Veintimuchos: 3 grandes cambios físicos.

Por  Mandy, desde Luxemburgo




Mucho se habla de los hitos que marcan nuestro paso a la adultez: que nos hacemos más responsables, que pensamos en asentar cabeza, que asumimos nuestros errores como propios, que pagamos nuestras cuentas…

De lo que no se habla mucho es que pasada la adolescencia, como a los vientimuchos nuestro cuerpo vuelve a transformarse y tenemos que empezar a incorporar ciertos términos en nuestro vocabulario.

A continuación, 3 situaciones que resuenan fuerte en nuestro físico (y en nuestra capacidad de carretear) después de los vientimuchos:

Nada mejor que los 20!!! Todo el rato o sea!!!


1) PATRÓN/HORARIO DE SUEÑO

Gran tema para las que estamos entrando al mundo laboral o somos madres primerisas. En la adolescencia si pasabas de largo por un examen o por haberte quedado viendo alguna maratón de tu serie favorita en el cable (o largas sesiones de sexo apasionado con la media naranja), al otro día a lo más te podías quedar dormida en clases por una fracción de segundo, nada que un buen café o una siesta de 20 minutos en el pasto en alguna parte no pudiese resolver. Jamás hubiese quedado como ahora, que si no duermo mis mínimas 7.5-8 horas amanezco sí o sí con ojeras y los ojos medios hinchados, la cara gris y el pelo lánguido. De los 15 hasta los 21, hasta podía salir rápidamente de mi cama (o la del novio) lavarme rápidamente mi cara y axilas, encresparme las pestañas, lavarme los dientes y en 25 minutos estar tomando el bus al colegio/ universidad sin ningún rastro de que pasé toda la noche haciendo cualquier cosa menos dormir.

Una vez más, la naturaleza nos traiciona, y para las que trabajan remuneradamente o no, a los 20 muchos no tan sólo tenemos que reconstruirnos la cara con un ejército de productos si queremos vernos presentables si "dormimos mal", sino que más encima ya no nos podemos dar el lujo de esas ricas siestas rápidas. Hay que estar prendida sí o sí, a no ser que quieras que tu jefe te pille justo en el segundo en que se te cerraron los ojos y tu cabeza se pega un cabezaso contra el teclado, o que el bebé descubra que puede "volar" de una silla a otra cuando se te apaga la tele.
Viviendo la vida al máximo


2) DIETA

Tema sensible para muchas, incluso desde la adolescencia. Pero acá no quiero hablar sólo de la dieta asociada a perder peso, no. A los veintimuchos ocurre algo súper mágico y aterrador: TENEMOS QUE EMPEZAR A PREOCUPARNOS DE LO QUE COMEMOS AÚN SI NO QUEREMOS PERDER PESO.

Me explico. Como ex flaca que fui hace 2 años, solía comer de todo, cuando quería (muy en tono a mis noches en vela haciendo chanchadas que después daban hambre) y no me pasaba nada. NADA. Ahora, entre haberme sacado el jugo terminando mi tesis encerrada en mi pieza, cambiarme de país, pasado por un largo periodo de cesantía, mini crisis familiar, a que de la noche a la mañana esté 9 horas al día en la oficina, TRABAJANDO (no haciendo que trabajo), preocupándome por cosas típicas de las que una se preocupa a esta edad, entre otras cosas, noté que en menos de un año y medio subí 15 KILOS OMFG!!!!! Cómo %&&//.......................... Bueno, sí me lo comí todo al llegar a Luxemburgo, mientras (no) me acostumbraba a mi gran cambio de vida probé cada delicia europea que se me cruzaba en el camino, pero igual lo encontré sospechoso que el cambio fuese tan drástico. Ahí se me prendió la ampolleta que ese viejo eco que escuchaba de niña "ella podrá comer de todo ahora, pero espera a que se haga grande, se va a poner gorda".

Sólo el 3% de los seres humanos genuinamente pueden pasar todo su vida comiendo 230.000 calorías al día sin que les pase nada más que un dolor de guata.... al resto de los mortales, pasados los vientimuchos:

Si quieres CONSERVAR el físico de antaño (ni siquiera hablaremos del horror que conlleva PERDER el peso agregado, eso será en otro post), cuida lo que comes.
Se echó a perder... cierto?
OJO: Nunca "hagan" dieta, eso JAMÁS sirve. Acá, lo que hay que pensar es que la DIETA es la actitud con que te alimentas, cuidando tu cuerpo, no privándolo (enfoque positivo, no negativo).

CONCLUSIÓN (y semi advertencia): Hay que comer, es LO que comes que hay que tener cuidado y moderación. Esto también incluye que hay que cuidar el azúcar (diabetes y dentadura), el calcio (osteoporosis y dentadura), el ácido fólico (para las que queremos ser madres), el hierro y la vitamina B12 (energía cerebral).

3) ARTICULACIONES

Ríanse no más, pero chicas, no es broma, las articulaciones sí son tema a esta edad. A quien no le ha pasado que si no han hecho ejercicio por mucho tiempo y derrepente les toca caminar maratónicamente un día, o el asensor no funciona... a ver... cómo les quedaron sus rodillas? Sean honestas......

Moraleja: HAGAN EJERCICIO POR EL AMOR DE DIOS, ALÁ O HARE KRISNA. Si no, antes de los 40 van a quedar una semana echadas en la cama por recoger un lápiz que se les cayó al suelo.

***) Desintoxicación ( DETOX para las más FASHION)

Aún si nos preocupamos de dormir bien, si cuidamos nuestra dieta, el daño "ambiental" está hecho, y hoy se ha descubierto que si tienes toxinas, ni todo el ejercicio ni el buen comer te librarán de ellas (especialmente los fumadores ocasionales) a nos ser que te pongas en plan de "desintoxicación".

De peques escuchábamos esta palabra allá a lo lejos, sin entender de qué se trataba realmente, salvo que se usaba en contextos cuando daban avisos de alcohólicos anónimos en la tele o nos llegaba la noticia de que el primo Pepe nuevamente estaba en la clínica para realizarse esta palabrita. Bueno, resulta que ya de mayorcita, justo al entrar a la universidad y percatarme que existían hamburguesas a base del aderezo que se sirve con la comida china (así lo creía en un principio) me di cuenta que había todo un mundo del llamado “Detox”. ¿Qué es eso? preguntarán algunas personas que nunca han abierto una revista de modas.

En términos hispanos “detox” es la forma más top de decir “desintoxicación”. Resulta que tal como nos enseñaron en esos videos 80teros de Michael Jackson, el planeta está enfermo y todas sus toxinas han dejado rastros en nuestro cuerpo: el humo del cigarro, de los autos, la comida chatarra, la falta de ejercicio, que el agua que tomamos no es de los Alpes suizos… un sinfín de sacrilegios que han atormentado nuestra anatomía, pero que no es hasta que “nos hacemos adultos” que nuestro hermoso metabolismo adolescente ya no aguanta más abuso y ahora nos encontramos con un cuerpo enfermo, ojeroso, que ya le salen arrugas y esas canas sueltas que te encontró el/la novia justo en el momento más íntimo de las caricias mañaneras. Pero no hay que temer. Existe todo un sinfín de redes sociales, virtuales, farmacias homeopáticas y entradas de blog como esta (¡es gratis!) que nos ayudarán a no tan sólo recuperar ese aspecto lozano y vital, sino que nos darán la tan merecida energía.

Este es un punto polémico para mi. Objetivamente, hice un plan de detox hace 3 años, me sentí maravillosa y genuinamente, sin mentir, mi piel estaba como photoshopeada. Por casi dos meses fui super japi, tenía cualquier energía.... pero sí o sí, es durísimo sostener un estilo de vida "sólo comer sano". Es prácticamente imposible. La principal razón es la social, quién quiere ser la fome que nunca come torta en los cumpleaños o se da un gustito de helado con las amigas? que lata. Además que me estaba convirtiendo en una de esas insoportables que dan la lata todo el día con que "eso que comes tiene refrigerante para autos" y "te voy a mostrar por trigésima sexta vez el video de limpieza de colon".... además que por más vitaminas que consumí, el hierro se me fue al suelo.
Más trabajo del que parece

Moraleja... nada en extremo-extremo, pero honestamente, si quieren prepararse para un matrimonio o unas vacaciones de ensueño, desintoxíquense, pero nunca como plan de vida (vean "DIETA").


*** Medir la legitimidad de este punto con gran escepticismo y sólo tras intentarlo personalmente, no importa lo que les digan los demás.




CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. Tienes razón en todos los puntos. Y te aviso que se vienen más cambios: somos seres mutantes, como bien lo tiene en claro tu amiga, querida Mandy! Si te quejas ahora, no quiero saber lo que dirás si tienes hijos, o cuando traspases la barrera de los cuarenta...
    Me hiciste reír y llorar de melancolía: ojalá fuera eso solito lo que notas que cambia a los cuarenta y pico.
    Te mando un saludo grande!

    ResponderEliminar
  2. wow que gran entrada, de verdad yo estoy muy preocupada por el hecho de que si no uso maquillaje la gente me pregunta si tengo cáncer en fin, también he subido mucho de peso creo que le daré mas duro ahora al yoga t.t como dice américo A MORIRRRR

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja como me haces reír LMM, es horrible que justo cuando la mente está mas plena el cuerpo no acompaña...

    Fer, o cuan sabias son tus palabras, yo pensaba que me quedaban años para empezar a preocuparme de estas cosas y ya veo que a esta edad el cuerpo YA empieza a fallar..... mi admiración a todas las 30+ que no parece que ha pasado un dia desde que cumplieron 20

    ResponderEliminar
  4. A mi me falla todo lo que dices y más!!! mi cuerpecito está cansado y pide a gritos una vida sana para poder seguir con esta de forma digna.

    Tuve un pasado deportista, bien deportista, y atrofié las únicas dos rodillas que me quedaban, pues ahora no solo me duelen con las escaleras, sino que a diario.

    Mi sistema digestivo, puto sistema digestivo después del colon irritable, me lleva de cabezas por la neura (eso no pasa a los 20).

    Ahora entiendo que somos casi todas las que sufrimos del síndrome zombie si no dormimos 7 horas como mínimo, es lindo saber que todas vemos un fantasma en esas ocaciones.

    También he notado cambios en la piel, ya no está tan tirante como antes... pero es mejor no hablar de ciertas cosas.

    Un abrazo solidario a todas las que comienzan con estos cambios y a las que ya los pasaron con la frente en alto.

    ResponderEliminar
  5. Ay si.....!! Me sentí tan identificada con tu post! No se si reir o llorar... TODO ES VERDAD! Así que a cuidarse no más! Yo nunca fui cuidadosa y ahora recién me empecé a cuidar y por que me diagnosticaron unos problemas de salud, nada grave, pero de no cuidarme sí se pone peluda la cosa. Así que desde hace un par de años me cuido, sólo me falta el deporte (soy tan floja pa esas cosas) pero a darle no más! Ni ahí con ser una vieja quejona y achacosa XDD
    Me sumo al abrazo solidario de Rocío =)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top