Abuelos y Tecnología

Por Ailen Rodríguez desde Uruguay


Muchas veces, a varias horas del día, me encuentro con mi Tía Ana en el chat de facebook. Tía que está rondando los 70 años y que vive en Buenos Aires, mientras que yo vivo del otro lado del "charco" (Río de la Plata).


Nunca dejo de asombrarme de su manejo de la internet y algunas herramientas Web, cuando me encuentro con postales interactivas, así como etiquetas en cosas que me gustan.


Y pensar que se encontró con una PC por primera vez hace unos escasos tres o cuatro años.

¿Podemos pensar que es posible aprender a manejar solventemente la tecnología cuando no formamos parte de esa era? ¿A qué nos enfrentaremos nosotros en unos años cuando la informatica avance y nosotros ya no tengamos la capacidad cognitiva que tenemos ahora que somos "jóvenes"? ¿Nos será sencillo de todas formas? 

Mi tía ¡verdaderamente es un show! Uno ve sus fotos sacadas por ella misma posando, de esas que uno saca dando vueltas el celular, o la cámara. Tenemos videollamadas, en donde se desenvuelve con total soltura. Y si no sabe allí sale y le pregunta a mi prima segunda (su nieta), lo anota y en unos días ya lo aprendió.

Uno puede pensar que es algo tonto, pero al vivir desde hace muchos años separadas, de mi, mi mama, y otra tía y primos, es verdaderamente una herramienta maravillosa, que nos acerca tremendamente.

Sorprendida quedo cuando me llega de ella por primera vez un Whatsapp, y no caigo del asombro ¡con la rapidez que contesta!


Allí el rol de los jóvenes es más que importante, acercar a nuestros mayores a las redes y la internet, les abre un horizonte inimaginado en sus épocas. Mi mamá ha descubierto paraísos, que no hubiera pensado, como por ejemplo, recorrer el Louvre en una visita virtual, o la Capilla Sixtina.

Encontrarse con películas que ellos creían jamas podrían volver a ver, redescubrir paisajes que ya no existen en fotos de otras épocas, así también como acercarse al presente y futuro mediante las noticias y sitios de interés actual.


Nuestro lugar de tutores, o soporte para que ellos se descubran como conductores de esta travesía, debe ser desde la paciencia. Explicar que es un clik, o un doble clik, que es una carpeta, una ventana, o conceptos que para nosotros son más que incorporados, puede volverse una tarea titánica si no partimos de la base que están descubriendo un mundo absolutamente nuevo. Así como ellos nos enseñaron este, devolverles la paciencia y la guía que nos dieron puede ser más que reconfortante cuando veamos los resultados y sus caras de asombro.

Así que cuando tu madre, padre, tío, abuela te pregunte como funciona el facebook, acuérdate de la paciencia que te tuvieron al enseñarte andar en bicicleta, y disponte a retribuirla, ambos saldrán satisfechos y aprovecharán la tecnología para unirse aún más.





CONVERSATION

2 ya son Blogger@s:

  1. Toda la razón. En el caso de mi abuela la cosa va un poco más lenta, pero hay que partir de la base de que fuera de la cocina nunca le gusto mucho meterse con las cosas electrónicas (radios incluidas) xD. Pero paso a paso, mucho se puede. Todavía le cuesta meterse a internet para hacer búsquedas ella sola, pero una vez en Youtube, es una bala para encontrar cuanto tutorial de tejido y crochet existe :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! El otro día vi una foto muy graciosa de una abuela jugando a un juego de tejer, obviamente era una caricatura, pero gráfica mucho de los intereses de nuestros mayores con respecto a la tecnología. Es cuestión de tiempo y paciencia, pero claro que se puede!
      Beso Kareen

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top