Encuentro Latinoamericano de Moda en la Universidad de Palermo 2015

El Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Universidad de Palermo se celebra todos los años en Buenos Aires, el cual se promociona como un espacio donde se conjugan estudiantes, profesionales, y empresas relacionadas al diseño. Ofrece una serie de charlas y talleres con temáticas para las diferentes especialidades en el diseño.




En esta 2º edición del Coloquio Interdisciplinario de Moda, Cultura y Sociedad, tuve la oportunidad de participar para cubrir el evento ¡gracias a Be Bloggera! Por mis tiempos y horarios, sólo pude participar en dos charlas, una el Miércoles 14 de octubre y a otra el 15 de octubre. La primer charla del dia 14 fue “¿Cómo explotar la prensa de tu emprendimiento?”, dictada por Diego Caballero, Lic. en Ciencias de la Comunicación, con el objetivo de brindar tips para encontrar lo noticioso de un emprendimiento; se explicó qué tener en cuenta a la hora de elaborar una gacetilla de prensa, se detalló niveles de expectativas respecto a los periodistas y medios. 



La segunda charla fue “Las Reglas de Oro del Comportamiento Social”, dictada por José Luis Pérez Larre, Lic. en Relaciones Públicas, donde se profundizó sobre un tipo de protocolo no tan rígido a poner en práctica en situaciones cotidianas y sociales: cómo comportarse en lugares públicos, de qué manera recibir adecuadamente a las visitas, qué vestuario es el más adecuado para una fiesta, como tomar los cubiertos.

Hay que aclarar que la oferta de conferencias, talleres y charlas dentro del marco del encuentro era muy numerosa y variada. La gran mayoría de ellas eran dirigidas a estudiantes o profesionales recién recibidos, con temáticas que tal vez podían ser algo básicas para alguien con más experiencia en este rubro. No quita que todas hayan tenido contenidos útiles -creo que parte de la finalidad del Encuentro era justamente abarcar a un público bastante amplio-, pero hay que tener en cuenta que es lo que se quiere sacar al asistir a este congreso en particular para aprovecharlo verdaderamente.

A mí, particularmente, el interés que tenía era poder llevarme a casa conceptos e ideas para plasmarlos en el blog y crecer en este mundo digital que tan diverso es.

Soy la de la izquierda


Acerca del encuentro de moda

El evento ha llegado a posicionarse como un espacio destinado a la actualización profesional y muy propicio para generación de redes de contactos entre profesionales, docentes, estudiantes y agencias. Si bien la mayoría de los oradores fueron locales, muchos otros se acercaron especialmente para el evento desde el interior del país y desde países vecinos como Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador, entre otros.

Una gran cantidad de charlas estuvieron orientadas a temáticas que, si bien son de mucha utilidad para el profesional de diseño, no son exclusivas de su labor y se puede aplicar a profesionales independientes de otras áreas. Me refiero a: Técnicas de venta y Negociación, Elaboración de Plan de Negocio y de Presupuestos, Fijación de Precios, Productividad, Fuentes de Financiamiento, Temas de Comunicación, Promoción, Legales, Contables, Impositivos y Comercio Exterior para servicios y bienes intangibles.

Dentro de las actividades específicas para diseñadores el acento estuvo puesto en actualización profesional para quienes trabajan en los ámbitos de ilustración, diseño web, editorial (libros, ebooks y revistas), audiovisual, fotografía, moda e indumentaria. Cubriendo las mismas áreas en que divide la UP sus carreras de diseño y currículas.

Si te lo perdiste este año, mi recomendación es que te acerques el año próximo ya que es uno de los pocos eventos especialmente dedicado al ámbito del diseño y seguramente te vas a ir de allí con nuevas herramientas para potenciar tu labor como profesional independiente.

Si estuviste en el Encuentro Latinoamericano de Diseño 2015, contanos cómo fue tu experiencia:

¿Qué te parece que faltó y te gustaría ver el próximo año?





CONVERSATION

1 ya son Blogger@s:

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top