Estructura básica de un blog

Por Makita desde Chile 

Todo blog tiene una estructura, esqueleto principal, donde se sostiene toda la información que vamos a transmitir y que aparece en casi la mayoría de las plantillas, sea cual sea su diseño. Miren la siguiente imagen y descubramos juntas cuales son :)

Cada uno de estos elementos son fáciles de identificar ¿los descubriste?

Los cinco elementos que componen esta estructura son:
  • Cabecera: Compuesta por el nombre del blog y una pequeña descripción, muchas veces va acompañado de un banner principal donde se destaca una imagen o logo representativo. Es importante tener algo que identifique al blog para que llame la atención de quien pase por el sitio.
  • Menú de navegación: Algunos no lo consideran parte de la estructura básica pero si tratas variados temas en el sitio es preferible incluirlo para hacer mucho más fácil la navegación y orientar al lector a buscar el tema que más le interese.
  • Cuerpo: Aquí se encuentran todas las entradas que se van a ir publicando, su formato depende de la plantilla y existen infinidad de ellas.
  • Barras laterales: Van al costado del cuerpo del blog y contienen los widgets. Principalmente son utilidades o accesos rápidos a links que pueden ser las redes sociales del sitio, entradas populares y demás opciones. La cantidad de barras también depende de la plantilla y puede variar entre 0 y 2.
  • Pie de página: Es el footer y contiene la información de la página o del tema. A veces también puede contener widgets.
De todos estos elementos, el imprescindible es el cuerpo del blog que contiene el contenido del sitio, obviamente, si no hay entradas no sería considerado un blog ¿no creen?
Otro elemento que podemos considerar son los comentarios pero no son fundamentales en la estructura ya que podemos publicar sin necesidad de habilitarlos, depende mucho de lo que quieran conseguir y la temática que traten.



CONVERSATION

3 ya son Blogger@s:

  1. Esta todo de bien explicado,

    Sobre el menú de navegación depende de cuan largos son los temas a tratar, algunos blogs son casi eternos. Lo bueno es tener lo mas relevante y construir las etiquetas a partir de ellos.

    La barra lateral como el footer son relevantes, este ultimo generalmente se coloca alguna indicación sobre el blog, derechos de autor o quien es el propietario.

    En fin la estructura, también te lo da la plantilla que uno elija.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar flashback-man ;)

      Lo mejor es el uso de etiquetas, si el blog no posee menú uno siempre se va a la nube de tags para poder encontrar los post relacionados a un tema específico. El orden del blog y sobretodo la navegabilidad del blog debe ser lo mejor posible para que los visitantes no se pierdan o se aburran.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Makita: Gracias por usar mi publicación como modelo para tu publicación. ¡Muy honrada! ;-) Un abrazo.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top