Razones para dejar el cigarro.

Desde años que el cigarro me es familiar, siempre había fumado en fiestas y eventos sociales, muy pocas veces sola. No era de las que fumaba a diario, sino que los fines de semana, para acompañar una buena conversación con un café, cerveza u otro trago. “Fumadora social” era mi caso, y en tiempos de estrés aumentaba mi dosis y me ponía a fumar en otras instancias, como universidad, o cuando estaba en casa. 


 Hace un tiempo empecé a conocer gente que no fuma, y hoy una de esas personas se encuentra en mi círculo más íntimo. Y no, no he cambiado por otra persona, pero traté de disminuir el consumo para no molestar al otro. Hoy lo he disminuido bastante, hasta el punto que si antes consumía una cajetilla pequeña en una fiesta, hoy no fumo, y si lo hago, fumo unos tres cigarros durante toda la noche.
Esta disminución me hizo pensar ¿Y si lo dejo de verdad? ¿Por qué no? ¿Mi salud está mejorando? ¿Puede ser que me vuelva más sana? Pues bien, me puse a investigar un poco, y cada vez más me motiva dejarlo. Quiero aumentar mi bienestar y calidad de vida, quiero que mi cuerpo funcione en óptimas condiciones, sin ponerle límites ni cargas, quiero vivir un buen y sano envejecimiento natural, sin sentirme culpable de haber contribuido a mi propio deterioro. Pues bien, este es un resumen de lo que pude encontrar, atentos todos!


RAZONES PAR DEJAR DE FUMAR

  • El tabaco reduce la cantidad de oxigeno que llega a los órganos, aumentando el riego de sufrir ataques cardíacos o derrames cerebrales.
  • El humo del cigarro contiene radicales libres que provocan envejecimiento prematuro de la piel. Además se han detectado más de 40 sustancias químicas en él que provocan cáncer en animales y en el ser humano.
  • El tabaco añade 10 años a la edad reproductiva de la mujer. Un simple cigarro al día reduce la fertilidad y aumenta las probabilidades de sufrir aborto.
  • En las mujeres, el consumo de cigarro aumenta la probabilidad de tener períodos menstruales irregulares y dolorosos.
  •  El consumo de cigarros puede causar que la parte frontal de tus dientes termine tintada de amarillo causando un efecto antiestético.
  •  Según el Real Colegio Británico de Médicos, cada cigarrillo acorta la vida del fumador en más de cinco minutos. 




BENEFICIOS

  • A los tres meses de abstinencia mejora la fertilidad en las mujeres y en hombres la calidad y densidad de sus espermatozoides.
  • Aumento de oxígeno en el cuerpo, mejorando y reparando encías, piel seca, arrugas prematuras y uñas.
  • Después de 10 años de abstinencia, el riesgo de enfermedades prematuras asociadas al consumo de tabaco desaparece, volviéndose a sentir la persona como aquellas que nunca han fumado.
  •    Mejora tu economía y aumenta tu presupuesto.
  •   Desaparece el mal aliento, el mal sabor en la boca y el mal olor que deja el cigarro en los espacios como la misma casa y en la ropa.
  • Mejora tu capacidad física.

Estoy a punto de sumarme al grupo de los abstinentes, y no por no incomodar a mis cercanos que no fuman, de hecho nunca me han mostrado una cuota de desagrado ante mis cigarros, sino que pienso hacerlo por mí misma, mi cuerpo, mis proyectos de vida y mi calidad de vida. Aun soy joven, y no quiero adelantar mi vejez ni mis problemas de salud. ¿Y ustedes, se animan a dejarlo?




CONVERSATION

12 ya son Blogger@s:

  1. Yo nunca he entendido el atractivo de fumar. Huele horrible, sabe mal, te hace gastar muchísimo dinero que se podría emplear en otras cosas, cuando se fuma la gente al lado tuyo termina "fumando" también, además de todos los otros inconvenientes que ya enumeras en tu entrada. Por otro lado, de la misma forma existe gente que es adicta a la comida o el alcohol, por lo que entiendo el aspecto de que para ciertas personas existe una predisposición casi biológica a emplear cierto tipo de sustancias.

    El cigarro es muy fregado, creo que si alguien va a tomar la decisión de dejarlo se debiese hacer en un 100%, tal como lo deben hacer los alcohólicos. Va a ser siempre más difícil dejar una adicción de a poco ( ya que igual vas a mantenerte a futuro usándola) que pasar por el intenso pero muchísimo más breve periodo de total desintoxicación que implica dejar un vicio.

    En resumen, no hay que temer que lo van a pasar mal. Ese sufrimiento inicial es un regalo que se están dando, una oportunidad de vivir la vida libre, una oportunidad única de ser lo mejor que pueden ser. No tan sólo es dejar de dañarse físicamente, es ganar la satisfacción de sobreponerse a algo súper difícil.

    Vamos que se puede!

    ResponderEliminar
  2. Claro, ahora creo que lo primordial para cumplir con la abstinencia definitiva, es evitar u disminuir el círculo social que te incita a consumir lo que quieres dejar (Aplíquese a cigarro, café, alcohol, pasteles, u otras cosas) y disminuir esos "rituales" en los que se participaba, o re estructurarlos. En verdad se debe hacer un reajuste de la vida, porque de otra manera, siguiendo la vida como se tenía, yendo con la misma frecuencia a los lugares que te movían a consumir, participando pasivamente de los mismos rituales, ese paso a dejarlo llega a durar... nada. xD

    ResponderEliminar
  3. Dejar de fumar es una actividad super reactiva, el mensaje debería ir hacia los jóvenes y niños!.. no fumes... es algo malo para ti, para los que te quieren.

    buena entrada

    ResponderEliminar
  4. He sabido por amigos que fuman mucho y desde año que "es fácil dejar de fumar", lo han logrado con el libro de "Allen Carr: Es facil dejar de fumar", creo que es maravilloso todo el mundo me habla de el, no te dice que es malo fumar y que poco mas morirás de cancer al hacerlo te hace dejar de fumar y que te guste el dejar de hacerlo, nunca nombra lo malo que es si no que te lo explica de tal forma que entiendes el porque no tiene gracia hacerlo. en fin no lo he leído porque no fumo pero tengo cercanos que dicen que fue lo único que les hizo posible dejarlo. Papio que tal si lo lees y nos cuentas si te funciono????

    besos excelente entrada

    ResponderEliminar
  5. (le hice el quite a escribir en esta entrada, es un tema delicado para mi, pero creo que es mejor lanzar todo fuera)

    yo no soy fumadora social, soy realmente adicta... odio mi adicción, pero me da un pánico enorme siquiera pensar en dejarlo. llevo tantos años fumando -y fumo tanto- que me cuesta imaginarme sin un pucho en la mano (ya es parte de mi ser), aunque debo reconocer que el último año me he comenzado a odiar por haberme convertido en una dependiente.
    este es un tema que no me gusta tocar con los no fumadores porque generalmente piensan que uno fuma por ocio o gusto, o porque no tiene voluntad suficiente... a ver, asumo mi poca voluntad en la vida, soy edonista y me entrego a los placeres mortales, pero creo que la adicción al cigarro y/o nicotina se debería tratar como tal, UNA ADICCIÓN COMO TODAS LAS OTRAS.
    es un tema complejo... creo que comparé ese libro del que habla LMM. deséenme éxito.

    ResponderEliminar
  6. ES DIFÍCIL DEJAR CUALQUIER ADICCIÓN, LA QUE SEA, ASÍ QUE ENTIENDO A ROCIÓ, POR SI LES AYUDA LES puedo conseguir el libro y mandárselos a sus mails formato digital, me avisan si lo quieren.

    ResponderEliminar
  7. recién hoy vi los comntarios y vi el mail... mi caso esun poco menos grave, porque de hecho me carga el humo del cigarro, en la calle me carga toparme con gente fumando, per algunos fines de semana me da la cosa y me da gans de acompañar el café o el copete con un cigarro.
    Me tincó demasiado el libro, cuando salga e vacas me lo leo! ANIMO ROCIO CON ESO!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. (comienzo a sentirme en un grupo de AA, en donde todos me aplauden y animan después de hablar, jajajaja)

    ResponderEliminar
  9. Hola buenos días!


     


    Primero que todo quiero deciros que me encanta vuestro blog, estuve leyendo
    y estoy muy interesado en contactar con vosotros. Me parece que la información
    es muy interesante y actual. Tenéis algún mail de contacto directo? Os dejo mi
    mail, moseofree@gmail.com espero poder conversar con vosotros. Un saludo,


     


    Manuel.


     

    ResponderEliminar
  10. HOla Manuel escríbenos a contacto@bebloggera.com estaremos atentas :)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top