mango verde. 

Para dar más color la podéis alegrar con un fino hilo de mostaza. Si queréis aportar más profundidad de sabor, probad añadiendo unas gotas de mayonesa al miso. Y si queréis mantenerla light, una lluvia de granada le dará un toque final muy alegre. 

Si no tenéis vinagre de arroz se puede utilizar otro vinagre suave, de Módena blanco, de sidra... No será lo mismo pero también os quedará un aliño bien rico.

Presentada en pequeños boles individuales, es un entrante ideal y ligero.


Con platos así, añadimos sabor a nuestras comidas, ganamos salud y restamos peso. ¿Os animáis a probar?






CONVERSATION

13 ya son Blogger@s:

  1. Siempre tuve curiosidad por la comida oriental pero no me atrevía hacerlos porque sólo veía platos fuertes y un tanto difíciles de hacer... Empezar por algo sencillo y super diferente como esta ensalada me tiene motivada a ir por ello!.. esta facil, suuuper Maha!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida oriental tiene muchos platos ligeros bien sencillitos de preparar, espero que esta ensalada te anime a descubrirlos.

      Eliminar
    2. Tania la Mahita copiando y pegando textos para la entrada.

      Señora si usted no sabe cocinar, quizás en vez de introducirnos en comidas orientales, debería empezar aprendiendo a freir unos huevos, para ello es imprescindible sartén, aceite de oliva virgen, huevos ......... a ver si sabes seguir Mahita

      Eliminar
    3. Link de la receta original de donde la Tania Mahita copio y pego el texto, lo mismo que suele hacer habitualmente en sus posts.

      http://www.abcportalrecetas.com/recipe/ensalada-wakame-pepino

      Eliminar
    4. Me encanta que señales la jeta de abcportalrecetas!!! Los muy sinvergüenzas roban contenido de otros portales y se lo apropian, originalmente publiqué esta receta aquí: http://www.mis-recetas.org/recetas/show/35644-ensalada-de-wakame-y-pepino
      Como podrás ver, los de ABC la han copiado textualmente todo, hasta los comentarios, pero eso sí, han cambiado el nombre de Carmen y el mío en la respuesta que le dejé, resulta que ahí soy Michelle.
      Está muy de moda eso de usar otros nombres, sabes quien lo hace mucho? Un diseñador gallego que es lo peor, José Matteos, aunque él tiene un rollo más de cambio de sexo, le encanta hacerse pasar por Fresita, Paula, Vene U...

      Eliminar
    5. Mejor que Maha Lub que es bastante ridículo, Tania la Mahita o Tania Luque. Señora ya le comentamos que confunde churras con merinas, y no precisamente por el pelo de ambas especies que se parece al suyo y le puede a llevar a error ............. y a veces parece que por Fuencarral pasa una oveja perdida.

      Reportera dicharachera no le gustará el ABC, pues este es el link de la receta original del ABC de donde usted ha sacado su receta.

      http://www.abcportalrecetas.com/recipe/ensalada-wakame-pepino

      Eliminar
  2. me gusto... ahora donde encuentro el wakame ?? ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos tipos de wakame, uno es como el que ves en la foto y el otro, está hecho trocitos pequeños, casi parece como té verde. No sabría decirte dónde encontrar en Chile pero Lmm ya te ha recomendado un sitio. Aquí, en tiendas de dietética y herbolarios también suelen tener.

      Eliminar
  3. Maha Lub tu eres de España.. difil ir a comprarlo alla.... asi que yuguuuu chile .. quien sabe??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En http://www.casajaponesa.cl/ se puede pedir :)

      Eliminar
    2. Link de la receta original de donde la Tania Mahita copio y pego el texto, lo mismo que suele hacer habitualmente en sus posts.

      http://www.abcportalrecetas.com/recipe/ensalada-wakame-pepino

      Eliminar
  4. Que manera de tener tiempo extra algunas personas. Seguro eres una diva Maha para que tanta gente este siguiendo cada uno de tus paso, que pena dan, seguro es una misma que se hace pasar por tanta gente sin nada que hacer. GRANDE MAHA :)IDOLA

    ¿Qué se siente que la gente se despierte y se acueste pensando en ti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es halagador... Si este señor se dedicara a currar todo el tiempo que dedica a intentar descalificarme inventándose álter egos, seguramente llegaría a hacer algún vestido decente y no la porquería sin gusto que diseña.

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top