Todas íbamos a ser reinas... y ahora qué?

Como saben, soy profesora de Educación básica y con todo esto del Bullying, siempre me cuestiono, cuál será la forma de acabar con este tema, o de por lo menos poder manejarlo de manera efectiva. 

Hoy, todo es bullying. Si te dijo "fea" es bullying, si te pega, es bullying, si te saca la lengua, es bullying. ¡Uf! es agotador. Sin contar con que muchas veces los profesores también somos brutalmente agredidos por niños con muuuchiiisimas dificultades emocionales, pero ese, es harina de otro costal.

Juro por Dios que las estrategias se me acaban, mi curso es de 27 pequeñas de 6 años, maravillosas, preciosas, inteligentes como ellas solas, hábiles, cariñosas, pero tienen una inteligencia emocional, tan pero tan reducida, tan mal educada...

Los tiempos han cambiado, ninguna de nosotras vivió lo que se vive ahora en las escuelas. "Todas íbamos a ser reinas", y nos preparábamos para tal. Yo jugaba a las barbies, a las vecinas, construía casas enormes en donde vivir en los árboles, imaginariamente, me cambiaba el nombre, jugaba a la profesora, y así me fui formando como la lady que soy XD.  Los niños están tan distintos. Los juegos son tan raros. Tan agresivos, sin sentido, tan groseros, tan  faltos de sentido, tan poco creativos. Las niñas son tan bruscas. Si no se están pegando, están trepando, o jugando al pillarse, que lo único que pienso es: "Serán boxeadoras, o bailarinas del caño, o andarán persiguiendo buenos maridos" jajajaja. Las veo en un futuro y no sé en qué momento, si no es ahora, las formamos con buenos hábitos, con buenos modales, con buenas maneras de relacionarse, de expresar lo que sienten, en la tolerancia, en la empatía. La vida en sociedad es tan compleja, que creo que cada niño debe salir de 4° medio con un Magíster en habilidades sociales, relaciones inter e intrapersonales. 


Sin embargo, el momento mágico de hoy, y estas son las cosas lindas que da la pedagogía (o pegajodida XD) las vi jugar con muñecas y ¡woow! me morí de la emoción. "Ahí está", dije, "Ellas tienen que aprender a jugar, en primer instancia, y en segunda, tengo que revivir con ellas los juegos de antes, mis juegos, nuestros juegos" 

Les cuento ésto, porque de verdad, me inquieta mucho el poder educarlas en valores, en la nobleza, en la simpleza, en la paz, pero la vida es tan compleja cada día, que me gustaría pudiésemos conversar, acerca de aquello que en la infancia, nos ayudo a ser lo que hoy somos. ¿Me ayudan?






CONVERSATION

7 ya son Blogger@s:

  1. toda la razón, en lo personal fuimos con mi hermano super bien educados y bien motivados desde pequeños, nos entreteníamos horas jugando creando, tanta imaginación, jugábamos a que eramos piratas y hacíamos un mapa del tesoro, o que eramos investigadores del medio ambiente y mi papa nos armaba la carpa en el patio, a ser chef y jugar con barro, tantas cosas que no veo hoy en mis sobrinos políticos por ejemplo. NO se si se da hoy en día el juego de roles, ser doctor, enfermera, secretaria, chef, vendedor de un supermercado y etc, por lo menos eran horas de entretención para mi con mi hermano. Ambos talentosos para el dibujo dibujábamos por horas.

    En el cole, con mía amigas jugábamos a la pinta a saltar la cuerda, al elástico, a los juegos de manos, al lado contigo con e ella por arriba por abajo ......al bachillerato, a las cartas.

    Los niños antes tenían mucha imaginación y más valores, pienso que el esfuerzo de los padres hoy debe ser el doble pero creo que en ellos más el colegio es la clave para que sean parecido a como eramos nosotros pero mejores y para que sus hijos sean mejores también, el estimulo es primordial y no por estar ocupado con las propias vidas dejar que los valores, la creatividad, imaginación y voluntad de los niños se duerma con la televisión, los juegos de vídeo y todos los nuevos estímulos que hay, usemos la tecnología y lo que hay en nuestra época para que sea algo para mejor y este la evolución en todos los aspectos de ese ser humano que sera el futuro.

    Muy buena entrada

    ResponderEliminar
  2. Aunque tengo mis reparos con el "todo tiempo pasado fue mejor", como parte de una generación que se crió en la transición entre las teles de 4 canales a perillas y la banda ancha en celulares, si comparto hasta cierto punto la postura de de pops que ahora los niños están sobre-estimulados. Antes eramos nosotr@s mism@s quienes debíamos encontrar formas de entretenernos, siempre en actividades activas donde nuestra mente jugaba un rol primordial en que el juego se desarrollase acorde a nuestras expectativas de entretención. Y auqnue existían juegos de video y muñecas/ robot cuando eramos más pequeñ@s, dichos juguetes eran sólo considerados un lujo de los más pudientes o endeudados. Ahora tod está al alcance de la banda ancha más barta que puedas adquirir. Y en esa instantaneidad se va perdiendo la paciencia y la capacidad de maravillarse con cosas simples, por lo que es más frecuente hoy encontrar niñ@s que tienen cero concentración en la sala de clases, que no son capaces de quedarse sentados viendo hojitas pasar por un arroyo sin tener que estar jugando en el i-phone mientras chatean en facebook y escuchan a Selena Gomez.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que concuerdo con Mandy, debo decir que aun así la responsabilidad es de los padres y la escuela el educarlos respecto a esta invasión tecnología y de estímulos. Creo que fui una de las pocas que tuvo inmediatamente computadora en mi casa en los 80 debido al trabajo de mi papá aun así eso nos permitió desarrollar otras habilidades por ese mismo estimulo pero la clave estuvo en mis padres, en poner disciplina, horarios, responsabilidad, etc. Ahora veo a muchos niños que insultan a los padres, hacen lo que quieren y se quedan hasta las tantas de la noche en Internet. Si no respetan a los padres menos a un profesor, menos a un tío o que se yo.


    atte LMM

    ResponderEliminar
  4. Integrando lo que toos han dicho tal vez todo va por una educación para los padres respecto al acceso que le darán a sus hijos a las tecnologías que ha en el hogar. Si bien la cantidad de elementos que apagan la imaginación es bastante más grande que en nuestros años de infancia, creo q con el preciso cuidado aún es posible lograr no apagarles la creatividad. Depende de nosotros, no sólo como autoridad, sino que incluso como ejemplo ante ellos.
    Excelente entrada!!! Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que están remando contra la corriente, este es el mundo de hoy, no el pasado... Siempre ha estado la tecnología presente, es la herramienta humana más poderosa y a la cual somos adictos por que de alguna u otra forma facilita la satisfacción de las necesides muchas veces a nivel emocional. Con esto no quiero decir que esten "terrible equivocadas", el corazón está en su lugar pero no nos dejemos llevar nosotros por nuestro "snif snif" mental de tiempos pasados. Para mi el proceder tanto de los colegios como de los padres es el de involucrarse en el mundo de los niños, ¡el mundo de hoy no el del pasado!. Hoy los niños no necesitan jugar a cambiar roles, porque hoy en día existen juegos para lograr eso con muchisimo menos consumo de energía, es algo humano el que busquemos "el optimo". Hoy los niños valoran más el cariño y la preocupación de los padres, y se dan cuenta que es hoy cuando más faltan. Y por otro lado el individualismo de los padres impulsados por la constante busqueda de éxito profesional del padre y la liberación femenina que lídera la madre hacen que los hijo queden en un segundo plano. Llegando tarde, cansados y frustrados a casa muchas veces, demostrandoles implicitamente a los niños que son más una molestia que una bendición, que se necesita más paciencia que amor. Los niños saben el concepto de padre por el ejemplo o por la tele, y cada vez se desilucionan de los padres más jovenes, eso hace que pierdan el respeto, si es que alguna vez se les inculco el concepto (en base al amor y no al miedo claro).

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la forma en que se han tomado el tema. Creo que todas las versiones son adecuadas y depende desde el punto de vista y la experiencia de cada uno con el desarrollo de la tecnológia, la nostalgia y la sociedad actual.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Diana!, me encantó tu post tiene buen contenido y este tema también es súper interesante, pero no comparto mucho el de querer ser reina/princesa; en todo cuento siempre hay alguien que las salva porque son consideradas débiles y poco a poco el mundo va cambiando y la mujer liberándose (Ojo no es libertinaje), pero se puede mejorar la agresividad con la tolerancia, respeto, unión y tratar de que las niñas no quieran superar en fuerza  a los niños, sino ser competitivas mentalmente con juegos de lógica verás como superas este mal trecho, un abrazo!!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top