El baúl de los recuerdos: DANGER

Fuí a mi pieza a abrir el cajón del Maipo
No esperaba encontrarme con tanto
Fotos viejas, de primavera
Y Sé, que estas cosas no van a volver… 


Frase clave: “estas cosas no van a volver” (definitivamente no lo harán).
No sé porque me gusta acumular y acumular recuerdos, siempre ha sido así. No sé si es porque ante el ir y devenir de las personas temo el encontrarme un día sin nada, o por el temor de dejar ir el momento que me gusta o de encontrarme un día sin evidencia de lo que ha sido mi vida, o lo peor de todo, el creer que atesorando un momento pueda ser suficiente pare revivirlo y revivirlo. Bueno, nunca me había cuestionado el por qué hasta hace muy poco, cuando el pasado casi rompe mi hermoso presente.

Foto de myfrenchkitchen
Así como con la cajita, o baúl de recuerdos, uno acumula material físico, también sucede lo mismo con el computador y lo virtual. Las fotos, benditas fotos, símbolos de procesos anteriores, del pasado en sí, de épocas épicas como de antiguos amores y desamores, de eventos puntuales, personales y secretamente significativos. Y está bien, nadie dice que sea malo acumular y acumular, sólo que hay que estar al tanto de ciertos materiales significativos y peligrosos. ¿Qué sucede con la foto de tu ex, que te recuerda todo el tiempo feliz o mal vivido?

Recuerdo un capítulo de Sex & the city, en que Carrie decía… se debe borrar toda evidencia de tu ex, sobretodo aquella que te recuerde que fueron felices. Bueno, no estaba segura de apoyar eso. ¿Qué malo trae una foto? ¿Qué malo puede haber en guardar fotos de personas significativas y recordarlas de vez en cuando? Nunca había pensado en eso hasta que PAFF!!! Fotos descubiertas por mi actual hombre significativo, sobre tipos importantes de mi pasado. Y fue ahí que me pregunté por primera vez ¿Por qué tengo estas fotos? 

Foto de Irene Suchocki
Es posible que uno guarde estima por momentos lindos y por personas importantes, independiente de si las cosas con ellas terminaron bien o mal, pero hay que avanzar, y dejarlas ir. Tal vez haya personas que no concuerden conmigo, pero en ese momento en que chocó mi preciado presente con mi nostálgico pasado, lo entendí todo. Ni siquiera estoy dispuesta a poner en juego todo lo que tengo por el recuerdo de algo que FUE, y que hasta ese momento no había querido dejar ir. 

Eran fantasmas, buenos y malos, a los que me enfrenté posteriormente. Estando sola abrí aquellas carpetas con recuerdos, fotos de eventos, fiestas, salidas, cumpleaños, afiches de tocatas a las que habíamos ido, entre otras cosas. Las miré y pensé… ya no las quiero, ya no me importan, ya tengo otra persona en quien pensar y con quien crear nuevos recuerdos, estos marcadores del pasado no los quiero. Fue ahí que me di cuenta que por fin podría empezar de cero y dejar muertos bien enterrados. El creer que algún día, si el destino quería, podría volver a estar con ese otro, se desvaneció en mi corazón, definitivamente no quería que sucediera, por primera vez empecé a mirar hacia adelante y dejé de recordar para apreciar el ahora. 






CONVERSATION

8 ya son Blogger@s:

  1. Excelente entrada papio, creo que da mucho para analizar, es verdad y encuentro que Carrie tiene razón por lo menos eso practico yo sobre todo en parejas, distinto es familia u otros aunque debería ser igual, los recuerdos en tu mente y cuerpo vividos están y es a veces lindo recordar, pero materializar recuerdos como esos de los ex es como un balde de agua fría en tu face. MEJOR VIVIR EL PRESENTE, COLECCIONANDO MOMENTOS BELLOS DEL HOY. BESOS

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad, y es algo que uno aprende con el tiempo... hay que aprender a dejar ir los momentos, experiencias y recuerdos para vivir en el hoy :)

    ResponderEliminar
  3. Bell'isima entrada, espero algun dia tener la claridad mental de deshacerme de recuerdos que entorpecen el presente.

    : D

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada!!! Hay que vivir el presente: "Carpe diem!" Ni te cuento cuando pasás la barrera de los cuarenta y ves tus fotos de los años teens o de los veinte... ay...
    ¡Para qué te voy a contar? A veces pienso que guardamos más documentos del pasado de lo que el tiempo nos va a permitir ver y recordar... Es el presente el tiempo que cuenta, la única realidad vivible... El pasado ya fue, y el futuro es un proyecto que no depende sólo de nuestros planes y deseos. "Carpe diem: Seize the day", decían en una hermosa película que guardo y nunca tengo tiempo de volver a ver, "La sociedad de los poetas muertos", con Robin Williams. Ya fue, como decimos los argentinos.

    ResponderEliminar
  5. yo no acumulo para recordar, acumulo por la flojera de botar, soy una ACUMULADORA.

    hablando en serio, eso de "que no quede huella" es una buena actitud, cuando se tratan inseguridades en la pareja, pero un tanto utópico considerando que no existe la cura de "el eterno resplandor de una mente sin recuerdo" (gran peli) y todo lo vivido está en muestra amígdala (someone like you, otra buena peli).
    acumulaciones más, acumulaciones menos, creo que los baúles nos llevan a recuerdos buenos (cuando los hay) y ese es tema (asumiendo que ya se olvidó al RIP), asumir que esos buenos recuerdos son de otra persona y no de la actual (mutaciones, más mutaciones) y tratar de que lo entienda la nueva pareja es un ARTE!
    a mi me gustan los buenos recuerdos, es como vivir millones de veces. los malos ya los olvidé y no dejo que mi mente diga lo contrario.
    creo que me extendí...
    Ah! Paz, qué buena peli la que mencionas... me dieron ganas de verla por millonésima vez.

    ResponderEliminar
  6. Sí, a mí me dieron ganas de ver las 3 que mencionan, volver a verlas... son buenas :D
    Saludos chicas!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo que escribiste me recuerda mucho a cuando yo boté mi caja de recuerdos. Tenía cosas de la primaria y por ahí hasta salió un poema de un enamorado de la prepa. Fue un buen momento, pero me sentí mejor cuando tiré todo eso a la basura. Fue como 'he ahí mis recuerdos que son sólo eso'.
    Fue como un detox emocional :P
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top