Felicidad PROactiva

Por la_papio, desde Chile.

No quiero hablar de la felicidad eterna, creo que tal cosa no existe. Sí creo en esa sensación de equilibrio que de repente se asoma, esa sensación de bienestar psicológico que puede durar un momento o que puede aparecer cada cierto tiempo.

Este año he hecho más cosas que otros años, me he metido en proyectos y situaciones que si bien no me han transformado del todo en una mujer sumamente ocupada, me están haciendo cambiar de a poco. Siempre he sido lenta para mis cosas, para hacer mis tareas, organizar mi vida, dar pasos importantes, etc. Voy caminando por la vida a mi propio ritmo, y tal vez en crecer también aplico esto. Me gusta organizarme de tal manera que no tenga que sufrir, pero este año esa característica ha estado un poco intermitente.



Tengo una lucha interna entre el estar organizada al cien por ciento y haciendo cosas constantemente, y el disfrutar de la nada, simplemente haciendo nada. Y una vez en que la balanza se ha inclinado más hacia este último lado, he experimentado al principio una tranquilidad pero que termina siendo un infierno personal. En verdad me pone muy triste y de mal humor el quedarme mucho rato sin hacer cosas. ¿No les pasa algo similar, o tal vez lo contrario?

Dicen que el hacer nada es un estado que se acerca a la inercia, a la muerte. No, no exagero, y tampoco hablo de descansar un rato, sino que de no ser productivo en días. Dicen también que el hacer nada durante mucho tiempo (hablo de meses e incluso años) puede ayudar a disminuir las capacidades cognitivas. Es claro que tampoco debemos ser trabajólicos, siempre hay que mantener el equilibrio entre lo uno y lo otro, es por eso que muchas veces después de un largo tiempo en la nada, me inundaba una felicidad que nacía del volver a sentirme productiva, es la felicidad del sentirse viva y competente, ser alguien servible e importante, es una felicidad que nace del hacer, y que a nadie le hace mal (si es que mantenemos una cuota sana de cada ingrediente). ¿Y ustedes… en qué lugar de la balanza están?




CONVERSATION

4 ya son Blogger@s:

  1. Preciso analisis, muy de acuerdo con lo que dices, es mas, cuando me inunda la desesperacion de que "no tengo tiempo para nada" trato de acordarme de lo mismo que has descrito, de que no hacer nada es rico por un rato, pero se torna igual y mas insoportable a largo plazo. Sentirse letargica es horrible, darse cuenta que con tanta facilidad podemos perder el tiempo y despues los anios....

    Excelente entrada!

    ResponderEliminar
  2. Creo que ésto de ser lenta o rápida, muy ocupada o muy desocupada, sentirse plena en medio de cien tareas o vacía sin ninguna depende de cada uno. Pasa quizás que vivimos en un tiempo en el que todo está muy rigurosamente mensurado, tabulado y etiquetado por quienes tienen interés en vivir de nuestra "productividad", y se es muy conciente de que existen "peligros" si desviamos de la "norma": el peligro es que muchos pierden dinero...
    Si me dieras un año sabático, Papio, yo no creo que mis funciones cognitivas disminuirían en lo más mínimo. Eso que pensamos es hacer "nada" tal vez sea hacer mucho más de lo que entendemos como "productivo": pensar, imaginar, jugar, crear y recrearse, deleitarse, "il dolce farniente"... No creo que mentes brillantes como las de los filósofos griegos, por ejemplo, fueran mentes tan ajetreadas como y abarrotadas de info y data como las nuestras, y mira tú el zafarrancho que han causado... Ya querríamos tú y yo causar la mitad de tamaña movida! Así que la próxima vez que se te dé por la fiaca, avísame y nos ponemos a disfrutarla juntas para que no te sientas tan rara al respecto: a mí me sucede todo el tiempo... Y ni hablar de nuestra bloguera in-chief, que ya asomará para comentar algo, seguro. Buena reflexión para estas alturas del año laboral!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. También buen punto el de Fer.... puede ser que lo optimo sea poder escoger entre ambos, tener la libertad de ser productivas y que no se nos tilde de "loca-trabajólica" o ser como hojitas que se deslizan por el arrollo y no por eso ser "vagas sin rumbo". Todo en su justa medida....

    Qué dirá LMM?

    ResponderEliminar
  4. Pienso que mi respuesta es más que obvia, mi cerebro no descansa, esta siempre echando humo, bienvenida a mi mundo de lost person jojojoj

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top