La Diabetes - Una Enfermedad Silenciosa


Por Patti desde los Estados Unidos




Después de haber sido diagnosticada con cáncer y superar la enfermedad me sumergí solamente en enfocarme en la parte de mi cuerpo que había tenido trauma y me olvidé del resto de mi órganos. Tuve otra vez que llegar a no sentirme bien para acudir al doctor y hacerme un chequeo físico general.   

Mi gran sorpresa fue cuando mi doctor me dijo que tenía Diabetes Tipo 2.  Yo sabía que siempre existía la posibilidad de llegar a ser diabética porque mi abuelito y mi mama lo son, pero según yo me estaba cuidando para no llegarlo a hacer. Aun así me cogió de sorpresa por no hacerme mi chequeo anualmente.  

Diabetes
La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona en el páncreas necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos. Aunque hay varios factores porque esta enfermedad ataca, la causa de la diabetes continúa siendo un misterio.





La diabetes afecta a 25.8 millones en los Estados Unidos. Se estima que 18.8 millones son diagnosticados y 7.0 millones no están diagnosticados, o sea, que no saben que son diabéticos por no chequearse.  Mundialmente se estima que 346 millones viven con diabetes y es esperado que el número crecerá a 552 millones para el año 2030 según la Federación Nacional de Diabetes. El número incluye los dos tipos de diabetes al igual de los casos que no son diagnosticados. Estos números son extra nómicos!! 

Esta enfermedad es la sexta causa de muerte entre los Latinos en los Estados Unidos y la cuarta causa de muerte entre las mujeres Latinas. La prevalencia para los Latinos es el doble, dos millones de Latinos mayores de 20 años tienen diabetes.

¿Por qué nos da Diabetes? 

Como vuelvo a repetir la causa continúa siendo un misterio pero los factores que contribuyen son varios: como la genética, la obesidad y la falta de ejercicio, fumar, ser mayor de 40 años, y el estilo de vida parecen desempeñar roles importantes.  Hay varios tipos de diabetes:
  • Tipo I o Diabetes Juvenil  el páncreas no produce o produce poca insulina.
  • Tipo 2  las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce.  Es la más común en adultos, y ahora está manifestando en los niños con problemas de obesidad.
  • Diabetes gestacional – se manifiesta en mujeres embarazadas.
  • Pre-diabetes – niveles de glucosa en la sangre mayores que los normales pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes.


Tratamientos

El primer tratamiento más común para la diabetes tipo 2 es la dieta para controlar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, la pérdida de peso y la actividad física. En algunas ocasiones, estas medidas no alcanzan para reducir el nivel de glucosa en la sangre y acercarlo al nivel normal. El paso siguiente es administrar un medicamento para reducir el nivel de glucosa en la sangre. Existen dos tipos de medicamentos: los medicamentos orales (pastillas) y las inyecciones de insulina. Las pastillas para la diabetes no son insulina.

Por ahora el primer tratamiento me ha resultado a mí. Al principio me dieron medicamentos orales pero empecé a planificar una dieta y ejercicios. Y ahora estoy muy contenta al decir que me han quitado el medicamento oral y me mantengo a los niveles normales con la dieta y el ejercicio. Hay que tener mucho cuidado con esta enfermedad porque si uno no la controla es la enfermedad que con el tiempo afecta a todos los órganos del cuerpo.

Deseándoles mucha Salud.





CONVERSATION

4 ya son Blogger@s:

  1. interessant blog!!!i'm following you!!!if you like mine, do the same!!
    WWW.ZAGUFASHION.COM

    ResponderEliminar
  2. Mandy desde la oficina12 de diciembre de 2011, 5:50

    Muy bueno entrada, por mi parte me ha preocupado este tema por varios anios ya que teneiendo Ovario Poliquistico se supone que tendria mas porbabilidades de desarrollar esta enfermedad si no me cuido con la alimentacion y el ejercicio. A pesar de que examenes que me he hecho en el pasado dicen que tengo la glucosa en un buen nivel, igual desconfio ya que mi dieta deja mucho que desear y creo que con los anios si puede llegar a  afectarme.

    Mucha suerte con la dieta y el ejercicio, que rico que pudiste salir de los medicamentos y controlarte de manera natural.

    ResponderEliminar
  3. @9faa3d01d825205b2e2078182bfaf85f Than you so much.  I am following you too.

    Mandy - Si te mantienes con una dieta saludable y haces un poco de ejercicio como caminar y tienes un peso mas o menos yo creo que estaras bien.  Yo estaba obesa y esto se convertio en un factor muy grande para el diagnostico.   Ahora con una dieta y ejercicio es bajado 55 Libras y mis niveles se han normalisados.  Mucha Suerte y cuidate mucho. xo

    ResponderEliminar
  4. Mandy desde la oficina12 de diciembre de 2011, 8:56

    Gracias por tus consejos! De peso siempre he estado bien, salvo este ultimo anio y medio que subi 15 kilos de sopeton. No es un asunto d evanidad el que em preocupa ( por lo menos no ahora) sino el hecho de subir tanto en lo que considero poco tiempo, creo que no es saludable. Seguiré tus consejos, que me los he repetido a mi misma muchas veces, pero ayuda mucho cuando alguien mas te alienta. :)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top