Laif in Lux - C4 (No) Soy especial

Por Mandy desde Luxemburgo 

LAIF IN LUX - MoDa - IdIoMa(S) - CliMa - eVeNtOs - CoMiDa - LAIF IN LUX

Desde que aprendí a hablar de niña que sé hablar inglés y español. Crecí en un hogar donde mis familiares se comunicaban en ambas lenguas, madre y abuela británicas y padre chileno, me fue natural asimilar ambos idiomas sin tener que estudiarlos. Mientras viví en Chile siempre fue un agrado para mi sentirme especial y aventajada por el hecho de poder hablar inglés con tanta facilidad, nunca tuve que estudiar para ese ramo en el colegio y entendía todas las letras de canciones POP. Estudiar en la universidad también me fue más fácil ya que podía recurrir a fuentes en inglés para complementar mis estudios y trabajos. Las veces que viajé fuera de Chile también fueron muy gratas para mí, podía manejarme sola por las calles de Londres y pasar una tarde entera en playas caribeñas, no problem.

Ahora llevo dos años en Luxemburgo, el francés es oficial, el alemán lo hablan muchos y el idioma nacional es el luxemburgués. Me he podido manejar relativamente bien sola gracias al inglés, mucha gente lo habla aunque sea un poco. No obstante, a medida que mi círculo social crece mi otrora ventaja lingüística en Chile rápidamente ha pasado a foja cero.

Parlez vous anglais?

Me siento como un bebé aprendiendo a hablar por primera vez. NOT THAT MUCH FUN!


Quienes me conozcan se sorprenderán cuando les diga que ME CUESTA MUCHO APRENDER IDOMAS. En la Universidad tomé un curso de francés... que reprobé. Ahora debo absolutamente right now forever aprender francés, sí o sí, y me las he sufrido demasiado. No me entra el estudio con la facilidad que hubiese esperado. He aprendido algo de francés por el solo hecho de tener mi día a día teniendo que lidiar con el idioma en el supermercado, restaurantes y cines. Pero la realidad es que este problema es más una traba psicológica que pura flojera. 

Años sintiéndome tan privilegiada en Chile se han ido al tacho de la basura. Ahora, cuando digo que hablo inglés y español me siento como una analfabeta. Aún con lo que me ha costado aprender francés, todavía me falta el alemán y el luxemburgués. Estos últimos dos idiomas no son necesarios para sobrevivir en aquí cómodamente pero, pucha que sería rico poder entender lo que hablan los amigos luxemburgueses de mi novio, sin que tengan que parar de cuando en cuando la conversación para que alguien me traduzca lo que dicen y, si llego a tener hijos sería súper penca no entender lo que hablan con sus amigos.

No entiendo nada, me cuesta

Me cuesta aprender francés porque sé que es solamente la punta del iceberg. Me cuesta porque me siento ultra presionada (¿Cuánto se va a demorar la tarada?). Me cuestan las "r" francesas tan distintas a las españolas o inglesas. 

Para alguien que lo tuvo fácil por 24 años, me cuesta asumir que ya no soy especial.

LAIF IN LUX - MoDa - IdIoMa(S) - CliMa - eVeNtOs - CoMiDa - LAIF IN LUX





CONVERSATION

12 ya son Blogger@s:

  1. waaaaaaaaaaaaa, a la punta del cerro, todos esos complejos, piensa que aprender francés en un país donde no se habla eso si que es difícil, por ahora obsesionate con la cuestión, habla con tu amors en francés, ve películas en francés y estudias todos los días francés y ahí vemos que pasa. ANIMO!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. SIIIIIIIIIIII es mucho rollo y lo sé, es super tonto pero no asumía este problema antes y ahora entiendo por qué me cuesta estudiar el idioma. Me siento agobiada porque para empezar no soy personalidad A, soy más bien B, o C+ jajajajaja.

    Y segundo, mi novio casi nunca habla francés salvo con clientes, su mundo íntimo es en inglés y luxemburgués. Por otro lado, el alemán es súper bonito y lo aprendo a la par del francés para hacer el estudio más ameno.

    Pero sí reconozco que el complejo es hueoncito y ya estoy asumiendo rápidamente que esa etapa "la chilena gringa" ya no me define como persona. Ese es el tema, más que aprender un nuevo idioma, es despedirse de un rasgo que definía gran parte de mi persona ante los demás y ya caché que valgo más que eso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pucha que fome, solo tienes que eliminar esas trabas, yo ya encuentro que ser bilingue es toda una osadía, pero para alguien como tú que viaja a un país lejano con otro idioma es diferente. Ojalá aprendas y sólo soltarte :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda.... si, son trabas de niña chica que van quedando, hay que puro re-adecuar el cerebro y enfocarse en GANAR!!!! MUACA MUACA

      Eliminar
  4. Aprendí francés en el cole y no me fue difícil, salvo por el acento que aún recuerdo a mi maestra decir que me salía tan británico. Mi prima vivió muchos años en París y con ella practicaba, pero ya no tenemos el tiempo,así que un buen curso on line me ayuda y gran parte de él es gratuito y es Learn French - Très Bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O ..... sí, me falta alguien con quien practicar el idioma. Me falta atreverme, es tonto lo sé, pero es la única forma de aprender bien, conversando, toda la razón!

      Eliminar
  5. que heavy lo del idioma, me imagino que es complicado tratar de que te anden traduciendo y eso que ya hablas dos idiomas.
    bueno mucho animo y abre tus sentidos a este nuevo idioma, si hablas dos podras hablar tres sin problemas, pero no te presiones.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una lata necesaria, me alegro que igual tengan la amabilidad de hacerlo, por eso tengo que ponerme las pilas y devolverles el favor aprendiendo el (los) idioma(s)

      :)

      Eliminar
  6. Oh! Me dio penita cuando dices "me cuesta asumir que ya no soy especial". No eres especial por lo del idioma, pero sí por muchas otras cosas que he ido conociendo de ti a través de tus entradas. Vamos que se puede! A puro pensar positivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda churrito, gracias, gracias forever. Sí, me da por pensar negativo y me entierro en rollos mentales que no me sirve. A sacar a relucir el resto de la perso :P

      Eliminar
  7. Una que habla a puro coa!
    XD

    ánimo, linda!!!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top