Cómo ser buen blogger@



Hace tiempo que soy bloggera, a pesar de que hace sólo cuestión de seis meses que gestiono la autoría de mi propio blog. Ahora estoy encantada de participar de este proyecto de Be bloggera que convoca a numerosas y multiculturales bloggeras a contribuir para un mismo blog: me parece que sentamos un precedente interesante, y que podemos considerarnos un ejemplo y modelo a seguir:


                       "¡Mujeres bloggeras unidas jamás serán vencidas!"



Antes de lanzarme a escribir "a boca de jarro" en mi propio espacio, fui bloggera durante varios años, como lectora anónima en principio, comentando entradas después, y finalmente haciéndome seguidora pública o anónima de varios blogs que aún hoy frecuento y me nutren.







Creo que esos años de observación y participación desde el lugar de lectora o seguidora me han servido mucho para aprender algunas cosas que desearía convertir en una especie de protocolo bloggero para el bien de todos los blogs.

Hace un tiempo escribí en mi blog una extensa entrada sobre el fenómeno fenomenal de los blogs, sobre todas las maravillas comunicacionales que te brinda el llevar un blog adelante, las delicias de jugar con texto, imágenes, videos, presentaciones slide, música, widgets y herramientas de seguimiento, que hacen que la experiencia de escribir se potencie, y que además se vea enriquecida por la certeza de quién nos está siguiendo y desde qué parte cercana o remota del planeta lo hace. Mi blog me ha colmado de satisfacciones en muchísimos aspectos, pero sobre todo, lo que estimo más valora un blogger es el comentario, es decir, la reacción escrita con nombre o nick de otro ser que se ha comunicado, que ha entrado en su casa. No hay palabras para describir la alegría que me produce encontrarme con que tengo un nuevo seguidor o un comentario en espera de moderación, aún si se trata de un anónimo que descalifica, como me ha sucedido:
"Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos"



...digo quijotescamente. Y respondo, desde luego, sin descalificar, pero respondo igual que al halago, al aporte y al acuerdo.





Por lo tanto hoy les daré las primeras tres reglas de oro de lo que para mí hacen a la Carta Magna del buen blogger@ en el ciberespacio, a saber:




* Regla 1: Un buen blogger@ contesta absolutamente TODOS los comentarios que recibe. Quien se ha tomado la molestia o el gusto, y el tiempo de escribir, reaccionando ante algo escrito por ti, merece una devolución personalizada. De no ser así, un blog se convierte en algo así como Narciso mirándose en el reflejo de las aguas del estanque, en un regodeo egocéntrico, un monólogo. Y así se pierde mucha riqueza que los demás aportan a través de su lectura de lo escrito. También me es familiar la satisfacción que produce como lector y comentador el encontrarse con que el autor del blog te ha tomado en cuenta, te agradece el comentario, te llama por tu nombre y te devuelve su propia reacción a la tuya:¡es plenificante, porque allí reside la verdadera comunicación! Y la idea que subyace todo medio de comunicación es precisamente la de interactuar con un otro para no sentirse tan solo, tan enfrascado en ese constante rumiar de pensamientos que se generan en la mente del escritor y del lector frente a un texto.

Regla 1: Contestar siempre...

* Regla 2: Cuando no simplemente un lector sino ya un blogger te lee y te comenta, es apropiado devolverle la gentileza comentando en su blog. Y si se hace seguidor de tu blog, o no, pero espías su blog y te gusta, es pertinente hacerse seguidor de su blog. Y así se engrosa la riqueza del arte de blogger, porque se valora a otro blogger como un par, y se le da el mérito que se gana por llevar adelante lo propio, aunque siempre distinto en su unicidad. Se anula la competencia, y se crea una especie de "hermandad bloggera" muy reconfortante, como la que existe en todos los círculos artísticos en general. El artista se alimenta de sus pares, igual que lo debería hacer el blogger, que es a su modo un artista también, al validar a otro blogger@ en su escritorio con su seguimiento permanente y, de ser posible, apropiado y merecido, público. Un buen blogger aprende mucho de otros buenos blogger@s, y esto se debe agradecer. En mi modesto entender, la manera más directa y sencilla de hacerlo es haciéndote seguidor de ese blog que ahora está entrelazado, enlazado, emparentado, hermanado en la gran familia de los blogs con el tuyo.
Regla 2: Seguir a tus seguidores y lectores activos...

* Regla 3: Esta regla está implícita en las anteriores, y tiene que ver con el agradecimiento permanente, y el poner en palabras toda la gama de sentimientos y sensaciones que oscilan a lo largo de los días, meses y años durante los cuáles uno gestiona un blog. Agradecer lo bueno y lo malo también. Sacar a la luz la euforia que produce el enterarte de que sobrepasaste tu propio record de páginas vistas un día, y también expresar tu desánimo cuando los números no te acompañan. Más allá de los números, que no significan lo que los ratings televisivos implican para el mundo de la televisión, el hecho de sentirse más o menos acompañado es significativo, y repercute directamente sobre lo que vas a poder crear en tus próximas entradas. Si notas que una entrada no tuvo buena llegada, probablemente sea sabio que no reincidas en ese tema; y si en cambio ves que una entrada se ha hecho popular, quiere decir que por ahí debes rumbear. Este olfato se desarrolla con la práctica y con la atención puesta en lo que sucede en tu escritorio blogger, al cual hay que prestarle atención sin obsesionarse para ser buen blogger@.

Regla 3: agradecer copiosamente siempre...


CONTINUARÁ...


Fernanda "A boca de jarro", desde Buenos Aires, Argentina.





CONVERSATION

27 ya son Blogger@s:

  1. ooo que bien, creo que este post me va a ayudar a reforzar mi rol como bloggera tendré muy presente las tres primeras que das pues encuentro que están super real y son verdaderas, toda la razón xD gracias por tu entrada

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me parece que, partiendo de que en tu blog los comentarios tienen que pasar por "tu" moderación antes de ser publicados, no podés ponerte a dar consejos de ser buen blogger. La primera regla es aceptar los comentarios con las críticas que cada lector considere. Personalmente creo que es una falta de respeto al lector, y una inseguridad muy grande de tu parte acerca de lo que pueden opinar los demás.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias LMM y Lucas! Creo que a LMM no tengo mucho que aconsejarle: ¡eres un ejemplo de buena bloggera por donde se te mire, y gracias a eso estoy yo aquí, en tu espacio compartido con tantas, plural y sin ninguna censura ni restricción! Y lo valoro enormemente, como ya lo he dicho.
    Y en cuanto a tí, Lucas, te cuento que a mí me han pasado cosas como recibir un comentario en francés, lengua que no domino, y el hecho de tener la opción de "moderar" no significa en ningún caso que descarto ningún comentario: simplemente, en este caso puntual, me permitió, antes de publicar lo que Blogger me presentó como "spam", lograr descifrar su contenido, que hubiese publicado de todos modos si hubiese sido crítico. Uso moderación justamente por una cuestión de respeto, ya que el límite para mí sería el insulto, en un idioma que no entiendo o en uno que sí entiendo.
    El respeto, Lucas, empieza para mí, y esta es mi humilde opinión, en el respeto por mí misma: no me estaría respetando a mí misma si permitiera insultos en mi blog,y como blogger yo no los uso para con nadie. Una cosa es la crítica, y otra muy diferente es el insulto...
    He recibido también un comentario anónimo descalificatorio en el que se me tildó de "resentida" por una crítica que hice a un artículo en la revista dominical de "La Nación", publicación muy importante en Argentina, en el que, a través de mi cuarta carta publicada en lo que va de este año,recibí ese comentario anónimo en mi blog que provenía de no tolerar esa crítica en la carta publicada,y que no es un insulto, pero que duele, por la descalificación hacia mi persona y por su carácter anónimo, lo cual constituye además un acto de cobardía, ya que yo comento con nombre y apellido y brindo mi mail. Y aún así, lo publiqué...
    Lamento que tu no te sientas respetado por mi derecho a ejercer moderación, pero yo siento que sí respeto y valoro muchísimo a mis lectores, y esto se traduce no sólo en qué y cómo presento mis escritos e imágenes, en cómo cito a las fuentes de donde obtengo material para escribir, sino también en el ahorrarles leer improperios y groserías que a nadie nutren, y que sí, en mi modesto entender, rompen la barrera del respeto entre personas civilizadas. En cuanto a tu parecer de yo no puedo darle consejos nadie y que hay una inseguridad muy grande en mí, pues lo tendré en cuenta: ya lo he escuchado otras veces, no eres el primero en decirlo, y es posible que tengas algo de razón :"Quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra" dice La Biblia...
    Pero a pesar de mi falible e imperfecta humanidad, disfruto de lo que hago respetuosamente, me siento preparada para llevarlo adelante porque he estudiado y leído y leo mucho, aunque se que me queda un largo camino por recorrer,y el hacerlo ha incrementado mi seguridad y autoestima a medida que muchas voces me van diciendo que les hace bien a ellos también. Y mis consejos son como todos los consejos: tienes la libertad de tomarlos o dejarlos, y hacer tu propia experiencia.
    De todos modos te agradezco muchísimo tu crítica, y te aseguro que la tomaré muy en cuenta. Tal vez no me dedique más a dar consejos... o tal vez sí persista...¿quién sabe?
    ¡GRACIAS A AMBOS!
    Fernanda "A boca de jarro".

    ResponderEliminar
  4. Que linda tu entrada! y que buenos consejos
    jejeje
    saludos!! :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Cami! Echaré un vistazo a ver si eres bloggera tú también.
    Saludos,
    Fer.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué una persona que te da un consejo no puede tener un costado inseguro? Si fuera así, cada vez que tus padres te dan un consejo, no habría que tomarlo en cuenta, porque no siempre están seguros de todo... son personas.
    Como supongo que los que estamos leyendo somos personas grandes, doy por sentado que podemos tomar un consejo útil de alguien con quien no compartimos 100% sus ideas o decisiones.
    Los 3 tips (para no decir "consejos") que leí hasta ahora me parecen buenos y no se contradicen con el derecho a moderar. Son 3 buenas maneras de no quedarse escribiendo solo/a en tu casita...

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Ale!!! Es evidente que no todos somos grandes... y que para los que no queremos hacernos grandes y jugarnos por la opinión, es más fácil atacar el costado vulnerable que todos tenemos desde un nombre sin apellido, sin un blog siquiera que lo respalde... y sin haberse tomado el derecho a réplica, porque tal vez no sabe qué contestar.
    A la entrada del templo del oráculo de Delfos, se leía la siguiente leyenda: "Conócete a tí mismo". Y la mayéutica, que es el arte de "hacer parir al conocimiento", se basaba en la premisa: "Sólo se que no se nada". Pero de esto la mayoría sabemos poco, en teoría y en práctica.
    Y yo me pregunto: las otras bloggeras, ¿dónde están?

    ResponderEliminar
  8. Aprovecho de aplicar las reglas que compartes, y comentar o mejor dicho, compartir mi impresión.
    Me parece muy interesante lo que propones, y es verdad, a veces se olvida que el fin de todo es comunicar, y por tanto debemos cuidar eso y alimentarlo constantemente.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  9. Gracias por comentar, @la_papio! Estás poniendo en práctica una de lo que para mí es una premisa blogger, no por protocolo o porque "nobleza obliga", sino porque, como tú bien dices, el fin y el mayor fruto que puede dar todo medio de comunicación es la verdadera comunicación. Y al comentarnos unos a otros hay retroalimentación. Una entrada sin comentarios es como una buena cena sin postre, ¿no te parece?. Y es tan reconfortante y enriquecedor, digo, el comentario y el postre :)! Gracias de verdad!
    Fernanda "A boca de jarro".

    ResponderEliminar
  10. Vuelvo a mencionar que los tres tips que da Fernanda esta vez son super importantes y van al hueso, ahora el tema de moderar o no, eso no te hace ser un buen o mal bloggero, no tiene nada que ver eso, la moderación es un derecho que se reserva el blog y en este caso el bloggero en cuestión más allá de sus desempeño como bloggers pues al final es su espacio que comparte con el resto y si uno no quiere tener en su blog comentarios que no entiende o que van en contra de tu moral y de la ética y de la moral del blog como linea editorial o simplemente porque es de carácter bajo como groserías y tal no encuentro que este mal la moderación, hasta en la tv se modera, para eso existe la palabra en cuestión.

    Y para no ir mas lejos acá por ejemplo no moderamos pero si nos guardamos el derecho a eliminar material abusivo y grosero, Pues creemos que todos tienen derecho a opinar y eso no quiere decir que opinar distinto a uno sea malo solo distinto y esta bien, no todos pensamos y creemos las mismas cosas pero mientras se respete se sera respetado y eso es super importante

    VIVA EL DEBATE !!!! XD

    ResponderEliminar
  11. Excelente entrada!!! creo que estas son normas para ser un bloggero "polite", educado, mínimo, me encanta que esto se culturise y aunque no lo creas esto se difundira por la red cuando exista gente que quiera ser bloggero pero no sabe como. Gracias bebloggera Paz :)

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias, LMM y Simón: la verdad es que no pensé en esto que tú me aportas, Simón... pero te confieso que tengo el sueño de escribir un libro, o quizás, varios. Es un sueño por ahora. Y este tema daría para un pequeño manual que tal vez resultaría vendible.
    ¡Gracias totales!
    Fernanda "A boca de jarro".

    ResponderEliminar
  13. Debo decir que no estoy de acuerdo con tu primer regla, no la aplico porque creo que lo dicho por mi está en la entrada y todos los comentarios nutren puntos de vista incuestionables sobre el tema. Y lo de dar las gracias por cada comentario me parece trivial, pero debo reconocer que a "la gallada" le parece "lindo". En fin, debo saber poco o nada de ser blogger así que entiendo la lejanía de nuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  14. Tengo que confesar que a veces he pecado en no contestar los comentarios, tendencia que estoy intentando corregir. Es cierto, hay pocas cosas que hacen sentir tan bien como un comentario en una entrada propia. Hay gente que se obsesiona con los comentarios y no actualiza el blog a no ser que le comenten, y otra que escribe le comenten o no. ¡Hay de todo! Pero es cierto que el feedback y el dialogo vía comentarios puede ser muy entretenido y productivo.

    Gracias por la entrada ^^

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias por tus consejos! Hace tan solo una semana que cree mi blog y la verdad ando un poco perdida! Gracias por tus consejos!
    Los aplicare seguro! Besos

    ResponderEliminar
  16. Mejor no podia estar explicado. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Igual que Soyeti, yo también estoy nueva en el blogueo. Gracias por los consejos :) Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Esta entrada sirve para quienes queremos empezar en esto, hace un tiempo que estoy interesada en crear un blog pero aun no se bien como hacerlo, las estoy tomando como referencia, así que me leerán bastante por aquí :).

    ResponderEliminar
  19. This blog is really and trully delicious,it's a touch of fresh air, my friend. Congratulations Fernanda... and I mean it!

    ResponderEliminar
  20. Me he lanzado a crear mi blog y el tuyo me está ayudando mucho! Gracias

    ResponderEliminar
  21. Lindos consejos, y le echaré mucho entusiasmo. gracias por las cosas que compartes, me agrado mucho

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias por los consejos, es algo que necesitaba.
    La entrada es espectacular, de verdad, muchas gracias.
    Un saludo desde México :)

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la ayuda,muy util y espero que tu blog triunfe mucho
    Lore

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy nueva en este mundo bloggero y se agradecen estas palabras de aliento para quienes empezamos. Muchas gracias. Besos. Elena

    ResponderEliminar
  25. Excelente! Tomaré en cuenta tus datos, tengo un año con mi Blog, pero siento que no he terminado de meterme de lleno, quizá por falta de tiempo, entonces hago post cortos y los coloco en Instagram, pero este año quiero ir más allá, quiero meterme de lleno, impulsarlo y enriquecerlo, por eso llegue a este blog y esto leyendo todos aquellos consejos que puedan servirme para ese enriquecimiento. Un Abrazo desde Venezuela :)

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el blog y me encanta el post, gracias de todas las que empezamos :)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top