La mujer en la historia de la publicidad

Por Ailén Rodriguez desde Uruguay 

En el correr de la historia de los medios, la mujer ha desarrollado múltiples funciones. Claramente es la consumidora por excelencia dentro de la familia y, por lo general, la que siempre se ha encargado de hacer las compras. Así, no es de extrañar que haya sido el foco de atención y la principal protagonista de las gráficas y publicidades

¿Pero de qué manera? En esta entrada pueden ver como, hasta los años 80, el machismo dominó la publicidad y reprodujo conceptos poco felices para la vida de las mujeres. 
Durante muchísimo tiempo, la publicidad claramente reflejaba la realidad conceptual de lo que los hombres pensaban de las mujeres. Esta es una teoría muy estudiada, qué es primero, la publicidad que induce comportamientos, o el comportamiento que marca el contenido de la publicidad. Sin ánimo de entrar en ese (vigente pero largo) análisis, vamos a ver de qué estamos hablando.
Es lindo tener una chica en la casa. Esta primera publicidad era de pantalones para hombres. Parece ser que los convertía en una especie de machotes dominantes y la mujer quedaba reducida a un felpudo, cazada claramente... 
La mayoría de los hombres se preguntan, ¿es bella? Y no, ¿es inteligente? Publicidad de Palmolive. ¿Será que hoy en día también se preguntan lo mismo?
No importa lo agotadora que sea la acción. Otra vez los pantalones mágicos...

Si tu esposo descubre que sigues buscando el mejor café. Sin palabras, como podrán observar, el papel de la mujer en múltiples marcas, durante años, simplemente se redujo a reproducir la imagen sumisa del género femenino. Incluso se recurría a la violencia de género sin ningún tapujo. 

Cuanto más duro trabaja una mujer, ¡más bella parece! Guau, cariño, parece que cocinas, limpias y quitas el polvo cada día mejor. Y yo estoy molido cuando termino mi jornada. ¿Cuál es tu respuesta? ¡Vitaminas cariño! Siempre me tomo mis vitaminas. ¡Vitaminas para levantar el ánimo! ¡PEP si quieres vitaminas! También se recurría una y otra vez a la idea de que la mujer debe cumplir con todas las tareas del hogar y aun así, verse bella para su marido.

¿Quieres decir que una mujer puede abrirlo? Otro recurso constante, la imagen de la mujer como el sexo débil.
Los hombres son mejores que las mujeres... La idea de que la mujer no es apta para actividades al aire libre o de riesgo, su lugar está en la casa. Esto es lo que reza en la publicidad de Swetters Drummond. 
Estas dos últimas fueron las que más me han impactado. Por un lado los cigarrillos Lucky, me pregunto que diría hoy la marca. Y por otro, nuevamente pantalones.
El juego es Broomsticks. Rodea a Rosie, Carol o Eleanor. Divertido. Pero solo puedes jugar si usas pantalones Broomsticks. Para ayudarte a ser un ganador.

Francamente, como habrán podido apreciar no hay mucho más para agregar. Aún hoy en día, este tipo de publicidades donde la mujer es casi un elemento burlesco, siguen existiendo. Está en cada uno de nosotros, trabajar día a día en mostrar el desagrado que como mujeres esto produce. 





CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. Increible la verdad!! Hoy tenemos otro tipo de publicidades y de imagenes que degradan casi igualmente que estas..me pregunto si alguien se dara cuenta?!
    Muy buen post!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Diossss mío que horror, es increíble, pero aunque algunos conceptos cambiaron otros siguen estando presentes y se refuerzan con publicidades como estas.
    Excelente post.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Muy buen póst!!
    Me parece horrible... Como si fuéramos inferiores... Pero realmente ese tipo de hombre necesita siempre a la mujer ahí... Contradicción obvia.

    Gracias por vuestras aportaciones :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Tremendas imágenes! Aunque Gigi tiene toda la razón, hoy tenemos publicidades igual de atroces.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top