¿Cuándo nos volvimos tan marqueros?

Por La Papio desde Chile

Hace unos días me encontraba compartiendo una sobremesa familiar cuando salió el tema de cuánto importa hoy en día las marcas de ropa. Un tío contaba que antes daba vergüenza o estaba mal visto que las personas hablaran o se fijaran en las marcas. Hoy sucede todo lo contrario y cuando las prendas se ponen de moda siempre aluden a una marca, más allá del tipo de prenda. ¿Acaso hemos cambiado? ¿Qué nos pasó?
Foto por TheHandbagConcept

Soy de los noventa, en mi adolescencia recuerdo algunas modas, desde los zapatos con plataforma, los vaqueros, los aros tipo "chubi", las polainas o las prendas de polar, entre muchas otras. Si bien recuerdo prendas, no logro recordar si cada una trataba de estar respaldada por una marca especial. Los tiempos eran simples y aunque algo se pusiera de moda, nadie quería usar la misma prenda que la persona de al lado.

Trataba de darle una vuelta al tema en mi cabeza y recordé el post que hace poco escribió Hey Valentina sobre las prendas que usan las bloggers (lo puedes leer aquí) y no pude evitar pensar que antes de la era de los blogs esto no era tan usual. Muchos sitios se han convertido en editoriales y magacines de moda, algunos autores parecen verdaderos maniquís y otros, logran tener su autenticidad, pero aun así, la mayoría son "ejemplos a seguir" para el resto de los mortales. El bolso de moda, la prenda de moda, de tal prestigiosa marca, solo es usada por las bloggers más famosas. Todo el público enloquece, lo incorpora a su lista de deseos, y si puede lo compra.

¿Será que Internet y la mundialización nos han pervertido un poco? ¿Acaso enloquecemos con cada prenda de ropa si es idéntica u original a la marca de moda? ¿Desde cuándo miramos las marcas antes de comprar? Las invito a reflexionar.




CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. Tienes toda la razón, no se si pasaba antes acá en Chile, pero de seguro en EEUU sí pasaba. Ahora en lo personal, en como me he formado, he crecido, me educaron y también lo que he querido ser, mi forma de adquirir ropa u objetos van por dos razones, por gusto y por calidad, a eso un factor importante el poder adquisitivo. Es por eso que poco me importa la marca de la ropa, incluso he llegado a comprar cosas de no tan buena calidad y usadas en calle bandera solo por gusto, y cuando tengo plata para invertir trato de comprar calidad, pero calidad en telas no en lo que me vende la marca. Antes la gente asociaba mucho la calidad con la marca, y es que era cierto, algunas marcas se hicieron conocidas por ser caras pero de una alta calidad, de esas prendas que tenias que quemar para poder botarlas porque nunca se colocaban viejas. Si bien eso era una realidad, hoy en día he sido testigo de como eso ha cambiado, ahora algunas marcas son solo una sensación de estatus y de calidad, pero de calidad poco tienen algunas, considerando que bajan los costos y fabrican en su mayoría en China. Eso, creo que la gente que comprar o es marquetera puede deberse a la razón de que de verdad le gusta la marca, se siente identificada con lo que vende la marca, o por otra parte por el estatus que le da al vestir y tener las prendas de esa marca. No se si hay algo que no sea valido en eso, pero mi conclusión o consejo es intentar apuntar al estilo propio, puedes andar con una cartera de 2 millones o de una luca pero no caer en el ejercito de personas uniformadas solo por seguir a otra, que ojalá la necesidad de compra u uso nazca por algo más que querer verse igual a otro. eso

    ResponderEliminar
  2. Francamente no soy marquera.
    De repente si en algunas cosas mas vinculadas a la cosmética, pero porque redunda muchas veces en salud. Pero poco la verdad.
    Ciertamente mi estilo esta muuuy lejos de la moda... tal es así que amigos y familiares definen un estilo ailenesco Porque no entro (según ellos) en ningun cannon. No se si será bueno o malo. Lo que seguro es mío.
    Nunca me sentí presionada por la moda, hay cosas que me gustan y otras que no. Hay cosas que me gustan en otros y en mi no... Creo que la moda debe adaptarse a cada ser, que cada uno debe hacer con su estilo algo particular.
    Sino termina pasando que uno no reconoce individualidades, sino que, simplemente todo mundo viste igual...
    Buenisimo el articulo!
    Besote!

    ResponderEliminar
  3. En España no es algo nuevo... Recuerdo perfectamente el uniforme pijo marquero de cuando iba al instituto en los 90: Converse All Star + Levi's 501 + Bomber (negra, verde o granate)... La versión macarra era: Dr Martens + Levi's 501 + Bomber (aswell). Todo lo que se saliera de ahí era altamente criticable.

    Pienso que hoy el estilo no se limita tanto a las marcas, todo está permitido y salirse de la norma se admira más que nunca. La verdad, creo que el rollito marquero puro y duro canta a egoblogger y carece de personalidad, es bastante petardo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta cuando tocan estos temas! Siempre estas cosas andaban en mi cabeza y sólo lo discutía con mi conciencia juju pero me gusta que te hayas animado a compartir tu punto de vista. En realidad, este mundo de la moda se trata básicamente de vender, vender y vender, de cualquier forma pero hacerlo. Aquí el fin si justifica los medios, y uno de ellos, el que está en pleno auge es el grupo de las top fashion bloggers. Y es que en serio funciona, estas chicas han desatado una "fiebre" donde todo lo que ellas usan el 99.9% de sus seguidoras quieren tener, sólo por estar en el mismo "tono" que ellas. Todavía no entiendo como prendas que a mi parecer son horrendas, la gente haga hasta lo imposible por conseguir su ejemplar. Esto es un tema de "consumismo agresivo", donde ya no importa el estilo personal sino ser otro "soldadito"..
    Personalmente, no soy de las que se obsesiona por un sello en la cartera o zapatos. Me mantengo en que no es necesario usar ropa de diseñador, ropa carísima o literalmente inaccesible para vernos bien, para sentirnos 'estilozas' y proyectar una buena imagen. Para mi, después que me guste X blusa o cartera y vea que es de buena calidad, independientemente de la marca la compro. Considero más importante enriquecer nuestro estilo con piezas que realmente nos gustan, que aumentar los ceros de la cuenta bancaria de alguien (que no le interesa nuestra existencia) sólo con un clic en un enlace patrocinado.
    Me encantó el post! Un excelente tema para tratar en una convención..

    ResponderEliminar
  5. yo soy marquera pero no por elección de la marca en si sino porque me gustan las cosas de calidad (zapatos) y/o simplemente porque esas marcas se acomodan a mi. Explico: mi papá trabajo toda la vida en el rubro del calzado por lo que siempre fue bien exigente en ese punto, además, siempre me traia de su trabajo zapatos de cuero o el ultimo modelo que saldría asi es que en ese aspecto simplemente me criaron así, desde que empecé a trabajar no reparo en el costo si de verdad creo que es algo de buena calidad y que se me durara mucho tiempo (a veces es excusa para comprar cosas caras pero de verdad prefiero mil veces gastar en algo que se me durara o dos o tres en algo igual pero de menor calidad, además, me carga eso de vitrinear asi que prefiero irme a la segura y no tener que volver dos o tres veces en la misma estación del año) tengo marcas puntuales en las que compre; en zapatos Zappa, gacel, pollini o mi papá y en ropa iO, ash, umbrale, bassemet, marquis. Después de muchas veces vitrinear hasta que bajó mi autoestima finalmente opté por esas marcas y listo porque se que me lo probaré y me quedará bien...igual es una lata y un golpe al autoestima probarse miles de cosas y que todo te quede mal...hasta por un tema de autoestima ya ni vitrineo otras marcas, y ni me importa que top puedan ser otras marcas, si no me quedó bien, filo, eliminada de mi memoria.....ojo, que como dije al principio uso marcas por consecuencia y no por buscar la marca por la marca...hace poco me compre un pantalon en el Lider que me encantó y me quedó bien asi es que si sigo encontrando cosas ahí que me gusten puede que también lo agregue a mi lista...

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top