Respirando un cenicero

Recuerdo la voz de mi madre, mientras hace años me llevaba al colegio, diciendo lo  mal que se veía la gente fumando mientras caminaba, sobre todo cuando se trataba de estudiantes usando uniforme. Es impresionante la cantidad de gente que fuma en las mañanas mientras camina al trabajo, colegio, universidad, etc. No sé si es por el frío o porque la mañana se hizo corta y como la gente suele tragarse el desayuno no puede hacer lo mismo con el cigarro matutino.

El tema nunca me importó mucho, ya que solía trasportarme en auto al colegio, y en las tardes, cuando volvía a pie a mi hogar, nunca me topé con gente fumando en mi camino. Pero la voz de mi madre volvió a retumbarme en la conciencia cuando aumenté mi dosis hace más de un año, y no solamente eso, sino que mi pareja de ese entonces era uno de los seres que les gustaba disfrutar de ese vicio mientras caminaba. En verdad a mí me cargaba eso, como también me carga comer mientras camino, pero para no dejarlo solo, lo acompañaba. Al principio fue raro, pero después me acostumbré a hacerlo, hasta que una vez iba con mi hermana y le ofrecí un cigarro y me dijo: NO, SE VE FEO. Bueno, sus razones tendrá o la voz de mi madre estará más que internalizada en ella, y ahí volví a recordarla.



Hoy ya no fumo (sí, ya había hablado de eso en otra entrada), y con eso sí me di cuenta de lo feo que es para muchos enfrentarse a un fumador caminante. Si bien el olor del cigarro nunca me ha motivado, de hecho siempre me cargó, encontraba que en mi pasado de fumadora social era bien hipócrita manifestar el descontento que produce el que una persona que está fumando en la vía pública te tire sin querer toda la nube de tabaco...

Bueno, ya no lo soy, entonces creo que hoy puedo decirlo con todas sus letras… me carga que la persona que camina delante o al lado mío me tire el humo de su cigarro. No, no quiero fumar con usted señor, y a usted señora... no le pedí cigarro, por favor no me conviden, solamente quiero aire limpio y sano.

Sí, soy una quisquillosa, pero ¿es mucho pedir a los fumadores que consideren que no están fumando solos en la calle? Cada suspiro liberado le llega a todos, estamos compartiendo la calle, el metro, la micro, el paradero, los basureros y el aire también. No quiero pensar que además de esquivar gente lenta en la calle, debo esquivar fumadores y posibles inhalaciones de aire no deseado, tal cual estuviese jugando un juego de carreras o algo similar. Tal vez soy muy exigente, pero cuidemos la salud no solamente de la gente que nos rodea, sino que de niños que caminan a nuestro lado, asmáticos, abuelitos y posibles futuras madres.




CONVERSATION

6 ya son Blogger@s:

  1. A mi no me molesta que fumen me molesta solamente que me llegue el humo en la cara sin previo aviso y que tenga que respirarlo por mi nariz que llego a estornudar. No encuentro que se vea feo fumar, tampoco tengo nada contra los que lo hacen simplemente el punto que tu destacas es el que me molesta, creo que tenemos que ser tolerante siempre pero a veces no deberíamos tolerar ese tipo de cosas. Ya suficiente tenemos con la contaminación, compartir el metro cuadrado en el metro y todo lo que conlleva a vivir en una ciudad sobre poblada :) buena reflexión muak

    ResponderEliminar
  2. Creo que es para que nos hagamos responsables no sólo del cigarro, sino que de mil y una cosa que seguimos emitiendo en espacios públicos :)

    ResponderEliminar
  3. Sigo fumando (todavía no hay acuerdo en mi interior con la idea de dejar de hacerlo) y me molesta el humo... irónico, pero en serio me molesta respirar el humo ajeno. Entiendo tu malestar, pero también entiendo a mi raza, la raza de adictos que tiene que fumar afuera para no intoxicar el aire en el interior.

    ResponderEliminar
  4. uffff yo aun peleo con eso. ahora fumo solo en sociedad...pero tampoco me siento orgullosa de ello. es asqueroso como una amanece despues de una noche de carrete y colgada a la cajetilla de cigarros.
    pero, es placentero tirar humo por la boca no?
    yo sigo en mi lucha contra el tabaquismo....les cuento si me resulta.

    Cariños amigas del blog vecino!

    Ajonjolí

    ResponderEliminar
  5. Cuando estaba en el colegio y en la universidad, cada vez que me topaba con un fumador callejero empesaba a tocer bien alaraca, esperando que de alguna forma se sitieran incomodos. No se si alguna vey funicono pero econtraba que era una forma de manifestarse que no fuera tan pesada, m'as bien esperando generar cargo de conciencia.

    ResponderEliminar
  6. Parece que lo hubiese escrito yo , totalmente de acuerdo, nunca he fumado , ni pienso hacerlo, no sé a qué sabe ni ganas que tengo, no aguanto el humo, no puedo sentarme en una terraza agusto porque SIEMPRE las personas que estan ami lado fuman, y con la mano hacia atrás claro, para que no les molesta a ellos mismos, pero sí a los de la mesa de al lado, salir de un bar es un incordio, en la misma puerta te encuentras a 2738 personas en una nube de humo, que da miedo hasta salir, pena me da las embarazadas que van fumando o que llevan a su hijo en el carrito y van con el cigarro en la boca, y ya lo máximo estar trabajando o haciendo un curso de horas más que razonables en las que haya que salir a "echarse el cigarrito" pero bueno! y si yo tuviese el vicio de bailar? tengo que dejar de hacer mis responsabilidades para salir a bailar cada hora? no señores, todos tenemos gustos y aficciones y las dejamos para cuando no tenemos nada que hacer, llego a no salir con amigas , porque todas fuman y no estoy cómoda, estás en una discoteca y hay que salir cada 5 minutos a fumar, si vas al campo y estas comiendo , en la misma mesa se ponen a fumar, si vas en un coche con todo cerrado, a fumar tambien, el otro día vino a casa un repartidor a traer un paquete y subió y pasó a mi casa fumando!!, pero por favor, en esta casa nadie fuma! qué desagradable, encima tiró la colilla en el pasillo, me dan ganas hasta de ni pedir nada para que no vuelva a venir, no lo aguanto!!!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top