El Cáncer Cervical- Una Enfermedad Prevenible



El Cáncer Cervical es el cáncer del cérvix, el cual también se llama el cuello del útero.  En los Estados Unidos 12,000 mujeres son diagnosticadas con este cáncer cada año y 4,000 mujeres mueren al año por esta enfermedad.  Mundialmente, aproximadamente medio millón de mujeres son diagnosticadas y 280,000 mujeres mueren cada año.  Este cáncer es un problema importante de salud entre las mujeres del mundo en desarrollo, especialmente en América Latina y el Caribe. Las mayores causas de este problema son la falta de conocimiento sobre la enfermedad y la falta de no examinarse con el Papanicolaou.  Yo, soy una de estas estadísticas que acabo de mencionar. 


Soy una Sobreviviente del Cáncer Cervical!!
Mi historia empieza en octubre del 2008 cuando recibí la noticia más espantosa que podría haber recibido.  Mi doctor me diagnostico con cáncer del cérvix (carcinoma de células escamosa -Faceta IIB).  Jamás pensé recibir esta clase de noticia.  Fue como recibir una sentencia de muerte.  Me parecía una mentira que me estuviera pasando a mí.  No estaba en mis planes, pero tenía que aceptar la realidad y empezar a batallar con esta enfermedad que estaba enfrentando. Yo había cometido un grave error. Por casi cuatro años no me había hecho el examen anual de mujeres sanas y ahora lamentablemente tenía que pagar las consecuencias. Porque no fui al doctor? se preguntarán --Por las misma razones que mucha mujeres usan: Me siento bien, no me gusta ir al ginecólogo,  estoy muy ocupada y no tengo tiempo y muchas más razones que usamos para no ir.  Estas razones no son validas porque al final se puede pagar con su vida. 


Recibí tratamientos de quimioterapiaradioterapia interna y externa, por siete largas semanas.  Fue una hornada muy difícil que no se la deseo a nadie.  Pero al final, con la ayuda de Dios, mi doctores y el apoyo de mi esposo y mi familia logre ganar la batalla...

Este cáncer no tiene síntomas en su fase inicial.  Cuando se empieza a sentir síntomas ya uno está en un etapa avanzada.  Eso fue lo que me sucedió a mí.

La causa de este cáncer es un virus llamado Virus del Papiloma Humano (VPH).  El VPH es un virus muy común pero mal entendido.   La mayoría de las personas (hombres y mujeres) que son sexualmente activas van hacer infectadas con este virus en algún punto de su vida. La buena noticia es que la mayoría de las personas tienen la habilidad de pelear el virus y hacerlo desaparecer sin dejar ningún rastro. Pero no todas las personas tienen esta habilidad.  Algunos, como fue mi caso, no podemos pelearlo por motivos desconocidos, y el virus se queda en el cuerpo y empieza a cambiar la células de manera gradual, hasta convertirlas en células cancerosas.  Es importante mencionar que el Virus del Papiloma Humano (VPH) no viene como consecuencia de un comportamiento promiscuo o una infidelidad a su pareja.  Hay que perder la noción que tenemos de las mujeres infectadas con este virus.


El cáncer de cérvix es evitable.  Sabemos la causa y sabemos las herramientas que usar para prevenirlo.  Cuáles son las herramientas? Hacernos un examen pélvico anualmente con la prueba de Papanicolaou y una prueba de VPH si es recomendable.  Así se podrá detectar las células anormales antes de que se conviertan en células cancerosas.  A los jóvenes (muchachas y muchachos) entre los 9 a 26 años de edad hay que vacunarlos. La vacunas protegen contra los tipos del virus que causan el 70% de los casos del cáncer cervical y contra los tipos del virus que causan el 90% de los casos de verrugas genitales.  Si tomamos las medidas para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad,  podemos salvar nuestras vidas.  Ninguna mujer tiene que morirse de esta enfermedad.

Hoy en dia, tengo dos años cumplidos de estar libre de cáncer y espero en Dios estar libre de cáncer por el resto de mi vida.  Uso mi experiencia para dejar saber a las mujeres que mi historia no tiene que ser las de ellas y que no tienen que llegar a ser una estadística como lo soy yo.  Les deseos mucha Salud.  

Patti desde Los Estados Unidos




CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. Que interesante lo que dices Patti , tienes razón eso de que las mujeres por cosas varias o van a chequearse al medico, me incluyo, no me gusta ir al medico lo evito. Pero supongo que es super importante para prevenir este cancer.

    Me imagino que no debe haber sido fácil vivir eso y tu experiencia de vida es digna de admiración. El que quieras educar a las mujeres con lo que tu viviste. Felicidades!!!

    Besos desde Chile

    ResponderEliminar
  2. Patti:Gracias por compartir una experiencia de vida tan valiosa y que nos ayuda a todas a estar atentas y a no descuidarnos. La prevención, como tú bien dices, es un factor fundamental en la lucha contra el cáncer, y es totalmente accesible y no demanda mucho tiempo ni dinero siquiera: es cuestión de estar atentas y ser disciplinadas,y acudir al examen ginecológico una vez por año como rutina.
    Te felicito por tu valentía y por tu fe para enfrentar tu enfermedad y ahora ayudar a otros a no padecerla.
    ¡Gracias, Patti!

    Fernanda "A boca de jarro" desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Que cierto lo que dices, habemos demasiadas descuidadas a pesar de que tenemos toda la información en nuestro poder. En mi caso, debo hacer todos los exámenes de cáncer de mama, también, porque genéticamente estoy predispuesta. Ambas enfermedades son completamente curables si se detectan a tiempo, por eso el chequeo anual, ya que no avanzan a grados peligrosos en el transcurso de una año. Pero sin el chequeo estamos expuestas a la enfermedad del siglo, el cáncer.
    GRACIAS, Patti, por compartir tu experiencia y por tomar en tus manos la educación sobre esta enfermedad, a muchas nos hace falta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas por sus palabras tan hermosas. No me voy a cansar de seguir compartiendo mi historia para traer conocimiento de esta enfermedad y recordarles a las mujeres que aunque no se sientan mal siempre hay que chequiarse. La salud es un tema muy dificil de vender, desafortunadamente uno no hace caso hasta que le pase algo a uno o a un ser querido. Desiandoles mucha Salud!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Patti, excelente entrada, para los hombres también es un tema que poco sabemos, y es bueno que gente como tu nos informe para cuidar a las personas que queremos.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top