La Soledad Actual, ¿Donde están las parejas?


ADVERTENCIA: Antes de comenzar, les anuncio que lo que leerán a continuación es la mera opinión y análisis de la mujer presente, LMM.

He estado varios días reflexionando respecto a este tema, el por qué se ve más soledad últimamente, con esto me refiero al hecho de que más mujeres solas abundan en la actualidad y por ende también más hombres .  Hablando, leyendo y observando he sacado algunas reflexiones respecto a este asunto de carácter social.

Los antecedentes a nivel histórico son lógicos, por un lado el hombre no ha cambiado en lo referente al rol que tiene, en cambio la mujer con todo el tema de la revolución industrial ha luchado por sus derechos y sus condiciones, queriendo alcanzar la igualdad respecto al hombre. Lo cierto es, por un lado y sin generalizar ya que hablare de la mayoría y no de la totalidad, la mujer se ha vuelto más hombre para sus cosas, sobre todo en el sentido de como enfrenta a la pareja. Por otro lado el hombre está más presionado por el hecho de que el no ha cambiado ya que no tuvo razones para hacerlo y si a esto le sumamos el cambio de la mujer se puede decir que ambos se contraponen y logran un efecto. La presión ha hecho que muchos hombres comiencen a ver a la mujer como igual en el sentido emocional y a nivel trabajo, logrando así que éste devalué el estatus de la mujer.



Mirando la evolución social nos damos cuenta que antes la mujer era vista como alguien que se dedicaba a ser pareja. Desde niñas "estudiaban y se formaban" para ser esposas, madres y  formar hogares, es ahí donde de manera tradicional el hombre cortejaba a la mujer deseando encontrar en ella todas esas cosas valoradas para ellos. Sabiendo esto, vemos ahora la situación actual,  la mujer ahora se prepara para enfrentar sola el mundo y el cortejo claramente es distinto. El hombre antes ofrecía estabilidad y ahora que la mujer se la puede sola éste sólo tiene para ofrecer su persona, que sin cambios ha dejado de ser atractivo. La consecuencia de esto es que la mujer descarta hombres más seguido y por razones muchas veces más profundas, ellas siguen buscando inconscientemente al príncipe azul, pues a través de las antiguas generaciones han formado este gen social y no se dan cuenta de que dejaron ellas mismas de ser princesas y los hombres, pobres hombres, también tenían el sueño de encontrar una. Nostalgia del castillo y el final feliz ¿¡NO?. Ya no somos princesas si no más bien guerreras amazonas por así decirlo, aunque suene sexy lo cierto es que no nos sirve para lo que andamos buscando, fuimos obligadas a salir de nuestro palacio para luchar contra las injusticias y la igualdad, de cierta forma queríamos ser parte de las guerras de caballeros y opinar en la mesa redonda.


Saliéndome de mis metáforas de fantasía y volviendo a los tiempos actuales consciente de todo lo ya expresado anteriormente, no es nuevo decir que hay mucha más libertad sexual, libertad que también  incluye a la mujer, los hombres ven esto y sienten que pierden poder, pierden el estatus masculino.

Las reflexiones actuales y de lo ocurrido a nivel histórico son clave para poder entender este drama. ¿Qué es lo que tiene que hacer la mujer?¿Darse cuenta de la nueva situación y buscar simplemente a alguien que la ame?¿Por qué no? ¿Al final es eso lo que importante o no?¿El hombre tiene que cambiar para que se logre el equilibrio?¿Compartamos roles? o acaso ¿Tenemos que volver el tiempo atrás y proteger a la mujer en su palacio para que no sea necesaria su ida a la lucha?¿Dejaremos de ser princesas para ser feliz con un soldado, un guerrero que igual que una se encuentra luchando por la felicidad?¿Qué va a pasar? Todos queremos y buscamos el amor... ¿Qué debemos hacer entonces?

Personalmente solamente puedo decir que quiero amor y a un compañero ideal para luchar juntos...


...
Y para terminar no era mi intención marear a nuestros lectores con tantas preguntas, preguntas que aun ni yo puedo responder con certeza, pero les dejo la inquietud y espero haberles aportado en esta interesante trama de la vida real, con fantasías ciertas y realidades increíbles.


Todo lo expresado aquí es mi opinión basada en mis observaciones y reflexiones y cuando esta loca habla de hombre y mujer no estoy generalizando sino que hablo de mayoría. 

Espero Comentarios.
Nos vemos en otra oportunidad.





CONVERSATION

10 ya son Blogger@s:

  1. Basándome solo en tu título puedo decir que no creo en soledades contemporáneas o post-modernas. Siento que la comunión entre personas es tan importante como la comunión con uno mismo y en ese caso la pareja toma una posición mucho menos dramática en la vida.

    Con respecto a tu opinión sobre el tema, creo que es bastante general. Esas preguntas han estado en nuestras mentes por años y no dejan de ser preponderantes cuando pensamos en nuestras relaciones de pareja. Mi duda es por qué no se presentan en las relaciones en general.

    Por mi parte, no creo en la igualdad de géneros, creo en la igualdad de las personas, por lo tanto no busco un príncipe azul convencional, busco un compañero de vida (mi príncipe rojo). Quizás el cambio social -mujeres con riendas de su propia vida- ha causado "golpes contra el vidrio" en los hombres y ya se marearon, pero creo que ese no es un gran problema social, creo que es una particularidad... deben acomodarse y ya está! No creo que sea tan difícil, o no? Nosotras siempre los recibiremos con la mayor de las alegrías, o no? Yo creo que estamos dispuestas a esperar que se acurruquen de nuevo, o no? Mejor hablamos cuando tengamos menos dudas, o no?

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo en casi todo, en el tema de la igualdad sobre todo, y sí, hablo de la mayoría cuando veo dentro de mi circulo y otros que de cada 10 mujeres 8 están solas y con problemas, se que hay particularidades que son una excepción a lo que dije, me considero una de ellas. Ahora si es un problema social o no, depende de como uno lo tome o vea. Es social cuando hay una condición que se establece en un numero considerable de personas, tal vez no sea uno importante, no lo se. De todas formas es algo que veo a diario, desde mujeres jóvenes a adultas, dentro y fuera de mi circulo.

    Me imagino que debido a que no se puede volver atrás y solo evolucionar personal y socialmente los hombres deberían dar un vuelco importante en su rol que tienen desde los siglos de los siglos, de hecho ya se pueden ver algunos cambios, cambios superficiales como decir por ejemplo; que ya son protagonistas de un producto de limpieza del hogar jajajajja.

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Hace un tiempo comentaba este mismo tema al ver como estan los adolecentes actualmente, las mujeres cada dia mas masculinas y los hombres mas femeninos, tu dices que los hombres no han cambiado nada, pero yo pienso que si, especialmente los adolecentes.

    Que las mujeres esten tomando un rol distinto en la sociedad puede ser muy bueno para ellas, pero tambien trae otras consecuencias, ya no se dedican a ser madres, los niños se sienten mas abandonados y se desorientan o buscan formas de llamar la atencion... recuerdo que esto lo pense cuando vi la explosion de la moda pokemona. Entre los jovenes hoy son más las mujeres las que se emborrachan, las que "jotean", las que pelean, las que se sienten orgullosas de haberse comido a tal o tal mino casi por deporte. Entre los hombres veo que hay chicos que se preocupan de las modas, la ropa, zapatillas, el pelo y que hasta se maquillan, hombres mas mamones, mas macabeos... donde la mujer es la que lleva la relacion. Quizas les pueda parecer muy machista responsabilizar a las mujeres por estos temas, pero yo creo que tiene mucho que ver con el rol de la madre en los adolecentes actuales por una cuestion de causa y efecto, pero como un efecto mariposa, con resultados indirectos.

    Me pareció interesante la reflexion del principe azul, quizas no existen los principes zules porque las princesas tambien se extinguieron. No puede haber uno sin el otro.

    ResponderEliminar
  4. Si es verdad en los adolescentes se ve un cambio más drástico. A lo mejor es porque viven el día y de forma más intensa pero en algún momento crecerán y ahí se vera también cual sera el nuevo cambio en ellos.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el comentario de Leonardo, muy atinado. Yo sí creo que las cosas están en cambio y transición. De hecho tengo mi teoría personal - que no explicaré aqui - sin embargo creo que lo que hoy vive la adolescencia es crítico, aunque quizás parte de la vida y necesario. Aún así: critico.

    Por otra parte, estoy segura que muchos sentían lo mismo con los hippies!!

    Linda refelxión LMM, tuviste razón al decir que andábamos en las mismas ondas literarias, nuestras entradas estan muy parecidas y hasta se coplementan ;-)

    Y para terminar este largo papiro, quiero decir que hay muuucha reflexión sobre la soledad y la búsqueda de pareja. Pues les digo altiro que cuando una se casa, las reflexiones no se detienen, sino que se transforman y son CUÁTICAS!! jajajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Entiendo a lo que apuntas, a mí me hace pensar en la falta del componente femenino en la actualidad, onda ¿cómo ser mujer en una sociedad que promueve valores patriarcales? Creo que como mujeres estamos en la búsqueda por encontrar un lugar en el mundo que nos permita desarrollarnos como personas y al mismo tiempo no dejar de lado lo que somos como mujeres... complejo tema.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la soledad actual, no sólo se debe al nuevo rol de la mujer en la sociedad a lo largo del tiempo, ni a lo que le ha pasado al hombre con esto. Creo que también es importante considerar el factor tiempo, las responsabilidades e intereses personales, etc. Finalmente, el ser mujer y el ser hombre tienen características inherentes, que aun cuando sucedan mil cambios en la sociedad, seguirán existiendo.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el cambio se da en ambos lados, lo que pasa es que es más notorio en las mujeres porque nosotras somos más drásticas, pasamos de 0 a 100 en muy poco tiempo, o sea, las feministas dirán que ha tomado mucho en tiempo y trabajo, pero comparen géneros, fijense como nosotras podemos lidiar con el cambio de manera inmediata, en cambio el hombre necesita tiempo para acostumbrarse a este nuevo rol de macho alfa emparejado con una amazona guerrera que es capaz de manejar al tú por tú todo lo que ellos manejan y además la casa, los niños, las amigas, y ser el soporte de su superman.
    Pero a pesar de todo esto me da por pensar que ultimamente la soledad se da más por opción que por falta de materia prima...porque las mujeres también entendieron que quieren y pueden estar solas...al fin cayó completamente el veinte de que mejor sola que mal acompañada...entonces quizás el asunto no es tanto esperar por el príncipe azul, al menos no uno como el de los cuentos, pero él que nosotras queremos, el que merecemos y al que amaremos. O no?
    Gracias por el banner!

    ResponderEliminar
  9. Comparto con LMM mucho, quisiera añadir a la discusión que estamos en la sociedad más egoísta, individualista y pragmática de la historía. Por ende no nos sorprendamos que cada uno busque definir sus propias metas en la vida, en vez de hacer un proyecto de vida en conjunto, no nos sorprendamos que la gente viva una vida a la rápida con el fin de conseguir cosas materiales que compran felicidad instantanea, no nos sorprendamos que los hijos cada vez maduren más rápido y todos sus valores sean relativos, y que su única fuente de valores sea el colegio, donde además les muestran sólo valores economicamente factibles, pues estudiar y ser alguien es un valor economico a la larga. Tengo memoria de personas, muchisimas personas, que acuden a un "Second Life" para tener experiencias con otros, donde los objetivos son comunes en el largo plazo, y donde nace amistad y amor verdadero en el día a día, siendo en la vida real mucho más difícil de conseguir. Esto es prueba del gran nostalgismo casi biológico que tenemos.

    Queremos esto que estamos creando?, antes no era tan así por que el mundo estaba formado a la imagen cristiana (para no identificar ninguan religión) donde los valores familiares entre otros, se inculcaban y eran normales para todos, pero ahora mismo ya desprestigiamos la religión, desprestigiamos las tradiciones que tenian sentido incorporando el beneficio económico para algunos... todo esto esta unido.
    Demosle gracias televisión que educó a la juventud de los 80 y 90, hoy tenemos adultos con sueños sobre principes azules pero no tan azules, personas con depresión porque están solos, personas que creen que no creen nada y no tienen tolerancia, hombres y mujeres confundidos y amantes de la ilusión, de lo fantasioso, de lo que carece de realidad. Pero ya vemos que nosotros mismos estamos creando está nueva realidad.

    Como dijeron un hombre de la realeza y un sociologo chileno... Si para el pez es el agua y para las aves el cielo, para nosotros... para nosotros no es la tierra? no, para nosotros es la relación y es lo que tenemos que cultivar y cuidar más que nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buena opinion la de simmon y LMM estoy totalmente de acuerdo

      Eliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top