Tendencia ECO-CHIC

Por Cy° Danielita, desde Ecuador



HAY  MUCHA TELA POR CORTAR...

Hooola a todas! Hoy vengo a comentarles sobre un trabajo que estoy haciendo en la uni... Cuando entré a Be Bloggera les mencioné que estudio Ing. en Gestión Ambiental y por ello esporádicamente estaré presentando posts relacionado a esto... Escogí este tema porque me pareció interesante hacer una fusión de lo que aprendo en mi formación profesional y lo que hago en mi blog. Este post está netamente basado en el trabajo investigativo que realizo, ya lo publiqué en mi blog pero también quise traerlo acá porque deseo que todas conozcan un poco sobre esto. Espero que sea de vuestro total agrado...




El mercado de la moda siempre estuvo basado en la visión de producción, dejando muchas veces de lado los efectos que causaban sobre la naturaleza y el personal que trabaja a diario. A medida que fueron apareciendo campañas para la protección del ambiente por parte de empresas petroleras, madereras, etc. Este también se vio en la necesidad de participar en este proyecto en el que gran parte hoy coopera.
Pero, ¿qué es la tendencia ECO-CHIC?


Básicamente se la define como una alternativa más saludable de confeccionar ropa, calzado, accesorios, etc., con elementos libres de sustancias químicas que atentan con la integridad del ambiente, del personal de producción y consumidor.
Dentro del sector textil han surgido muchos cambios en cuanto a la materia prima con la que fabrican las prendas que se adquieren en los supermercados, reemplazando el algodón, poliéster y lana corriente por el orgánico, siendo el primer mencionado el principal componente de una prenda, con un 47% en cada pantalón de denim (jeans), específicamente.


Diseñadores como Giorgio Armani y la marca de pantalones de denim o mezclilla (jeans) Levi’s han reemplazado el algodón convencional por el algodón orgánico ya que esto les ha permitido ahorrar desde el 28% al 96% de agua.


La marca Mango (cadena de tiendas presentes en varios países) se posesionó como la primera marca española en obtener el etiquetado de Made in Green, mientras que la Nike (marca de calzado deportivo conocida mundialmente) ha sido premiada por la nueva línea de zapatillas deportivas “Trash Talk”  con una medalla de oro en la categoría EcoDesign (2009) ya que su diseño estaba elaborado a base de residuos de cuero, piel sintética y gomaen el concurso anual IDEA (Interantional Design Excellente Awards) organizado por la Asociación de Diseñadores Industriales de América (IDSA).


Es así como un sinnúmero más de empresas han creado sus políticas de respeto para el ambiente y es aquí donde aparecen muchos sellos como: Ecolabel, Eko, Oeki-Tex, Naturtextil, etc., los mismos que certifican que los procedimientos manejados por X empresa se efectúan bajo parámetros justos y sostenibles. 


Por último las exhibiciones de todos estos productos son presentadas habitualmente en las capitales de la moda como New York, Milán o Londres donde obtienen gran acogida por parte del mercado alemán, inglés, italiano y español (principalmente).

¿Qué te pareció esta tendencia?... ¿Alguna vez has usado prendas ecológicas?... ¿O piensas comprar una?





CONVERSATION

6 ya son Blogger@s:

  1. Es fantástico que grandes empresas se preocupen por la conservación y la calidad de nuestro ambiente teniendo una fabricación "verde" de sus prendas.
    Además de esto, creo que cada uno como consumidor puede aportar disminuyendo la basura fashion: Reciclando ropa, haciendo intercambios, etc. La idea es tratar de vernos lindas sin dañar el mundo en el que vivimos.
    Muy buen post! =)

    ResponderEliminar
  2. Es fantástico que grandes empresas se preocupen por la conservación y la calidad de nuestro ambiente teniendo una fabricación "verde" de sus prendas.
    Además de esto, creo que cada uno como consumidor puede aportar disminuyendo la basura fashion: Reciclando ropa, haciendo intercambios, etc. La idea es tratar de vernos lindas sin dañar el mundo en el que vivimos.
    Muy buen post! =)

    ResponderEliminar
  3. Claro!.. esa es la idea!.. es más la uni mi escuela (o facultad) vamos a presentar en un evento que habrá un desfile ecológico!.. En realidad estoy muy emocionada por esto porque siempre quise ver una presentación de estas así acá... Gaarcias .patta.!.. =)

    ResponderEliminar
  4. Mucho éxito, qué mejor estilo que el que tiene una conciencia social ;)

    ResponderEliminar
  5. Bueno ya dije por ahí que me encanto esta idea, es demasiado pro, que buena iniciativa de las marcas, buen dato Dani :)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top