YO PROTESTO



Prender las noticias: estudiantes se movilizan, colectiveros bloquean las calles, grupo de personas protestan por la baja frecuencia de los buses... mucho movimiento. Debo decir que me ha impresionado ver a mi país tan revolucionado, me hace recordar aquellos tiempos de mis papás, y todas las historias que me han contado sobre esa época. He sentido un poco de temor a veces, porque no sé en qué pueda terminar todo esto. Pero por otro lado, creo que hacía falta que los chilenos se pronunciaran, se hicieran escuchar. Creo que la actitud "down", de agachar el moño, no lleva a ninguna parte. Así no se logran los cambios.

Creo que es importante unirse por una causa justa, de la manera apropiada naturalmente (sin vandalismos ni actos de ese estilo), y luchar por conseguir lo que se desea. No sólo permite lograr los objetivos que se persiguen, sino que también pueden potenciar el sentido de comunidad que creo se ha perdido con el tiempo. Hoy por ejemplo, las bombas lacrimógenas llegaron hasta el metro, mientras yo esperaba en Baquedano la combinación, y me impresionó que una galla de mi edad se acercara y me diera un trozo de algodón con alcohol o algo así para que se neutralizara el efecto de las bombas. Siento que fue un lindo gesto de su parte, me hizo sentir que sí podemos ayudarnos entre nosotros. Es cierto que los destrozos y el caos no ayudan a la causa, pero también hay que resaltar los efectos positivos que está teniendo todo este movimiento. Siempre hay que mirar los dos lados, para tener una perspectiva amplia y poner las cosas en una balanza.

En ese sentido, creo que además de luchar en comunidad por grandes causas, es importante tener propósitos, metas, deseos de cambiar, etc, en el plano personal, y hacerse escuchar. Muchas veces, en el día a día nos guardamos opiniones, visiones, sentimientos, etc, que desean ser expresadas, y que se quedan dentro murmurando, tal vez por miedo, por inseguridad, motivos sobran para preferir el silencio. Es cierto, a veces puede ser recomendable callar, pero si sentimos que el momento es oportuno, son las palabras y las acciones las que necesitan tomar su lugar.
Probablemente, pueden estar pensando ahora: "qué causa me mueve?, cuál es mi vocación? qué quiero decir o hacer hoy?". Ante eso les digo: es hora de movilizarse!. El 2010 fue un año muy removido, muy duro, para mucha gente, y creo que para muchos significó abrir los ojos y sentir que habían cosas en su vida y/o en el mundo, país, familia, ciudad, etc, que necesitaban una mejora tal vez, una revisión, un cambio, una revaloración.
Esas causas también pueden ayudarnos a darle un sentido a nuestra existencia, a reunir nuestros aspectos contradictorios. Recordemos que dentro de nosotros, también hay bandos, y por tanto, necesitamos llegar a acuerdos entre las partes que nos componen para vivir más tranquilos y poner todo nuestro ser para conseguir lo que anhelamos. Por eso, la reconciliación y el diálogo no sólo se necesita en el plano interpersonal, sino también con nosotros mismos, sólo así lograremos que nuestro país interno pueda organizarse y funcionar.





CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. Escuché anoche cuando llegué tarde de trabajar sobre la protesta, y no me extrañó. Me parece que hay también un fenómeno de protesta global: los indignados españoles, los griegos, los sirios que fueron masacrados, y ahora Ustedes... Me sume a la protesta española con el corazón, por tener sangre española corriendo por mis venas, sangre de abuelos inmigrantes que se vieron forzados a abandonar el terruño por los estragos de la guerra y el hambre, que se vinieron en barco dejando familia y bienes que jamás recuperaron y que añoraron hasta su muerte. Y me uno en el sentir de la protesta chilena digna y justa. A veces desearía que algo así sucediera en mi país, que se despertara la conciencia ciudadana y saliéramos a cacerolear, como hicimos cuando nos robaron nuestros ahorros con el Corralito del 2001, y pocos recuperaron su dinero... Me gustaría que no pasara solamente cuando nos tocan el bolsillo, sino que sucediera por la indignidad que se palpa y se padece en tantos ámbitos de nuestra sociedad, enferma en tantos aspectos, necesitando un médico que no se hace presente... Me uno también al sentimiento y al legítimo derecho civil de protestar sin violencia, sin perjudicar ni lastimar al prójimo; al contrario, hermanados en esos pequeños gestos que nos hacen re-descubrir que a pesar de todo, somos uno con los demás.
    Un abrazo desde Argentina.
    Fernanda "A boca de jarro".

    ResponderEliminar
  2. si la verdad me sorprendí ayer con todo y con las cacerolas sonando hasta altas horas de la noche, tb me recordó otros tiempos, solamente espero es que de verdad se hagan cambios importantes y no quede en una simple perdida de sacrificio humano

    ResponderEliminar
  3. Uno siempre debe levantarse y protestar cuando no esta siendo escuchado o comprendido, pero es una lastima que los que están ahí solo para escuchar y darle solución a los problemas esperen que uno pierda la paciencia para recién prestar atención.
    Espero todo se soluciones por el bien del país y sobre todo por el bienestar de las personas.
    Me sumo a las protestas que defienden la dignidad, pero no las que generan violencia, destrucción y le causan daño a terceras personas.

    ResponderEliminar
  4. EL problema es que cuando tu hablas el tema todos estan de acuerdo con educacion de calidad y gratuidad para los estudiantes .. pero perder clases para esoooo como se te ocurre noo volvamos a clases quiero terminar luego .. no quiero perder un año y miles de peros y para mi perder un año no es mucho con todo lo que ganare o mejor dicho ganara mi hija :) si por perder un año tengo que perder un año de sueldo segun la carrera que estoy estudiando ingenieria civil ambiental pongamoles que gane 500 mil x 12 meses son 6 millones perdidos comparando con el valor de mi carrera 2.200.000 x 6 años = 13.200.000 y agreguenle los intereses me quedo con perder un año y obtener educacion gratuita si no es para mi para mi hija :)

    ResponderEliminar
  5. Pienso que toda postura es valida, estamos claro que de lograr el éxito este sera para nuestros hijos, y espero que así sea. Pero también esta la cara de la otra moneda de la gente que no quiere seguir perdiendo su año y para mi también es valido, pues uno no sabe que realidad tiene cada persona. Hay gente que se arriesga y hay gente que es adverso al riesgo. Lo que sabemos es que el que arriesga harto gana mucho más pero no es seguro.Solo espero que esto sea seguro de otra forma sera muy triste.

    Por otro lado pienso que la solución mas concreta para financiar educación de calidad gratis es por medio de un nuevo impuesto que puede ser cargado a las empresas pero a parte del que ya pagan, aun así las empresas siempre se las ingenian para cargar eso a los consumidores y clientes. Pero sacarla de un comodity como lo es el cobre creo que es muy poco inteligente debido a que no puedes dejar algo tan importante como lo es la educación en manos del cobre porque puede pasar lo mismo que paso en la crisis del salitre cuando nació el sintético y Chile se las vio negra. Esto se tiene que pensar bien, no puede ser de un día para otro, pero comencemos poniendo las soluciones en la mesa llegando a acuerdos concretos. :)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top