Jarrón Roto Pegado


Hace poco me sucedió algo inesperado. Me llega un comentario de algo que para mí, no se toca, es sagrado en mi vida. Y no lo recibí de buena manera, para nada. Pasé por distintas etapas con ello.
Al principio, muy tranquila, solo pensé “bueno es de quien viene no más”, pero ahí ni pensar que esto acabaría luego. Pasé de la indiferencia a la rabia, la pena, no podía entender como alguien puede ser tan inconsciente de hablar de cosas que ni siquiera sabe, ¿Por qué?, ¿Cuál era su idea?, ¿Por qué ventilar algo de lo que yo ni siquiera había conversado con esa persona? Decepcionada y muy confundida, han pasado los días y dentro de mí, en este minuto y en realidad no sé por cuánto tiempo más no existe, ni la tolerancia para un dialogo, ni el perdón, ni menos una luz de tener intenciones de retomar esa relación. No me sirve, no me aporta. Eso es lo que pienso yo, por lo menos hasta ahora.
Ayer conversando del tema, con una de mis mejores amigas, ella me dice que sería bueno conversarlo, entender la otra posición, no vivir de manera tan obtusa todo el proceso. Y lo entiendo. Entiendo su posición, tiene lógica, es clara. Pero ¿si ya no hay confianza?, ¿Cómo acepto un dialogo y una posible (pero remota) reconciliación? Definitivamente el tema de la confianza rota y el perdón, es un temazo.
Yo no sé qué piensan Uds., pero para mí la confianza es uno de los grandes valores, junto con la lealtad y honestidad. Muchas veces sé que no estoy de acuerdo con mucha gente, y veo cosas del resto que me molestan, pero no por eso podría pasar a llevar a esa gente porque creo que la quiero.
Como dijo hace poco mi profesora de Taller de mediación en la universidad con respecto al perdón y la confianza: “Jarrón chino pegado, es jarrón chino pegado. Nunca más vuelve a ser como antes” Y es ahí, donde yo planteo mi interrogante, ¿vale la pena tener un jarrón chino pegado o es mejor botarlo de frentón? ¿Se puede vivir mirando las grietas del jarrón y estar tranquila? ¿Qué opinan Uds.?




CONVERSATION

7 ya son Blogger@s:

  1. WOW, que profundo el tema, que complejo, me pregunto si es mejor pegado o a la basura el jarron, creo que todo depende mucho de quien sea, generalmente cuando es alguien muy importante en tu vida como tu familia o tu pareja o tus hijos uno suele ser más blando, porque es la familia, me pregunto por qué, eso es diferente?, si eres capaz de mantener jarrones rotos familiares por qué no puedes tener jarrones roto de amistades u otros. Al final creo que todo depende de uno, al final importa si uno es capaz de mirar el jarron y no sufrir con el recuerdo, pienso que la confianza es un musculo y puede volverse musculoso si uno entrena, no somos perfectos nosotros como para decir que nunca se nos ha pasado por la mente si quiera desconfiar de tal o preguntarse tal cosa. Eso creo, buena entrada me hizo pensar mucho

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto si el que mi novio se meta a facebook para ver con quien chatie es realmente terrible. Claro el desconfió de mi porque según el andaba rara en facebook y claramente tenia razón, el es celoso y lo cuido cuando me anda jotiando gente pero, ¿Eso le daba derecho a meterse en mi facebook?, al caso lo perdone, pero me pregunto si lo volverá hacer, no se si es desconfianza o no, pero mi jarrón esta un poco agrietado, no me da pena verlo sino que me pregunto si algún día se romperá por completo, pero me imagino que son solo miedos que son parte de la vida y las relaciones, me gusto tu entrada sludos

    ResponderEliminar
  3. No soy quién para dar consejos, pero tu imagen del jarrón roto me pega fuerte, porque adoro los jarros, y vivo "a boca de jarro", lo cual implica muchas veces pagar un precio... Estimo que tu profesora de mediación te está enseñando a fracasar en las mediaciones. Si todos esperamos jarrones irrompibles, es decir, relaciones infalibles, esperamos una irrealidad: la perfección humana. Sería tan aburrida la vida sin decepciones, sin desilusiones, tan poco creceríamos en el amor sin aprender a empezar de nuevo, a dar otra oportunidad... ¡Qué pobre sería nuestro paso por la vida sin tener que aprender a perdonar, a llenarnos las entrañas de misericordia ante el error que nos lastimó, a mirar más la miseria del otro y sentir compasión por ella que a nuestro ego herido...No es fácil, y depende de hasta dónde haya llegado la herida, claro.
    Yo no sé lo que te han hecho, ni quién, pero creo que quien más lastimada resultaría si no siguieras bebiendo del jarro emparchado podrías ser tú, NatMom.
    Saludos y los mejores deseos!
    Fer.

    ResponderEliminar
  4. Uff... imposible no estar de acuerdo.
    Claramente una amistad dañada nunca vuelve a ser la misma.
    Pero de todos modos me parece que siempre hay que conversar las cosas, ya sea para parchar y continuar de la mejor manera posible con la amistad o simplemente para tirarle tierra encima y seguir tu camino.
    Obviamente el ego herido no facilita las cosas, pero deja que el agua corra y cuando estés lista, siempre hay que hablar. =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Esto realmente es un temón, la confianza, lealtad, amistad y honestidad para mi son cosas fundamentales en la vida, de esas que hacen que uno se mueva, que viva, que cresca y se desarrolle.

    El tema de una falta de confianza es fatal, uno no puede vivir tranquila, se va pasando mil royos que finalmente termina por agrandar más el problema, porque una como mujer se empieza a dar mil quinientas vueltas y van apareciendo más aristas que no se habían visto antes.

    El punto es, bajo mi percepción de las cosas,que el jarro hay que botarlo pero no siempre.
    Por ejemplo, si la persona que te decepciona es de tu familia, no hay mucho que se pueda hacer, uno va a patalear, chillar y se va a enrabiar mucho, pero finalmente la sangre tira y es la familia la que siempre está con uno.
    Me atrevería a decir también que a la otra persona que se le puede perdonar todo y seguir adelante después de un tiempo de pataleta es a la mejor amiga (o), pero a esa que es solo UNA, en mi caso, yo tengo una que le podría perdonar cualquier cosa, porque SE que a la larga lo que me haya decepcionado de ella tiene un trasfondo que de alguna manera u otra lo voy a terminar entendiendo.
    Lo que no se puede mantener ahí como un jarro trizado es de alguna amiga (o) que no sea tan cercano (obvio) y de esos amigos que uno cree que son super amigos pero que en el momento en el que te decepcionan, te das cuentas que no los quieres ver más y que tiras a la basura todos los recuerdos hacia atrás. Y por último lo que no puedes perdonar bajo ningún punto de vista, es la falta de confianza en la pareja, si tienes algún punto de indicio de falta de confianza con tu pareja, deja todo hasta ahí porque tu relación tiene fecha de vencimiento muy cercana. La falta de confianza en la pareja puede terminar volviéndote loca y te empiezas a perseguir por cualquier cosa. Por experiencia propia lo digo, uno puede terminar MUY MAL si con tu pareja no tienes confianza.

    Como conclusión al tema, en los únicos casos en los que según yo es posible tener el jarro trizado es con la familia y con aquella mejor amiga (o) que tu SABES (por ese sentimiento entrañable) que es para toda la vida y vuelvo a repetir, esa persona es SOLO UNA y no es llegar y decir ahh esta amiga es ese tipo de amiga, porque uno cataloga de esa manera a muchas amigas (os), que finalmente uno se termina por dar cuenta que nunca lo fueron.

    Animo, yo se que las cosas se van a solucionar de una manera u otra, pero acuérdate, si esa persona es ESA amiga (o), solo lo vas a saber por un sentimiento de tripas, sino, deja el jarro en la basura y sigue con tu vida porque no vale la pena perder el tiempo en cosas que hacen que te desgastes y que sufras sin razón.

    ResponderEliminar
  6. Como todas comparto el tema de que una vez que la confianza se rompe cuesto "pegarla"

    Consejo personal: si tu primera reacción fue "hay que ver de quién viene" quiere decir que la verdad esa persona no era de tu entero agrado.. así que vuelve al primer pensamiento... tómalo de parte de quién viene y olvídate del tema!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada, super buenos consejos...... a mi me tocó de fondo ya que pasé por una experiencia de confianza rota, pero al final del día, es lo que la guata te dice. Si la cabeza te dice "out" pero las tripas te llevan al diálogo, hay que seguir lo que dice las tripas pero usando la cabeza como mediadora. En lo personal prefiero ser honesta conmigo misma y con el resto y vivir tranquila de haber dicho y hecho lo que considero genuino en mi corazón y mente, a sacar conclusiones de lo que una creería justo pero sin tomar en cuenta los sentimientos... Hay veces en que tener un jarrón "roto" es lo normal, es dificil plantearse tener relaciones profundas sin desiluciones en el camino... Otra cosa es aferrarse a jarrones que no sólo están rotos sino que siempre corres el pelibro de enterrarte astillas que no te merces.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top