Tolerancia?

Según la Rae, se define tolerancia como: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.” Y la verdad, últimamente dado los variados acontecimientos en el país, esa palabra se utiliza un montón, pero no se aplica para nada. Eso es lo que motiva esta nota principalmente.
No entiendo, porque la gente en general, se empeña en pedir tolerancia o jactarse de ser tolerantes, pero solo basta que alguien piense distinto a lo que ellas plantean, para que sea ‘masacrado’ socialmente.

Creo que para ser tolerantes, hay que respetar el resto de las opiniones del resto, independiente si esa opinión tiene relación con la personal o no. Creo que descalificar al resto por no pensar como tú y tacharlo de intolerante es una incongruencia grandísima, pero últimamente viendo el acontecer nacional para mí es lo que más se repite entre políticos, figuras importantes y es mas entre la gente común y silvestre.

Muchas veces los movimientos que buscan la tolerancia en el resto, caen en el pésimo error de no practicarla. Es así como tienen una parada muy liberal, sin discriminación y tolerante, cuando escuchan o solo se asoma una opinión que va en contra de sus creencia no dudan en ofender, o descalificar al contrincante. Está bien puede que se deba a que estos movimientos están buscando mayores oportunidades, pero haciendo lo que precisamente repudias como discriminar al otro ¿puedes exigir algo distinto para ti? ¿Dónde queda la otra mejilla? O mejor dicho, ¿dónde queda el no hagas lo que no te gusta que te hagan? Estas son las dudas que me han dado vueltas durante todas estas semanas.

No importa si quieres a hidroaysen o no, si apoyas el matrimonio homosexual o no, si eres de la Cato o el Colo, si no eres capaz de escuchar al otro y aceptar que dentro del mundo pueden existir personas que piensen distinto que tu y no por eso van a ser más malas, son solo distintas a ti la tolerancia no existe ¿o sí?




CONVERSATION

6 ya son Blogger@s:

  1. que difícil pregunta,a mi me da rabia y de cierta forma no tolero la gente intolerante lo que ya es una gran incongruencia para mí, creo que es algo parecido lo que pasa en el mundo y hoy en el acontecer nacional, hay gente tolerante, intolerante y termino medio. Pero más que serlo o que exista, me imagino que es cosa del momento, uno no es tolerante todo el tiempo, pienso que la tolerancia va muy de la mano con la paciencia, y pienso que una persona que es paciente puede también ser una mejor tolerante. En fin, si existe o no, me imagino que a ratos y depende, todos quieren ganar con su pensar y su opinión y quieren dar a conocer cuanto se equivoca el otro, es típico.

    Uf es complicado, buena entrada Nat

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste recordar momentos innolvidables que compartí con alguien quien, siendo muy abierto de mente en general, caía como tu dices en esas actitudes de intolerante-contra-intolerantes. Por más que alguien tenga "la razón " y aplique "lógica", hay ocasiones que poco y nada se gana restándole valor a las acciones de otros si un@ se queda de brazos cruzados. Por eso mi lema siempre es que si vas a dar la lata quejándote de cómo actúan o piensan otros, tu has algo al respecto. Hablar es muy fácil, descalificar aún más, lo difícil es atreverse a actuar por el cambio si el presente te resulta "poco tolerante".

    Excelente entrada!

    ResponderEliminar
  3. Que temazo el de la tolerancia.
    Así como en muchas cosas en la vida, siento que no hay nadie ciento por ciento tolerante o intolerante, pero creo que existimos los que nos preocupamos por ser cada día más contundentes en nuestra aceptación del otro "per se".
    Por otro lado está el aceptar todo lo expuesto por pseudo-tolerancia... yo estoy de acuerdo en que no nos anulemos, unos a otros, por el solo hecho de pensar distinto, pero me gusta elegir mi opinión al final del día y exponerla sin prejuicios de los pares, y me gusta que otros piensen distinto y se forme el debate.
    La realidad es que me asusta -ese es el sentimiento final- vivir en un país en donde no tenemos todos los mismo derechos, mas si los mismos deberes. Me asusta tener que escuchar una y mil veces el silencioso grito de quienes son minoría y no son aceptados. Me asusta que cualquiera de nosotros pueda ser minoría en cualquier momento y nos quedemos sentados viendo como se les trata. En fin, me asusta la intolerancia y todo lo que se forma alrededor de ella.

    ResponderEliminar
  4. El otro día vi la entrevista en tolerancia cero de el escritor chileno famoso que es homosexual, la entrevista se hizo en el contexto de la exigencia de esta minoria en la legislación sobre ampliar el concepto del matrimonio y obtener otros derechos. No me gusto la forma en que esta persona se enfrento a las camaras, el solo hecho de ponerle nombre a todos los que pensaban distinto y nombrar a medio mundo homofobico, no es la manera, me parecio que era mas intolerante con las personas heterosexuales que tienen todo el derecho a tener resistencia a este cambio. Creo que es un buen ejemplo de intolerante a los intolerantes. Yo creo que la tolerancia es un buen aspecto en la vida, pero tiene que tener un limite. ¿Cuál es ese límite?

    ResponderEliminar
  5. Comparto en un 100% lo que dices Simón, de hecho fue esa entrevista la que me hizo escribir esta entrada!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top