"Pajazo mental" , la ruptura es dolorosa pero no es el fin del mundo


Enviado por Viviana Acosta R.



Para nadie es un secreto, que terminar una relación amorosa, duele, pero ¿es el fin del mundo? Entre más tiempo se tome cada uno en aceptar la situación, más demorará en mejorar. Todo tiene un proceso y, la tusa no es la excepción. Expertos han comparado el dolor de un fracaso amoroso con la muerte de un ser querido. En el 90% de los casos se supera la segunda (aunque nunca se olvida), ¿Por qué pensar que la primera no?

Una ruptura amorosa, puede apagarnos la euforia y convertirla en un terrible desconsuelo, también puede ser de las cosas más traumáticas que nos logren pasar en la vida, sin embargo debemos tener cuidado, pues el dolor a causa de la ruptura, si se deja trascender demasiado puede ser autodestructivo. Por tanto, comer bien aunque no se tenga apetito, o controlar lo que se come, si el caso es de exceso de apetito, será útil; sí lo que se sienten son ganas de llorar, se debe llorar. 

Continuar haciendo las actividades que más se disfrutan o distraen, servirá para mantener la mente ocupada. Pasar tiempo con la familia y amigos también será útil, y en el caso de los amigos en común, pedirles que no se nos platique de nuestro(a) ex, será la mejor estrategia de ataque, y no perderemos a nuestros amigos, pues todos saben cómo duele el mal de amor.

Todo perro se rasca sus pulgas a su manera, y la psicóloga Andrea Roa (en Medellín - Colombia), menciona que cada persona es un universo completo y los duelos amorosos están muy relacionados con la historia de vida de las personas y cada historia de vida es única e irrepetible, es claro que cada persona tiene distintas formas de vivir su duelo, así que cada una debe buscar la fórmula que mas aplique para superarlo...


Debemos sumar el carácter de cada uno, ya que cada persona independiente de si es hombre o mujer, puede tener un carácter masculino o femenino, ó como explica Roa “hay hombres con un carácter masculino y otros con un carácter femenino sin ser homosexuales e igualmente hay mujeres ‘masculinas’ y ‘femeninas’ sin tener nada que ver con la elección de pareja sexual.” 

De acuerdo con lo anterior continua explicando Roa El carácter femenino tiene características que pueden dificultar la asimilación de duelos amorosos, [mientras que] El carácter masculino al contrario tiene características que pueden ser útiles a la hora de asimilar duelos amorosos:  Cada uno, tenga el carácter que tenga, y sean cuales sean las circunstancias de la vida de cada uno, por amor propio, debe tomarse el tiempo para  recuperarse, y comenzar de cero, no se trata de olvidar todo de una buena vez por todas, no, se trata de poner de su parte, de ser consciente de que se deben hacer ciertos cambios; eso no hará que la situación mejore mágicamente, pero hará más lógico y llevadero el proceso. 


Cuando una relación acaba los dos tienen parte de culpa, dicen algunos expertos, unos por acciones, otros por omisiones, pero todos con un porcentaje de responsabilidad. No podemos meternos un pajazo mental, y pensar que el mundo se para y espera a que todo acabe, o esperar que no duela, o esperar que pase rápido, depende de cada uno salir de esa o quedarse ahí por más tiempo del prudencial. Si se supera la muerte de un ser querido, y las personas con enfermedades terminales, muestran mejor asimilación de los tratamientos médicos, dependiendo de la actitud que tengan ¿Por qué un enfermo de amor no? 


Hasta pronto.
Viviana Acosta R.
@alvi_tw2




CONVERSATION

4 ya son Blogger@s:

  1. Excelente entrada, es verdad lo que dice la Doc, nunca he pasado por algo así pero me imagino que debe ser muy doloroso, debe ser casi terrible y pienso que uno en ese estado necesita mucha ayuda, incluso de su propia mente para no caer en la autodestrucción, :) que terrible eso, a veces podemos ser muy destructivas. Hay que tener ojo y pedir ayuda así como también a informarse para ver como superarlo.
    Muchas gracias bella por mandar esta entrada

    ResponderEliminar
  2. muy buen post creo que es de gran ayuda para las que pasamos por esto, gracias

    ResponderEliminar
  3. Que visión tan acertada. Las penas de amor son uno de los dolores más grandes que se pueden sentir. Se asimila a la muerte, por que efectivamente muere algo que nos es muy querido y nunca más va a ser. Cuando alguien que amamos nos deja, la parte de nosotras lo maó también se va y es súper difícil asimilar esa pérdida, es un pérdida de la parte de nuestra identidad que nos llama a amar.

    Para las mujeres es casi siempre más difícil porque tendemos a culparnos mucho cuando de sentimientos se trata ( se supone que somos más detallistas en ese departamento, ergo sucumbimos a sentirnos sumamente derrotadas cuando los sentimientos del otro nos dejan)

    La luz al final de tunel que le veo a estas situaciones es que si se vive el dolor dignamente, logramos eventualmente liberarnos de nuestra culpa y "renacer". Esa oportunidad de abrirnos hacia lo mejor de nosotras mismas sólo se obtiene enfrentando nuestros demonios, neustras culpas e inseguridades.

    No hay mejor ocasión entonces que cuando te parten el corazón y debes cuestionartelo todo, para llegar a conocer ( y que conozcan) lo parte más hermosa de una, la que sobrevive ante toda desilución.

    ResponderEliminar
  4. Claro que es un duelo! es una pérdida efectivamente y además sí es la muerte de una etapa. Sin embargo, creo que PEOR que la ruptura, es cuando la persona se queda enfrascada en esas idas y vueltas, reconciliaciones y términos tóxicos, que te hacen "morir" una y otra vez.

    Definitivamente creo que lo que debemos aprender, es a tirar la cadena cuando lo que hay flotando es "desperdicio".

    ¡Y a renovar las aguas!
    =)
    Besos.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top