Vacunas Para Evitar Ciertos Cánceres


Por Patti

¿Hay vacunas para evitar el cáncer?  Bueno existen dos vacunas contra el virus de papiloma humano (VPH) que es el que causa el cáncer cervical .  Este virus esta también enlazado con otros canceres como el cáncer del ano, cáncer del pene, cáncer de la vulva, cáncer de la garganta para nombrar algunos.


El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más común pero es mal entendido por muchas personas.  Espero poder aclarar cierto puntos de este virus.

Se conoce más de 100 tipos virales del papiloma humano y se conocen por números en vez de nombres.   Es muy importante entender y poner en claro, que si uno es infectado con este virus no es causa de un comportamiento promiscuo o por haber sido infiel a su pareja.

La mayoría de la personas (hombres y mujeres) que son sexualmente activas serán infectadas a cierto punto en su vida. En los Estados Unidos hay aproximadamente 20 millones de personas infectadas con el VPH y se ve aproximadamente 6 millones de casos nuevo cada año.  No hay que asustarse, porque la mayor parte de las infecciones del VPH son temporales, y tienen poca importancia a largo plazo. 

El 70% de las infecciones desaparecen en 1 año y el 90% en 2 años.  Sin embargo, cuando la infección persiste —existe el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero (el cérvix), que puede progresar a cáncer cervical invasivo...

Sabemos que los tipos virales numero 16 y 18 causan el 70% del cáncer cervical y los tipos virales 6 y 11 causan el 90% de los casos de verrugas genitales.

En Junio del 2006 se aprobó una vacuna llamada Gardasil para las muchachas entre los 9-26 años de edad que protege contra estos cuatro mencionados  tipos virales (6,11,16,18).  

 En Octubre del 2009 Gardasil fue aprobada también para los muchachos entre los 9-26 años de edad. 

La otra vacuna llamada Cervarix fue aprobada en Octubre del 2009 para las muchachas solamente. Cervarix protege contra 2 de los tipos virales que mencionamos (16,18).  Las dos vacunas son administradas en tres dosis por un periodo de seis meses.
    
Acabo de leer en Google News (Noticias de Google) que México planea en administrar estas vacunas a todas las muchachas empezando el próximo año 2012.   Según el Ministro de la Salud, José Ángel Córdova, las vacunas serán administrada como un curso normal junto a la otras vacunas que se administran hoy en día.   Las autoridades de la salud mexicana espera que administrando estas vacunas bajaran la mortalidad a un 50% para las mujeres mayores de 25 años.  Arriba México!! 

Yo no estoy recomendando que corran a ponerse la vacuna, pero sí que sepan la opciones que tienen para evitar en un futuro un diagnostico que puede causarle la vida.  Cuando yo tenía mis 20 años no existían estas vacunas y tal vez si hubieran existido me hubiera dado la oportunidad de vacunarme y no haber llegado a un diagnostico de cáncer cervical.


Siempre recomiendo que hablen con su doctor para que sepan los riegos de cualquier medicamento o vacunas.  Acuérdense, que la sabiduría es poder, y sabiendo, pueden hacer una decisión educativa.  

Yo creo que si yo hubiera tenido la información que obtengo ahora, me hubiera evitado la larga y difícil jornada que tuve con el cáncer.  Sin embargó doy gracias por mi segunda oportunidad a la vida.  Espero traer estos conocimientos a otras personas que no la tienen y ayudar a que no sean una estadística.
Deseandoles mucha salud.

Patti desde los Estados Unidos


 Much Health, Patti, 

Patti Murillo-CasaThe Voices of Two MujeresGiving Cervical Cancer a Voice www.thevoicesoftwomujeres.comFacebook




CONVERSATION

6 ya son Blogger@s:

  1. Qué buena información! Vivo en Luxemburgo, y hace casi un año me ofrecieron una de estas vacunas...como no sabía mucho del tema y por ser algo relativamente novedoso tuve reparos. Pensé ¿ Y qué pasa con los efectos secundarios, existen? ¿ Se han hecho estudios de efectos secundarios a largo plazo? Me interesa mucho el tema ya que, sin habe nunca tenido cancer cervical ni ninguna otra enfermedad que ponga en reisgo mi vida, sí he tenido e distintos momentos de mi vida verrugas, del tipo plantar ( dos veces, de infante y ahora adulta) y en manos cuando pequeña. Como ese es otro tipo de VPH me he preguntado si es que esto me hace más predispuesta a desarrollar otras tipos de VPH(como el cervical), o si es que la vacuna ayuda a controlar VPH como el planatar...

    Muchas preguntas

    ResponderEliminar
  2. Si desafortunadamente hay muchas preguntas y contraversia con estas vacunas. Lo unico que les puedo decir es que en los EE UU ya se han administrado mas de 38 millones de dosis. Y aunque hay estadisticas de riesgos secundarios no son muchas en comparasion a las dosis administradas. Ninguno de estos casos ha sido oficialmente probado que fueron motivados directo por la vacunas.
    Como dije antes hay que consultar con su doctor, y hacer la mejor decision para uno.

    ResponderEliminar
  3. Creo que sería definitivamente muy interesante y también justo, explicar cuáles son las controversias que ha tenido esta vacuna: los contra-argumentos, los estudios y las críticas :) Buena entrada, abre la discusión sobre uno de los temas más importantes para nosotras: LA SALUD!

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top