CESANTES ILUSTRADOS

Desde hace años que esta frase es parte de mi evaluación de la educación superior en Chile. Y más ahora, con todas las controversias sociales en nuestro país. Claro está, problemas como los que estamos teniendo por el formato de educación –manifestaciones, paros, tomas, etc.- son pan de cada año, pero siento que es cada vez más evidente que estamos haciendo las cosas mal, creo que estamos siendo irresponsables al no educarnos sobre educación.
¿Se han dado cuenta que cada año hay más profesionales sin oportunidad de trabajo en el mercado convencional que les corresponde? Pues este tema es incoherente con la visión que crecimos, pensando que el estudiar nos solucionaría el pasar económico y nos haría “felices” laboralmente. Sí, nuestro país se está llenando de CESANTES ILUSTRADOS haciendo nada o cualquier labor para sobrevivir (en un mundo cada vez más costoso) menos lo que concierne a su inversión de estudios. Porque lo que uno pretende al pagar una carrera es invertir en un futuro mejor, inversión que no está siendo pagada en la cantidad de años laborales que deberían ni está siendo productiva para nuestra sociedad.


Cada vez se me hace más contundente la poca necesidad de que todos pasen por los estudios universitarios habituales. Creo que no es la única oportunidad de “hacer carrera” laboral. Creo que en toda sociedad se necesita de todo y el sentir popular de que la única oportunidad real de ser bien remunerado es estudiar, está completamente sobrevalorado y fuera de foco, es poco visionario y menosprecia la individualidad social.

Para mí el estudiar tiene que ver con mucho más que ganar dinero. Tiene que ver con obtener conocimiento –necesario o innecesario, dependiendo del ojo con que se vea- para crecer a nivel intelectual y espiritual. El estudiar se convierte en una forma de vida exquisita en el momento en que se entiende que no es el puente que nos sacará de la pobreza, no es la forma de obtener dinero, NO ES LA FORMA DE SER FELIZ. Y esto es un cambio cultural que se hace desde abajo, desde los primeros años de educación. Siendo optimistas, creo que los cambios vienen pronto (escúchanos Sr. te rogamos). Tampoco se nos debe olvidar que el cambio también debe imponerse en las instituciones existentes de educación superior, que se están haciendo ricos con personas ignorantes que sueñan con un futuro mejor. El estudiar no debiese ser la inversión económica de tu vida, debería ser un proyecto más, con posibilidades de fracasar como todos… más aún considerando que la elección la hacemos a temprana edad y caer en un error es tal fácil.

Personalmente, estoy dedicada a algo que no estudié (cosas de la vida) y creo que mi inversión estuvo súper mal hecha, inversión que todavía no acabo de pagar. De todas formas sigo creyendo que lo estudiado me ayudó (me tengo que auto-convencer, es mucho dinero), pero no me ha hecho como profesional, eso se hace “en la calle”. Entonces, ¿era necesario?, ¿qué cree usted?




CONVERSATION

7 ya son Blogger@s:

  1. No es solo culpa de la oferta laboral sumergida en el irritante pituterío ni las ideas que meten las Ues de lucro a sus "clientes", que al calor de la contingencia, me parecen abominables.
    También son ideas que nos meten en la casa, familias que crecieron en una época donde la oferta académica comprendía, al menos en Santiago, solo dos universidades, en circunstancias en que hoy la oferta profesional universitaria es muy superior a la demanda.
    Lo segundo que ocurre es que muy poca gente confía tanto en su capacidad y talento como para arriesgar capital propio, concursable, o endeudarse para invertir en un proyecto propio. Toda la clase media queremos plata segura a fin de mes y que otro (que creemos tiene menor capacidad de riesgo) la arriesgue y nos pague. Creemos mucho en nuestras ideas hasta que tenemos que invertir en ellas, insistir y sacarnos la mugre por miedo a la evidente desigualdad de oportunidades.
    Me parecen muy buenas tus observaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Partiré diciendo que pocas veces he leído una entrada con la cual me haya sentido tan pero TAN de acuerdo..., hasta el punto de pensar "si me hubieran pedido opinar sobre este tema, hubiese redactado prácticamente lo mismo".
    El ser profesional está sobre valorado. En muchos hogares chilenos reina el concepto de que el cartón universitario te asegura el futuro, pensamiento no repudiable, pues es la verdad que esas familias ven, pero luego ocurre que muchos jóvenes, una vez titulados, sienten el peso de las no oportunidades, y las frustraciones calan hondo, sin entender qué parte del proceso fue la que hicieron mal.
    Por mi parte, asumo responsabilidades, entre ellas: el haber estudiado algo que no me gustaba/ apasionaba (0,1 de vocación) y mi delito fue haber tomado dicha decisión a los 17 años, con presión familiar de por medio y haber sido lo suficientemente ñoño como para titularme de ingeniero sin interesarme serlo. Pero bueno, ya fue..., han pasado años de eso y el tiro en la cabeza no me lo pegué...
    El concepto de la educación esta mercantilizado en el sistema, pero no solo por quienes ganan lucas siendo dueños de universidades, sino en las propias familias, las cuales, en su mayoría, fomentan el concepto entre sus hijos de "sé un profesional para ganar plata, para que tengas casa y auto, y puedas viajar y ser independiente...", en vez de instaurar el concepto de "estudia porque eso engrandece el ser y comparte tu conocimiento con quienes puedas, pues la educación debe ser un "bien" colectivo y no solo para algunos".
    Por otra parte, según mi percepción, tal como están las cosas, al final todos compiten con todos. Por ejemplo, el mercado de los ingenieros comerciales y periodistas, está saturado porque hay muchos profesionales de esas carreras dando vuelta... o sea, la incongruencia del sistema te puede llevar a pensar fácilmente: pucha, hoy marcho por una educación gratis para todos, pero mañana, cuando quiera salir a buscar trabajo, no me va a convenir que haya muchos con mi mismo cartón, porque pega para todos, claramente, no hay... ¿de qué estamos hablando? Suena un acertijo de mal gusto, pero la educación en este país parece que así es.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Los dos últimos párrafos de tu entrada son demasiado acertados. Estudiar debiese ser una oportunidad, no una INVERSIÓN, que más encima se hace ha temprana edad, cuando en todos los demás aspectos no se nos considera lo suficientemente maduros como para tener tu vida armada. Si casarse con una persona a los 18 es algo que pocos encontrarían como algo razonable, por qué "casarse" con una carrera a esa edad sí es válido? El nivel con que se lucra con los sueños de los jóvenes es espeluznante. Y como han apuntado en los otros comentarios, qué jóven se va a rebelar contra la buena voluntad de sus familias, que justamente crecieron en otra época donde ir a la universidad era sinónimo de éxito profesional. Hoy nunca ha estado ese sueño tan lejos de la realidad. Yo también ahora trabajo en algo que no tiene nada que ver con lo que estudié y de cierta forma me doy cuenta que si vas a estudiar algo tiene que ser porque te gusta y no por pensar que así te "darán pega". Sea cual sea la carrera que estudies debe ser con la autogestión como norte, sacarse la mugre con un proyecto propio y asumir que si es estabilidad económica, la verdadera estabilidad con un sueldo que te permita al 100% pagarte tu mismo las cuentas, la ropa y la comida, el camino va más por invertir en algo técnico, irse al extranjero o ser doctor de la cato o la chile. Y punto.

    ResponderEliminar
  4. Muchos son los factores que influyen en este fenómeno de los "cesantes ilustrados". A modo de ejemplo , les comento que hace poco buscando algún artículo novedoso en uno de esos lugares en que venden productos a módicas sumas de dinero, me encontré con un chico que había hecho su práctica de psicología en el establecimiento educacional donde yo trabajo, me acerqué alegremente a saludarlo y me dice con un tono muy serio... " disculpa , pero no puedo conversar contigo, estoy trabajando" ... era el vigilante , porque ni siquiera era guardia.
    Cuantas personas , ilusionadas con un buen trabajo y una mejor vida estudian y entregan lo mejor de sí , para salir al mundo laboral y tener que trabajar en "lo que sea" . Es una realidad muy dura y más común de lo que uno se imagina.

    En lo personal , me preocupa en demasía ... mis niños en 4to años todos, pero todos quieren ir a la universidad y obviamente estudiar carreras que reporten varios ceros a sus chequeras... esa es a prioridad .
    Ojalá esta situación cambie y se puedan abrir nuevos horizontes respecto de la concepción de la educación y de la vida laboral. De lo contrario seguiremos construyendo una sociedad exitista,arribista, poco solidaria, injusta, depresiva y pesimista.
    Mucho ánimo a todos !!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo no se de donde sale tanto flojo, creen que porque estudian una carrera en una universidad chanta que nisiquiera dan una psu , van a sali y ganar mucha plata, tienen basura en la cabeza o que??
    1.- cuando un gerente pide alguien que no sea por pituto, pide de u tradicional porque es mas competente, por lo tanto si no tienen pitutos ustedes estan frititos.  
    2.- Hay miles cino cientos de miles de chilenos que son pescadores, vendedores, microempresarios emprendedores que ganan mas que un universitario y ustedes con conocimientos , acaso son mancos , sean sus jefes, vean que necesita el mercado , tirense solos. flojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pobre pelotudo es el mas weon que he leido hasta ahora, y "cino" es con S inculto de mierda.

      Eliminar
  6. Yo no tuve la oportunidad de estudiar lo que me gustaba. Me ofrecieron una beca universitaria y lo consideré una inversión, en ese momento no tenia problemas en pagar mi carrera universitaria, y pensé (que ignorancia) que con los años, podria seguir pagándola sin problemas. Han pasado 5 años y recién ahora este año podré titularme, en varias oportunidades quedé cesante, trabajando en lo que fuera, para poder costear mis estudios; al tercer año tuve que optar por crédito universitario porque el sueldo no me alcanzaba para pagarlo. Hoy estoy endeudada hasta más arriba del cuello, trabajando por $350.000 lucas que apenas me alcanzan para cubrir dividendo y comida. Creo que es una burla; no solo hay trabajos en demasía mediocres que solicitan profesionales por este mismo sueldo si no que la demanda de buenos trabajos es tan poca que de verdad da pena comentarlo. He conocido gente que ha estudiado como yo (en el colegio) secretariado o no ha estudiado nada y gana mucho más que yo, sin tener un título o estudios profesionales, sinceramente, no entiendo, a veces me gustaría retroceder el tiempo y sinceramente no haber tomado la decisión de estudiar, quizá sería más feliz, estaría mejor, no hubiera desperdiciado mi juventud, mi tiempo y mis ganas por algo que no me iba a brindar ningún retorno. Es un puto viaje sin retorno; no estudien mejor, para que se hagan unos pocos ricos y muchos pobres.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top