¿Quién Me Infectó Con el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Por Patti, desde EEUU



¿Quién me infectó con el VPH? Es la pregunta que la mayoría de mujeres nos hacemos cuando el doctor nos dice que estamos infectadas con el virus o que su cáncer es causa del VPH. Este virus está enlazado a varios cánceres como  el cáncer cervical, cáncer de garganta, cáncer del ano, cáncer de la boca, cáncer de la vulva, cáncer del pene y recientemente ha sido enlazado con el cáncer de los pulmones.  


Yo me acuerdo haciéndome la misma pregunta, sintiéndome avergonzada y con miedo que mi esposo pensara lo peor de mí o yo pensar lo peor de él. Ya que este virus es transmitido a través de relaciones sexuales o por contacto intimo de la piel (de los genitales). Afortunadamente no fue así. Mi esposo y yo decimos educarnos y unir nuestras fuerzas para batallar mi cáncer.


Tener este virus no significa una pena de muerte. Tenemos que ser honestas y decir que cuando ignoramos lo que se significa este virus, es entendible que nos sintamos avergonzadas. Cómo explicar esta situación a tu esposo, a tu familia, a tus amistades, cuando en realidad no tienes la menor idea de dónde viene o lo que es.



Hay tanto mitos y conceptos erróneos sobre este virus. Espero aclarar algunos de los más grandes que se oyen. Uno NO se infecta con el virus por sentarse en un inodoro sucio o por no ser higiénica o porque haya tenido un aborto. Es muy importante saber que el VPH no es lo mismo que el Herpes o el VIH (Sida). Estos virus (Herpes y VIH) aunque son transmitidos sexualmente como lo es el VPH son diferentes, tienen diferente síntomas y causan otros tipos de problemas de salud.


El VPH es la infección más común que es transmitida sexualmente. Según el Centro De Control de Prevención y Enfermedad de los Estados Unidos, casi el 90% de mujeres no saben que están infectadas o que tuvieron el virus. Este virus es tan común que casi el 80% de personas (hombres y mujeres) que son activas sexualmente van a ser infectados en un punto de su vida.  En los Estados Unidos 1.200 personas entre los 15 y 24 años son infectadas todos los días. Hay aproximadamente 20 millones de Americanos infectados con el VPH y se estima 6 millones de casos nuevos todos los años.  



¿¿Comprendieron eso?? ¿¿Lo leyeron bien??


Miren a la persona al lado de ustedes o mírense al espejo, es posible que ya fue infectada. No cometan el error de decir a mi no me va a pasar. La mayoría de hombres y mujeres no saben que están infectados o que están contagiando a su pareja (el virus no tiene ningún síntoma). Es por esta razón que es imposible saber quién te infectó o cuando fuiste infectada. No es posible saber si tu pareja te infectó o tú infectaste a tu pareja. Claro que siempre hay excepciones a las reglas. Si una mujer ha tenido relaciones solamente con una pareja en toda su vida, entonces no se puede preguntar ¿quién me infecto? Estadísticas nos dicen que el promedio de mujeres infectadas han tenido solamente 2.1 parejas. 


El tener el VPH no significa automáticamente que tu pareja está teniendo relaciones con otra al mismo tiempo que contigo o que te ha sido infiel. El virus puede existir en tu cuerpo por muchos años (estudios han dicho hasta 15 años o más). No sabemos porque en ciertas personas el virus permanece más tiempo que en otras. Acuérdense, la mayoría de las veces el virus está peleado con el cuerpo naturalmente y se va sin dejar ningún rastro. 



Hay más de 100 tipos de este virus pero de estos son 40 que se transmiten sexualmente. Si su cuerpo no tiene la habilidad de pelearlo se mantiene en él y es allí cuando se puede desarrollar en un problema. Ciertos tipos causan verrugas genitales y otros tipos causan los diferente cánceres mencionados anteriormente. Es por eso que les recomiendo visitar a su doctor.  Afortunadamente existe un examen para las mujeres en el que se puede saber si tienen el virus. Desafortunadamente no lo hay para las hombres todavía. Por favor sepan que tener el virus no significa que va a tener cáncer sino que hay que monitorizarlo porque como vino se puede ir.


Saber da poder. Pregúntale a tu doctor más información sobre las herramientas como minorar el riego de infección y comparte lo que conoces con otras personas para disminuir el estigma asociado con este virus. 


¡¡Deseándoles mucha Salud!!





CONVERSATION

16 ya son Blogger@s:

  1. Patricia O.(Patokata)15 de febrero de 2012, 1:05

    interesante post, está bueno dar esta informacion. Yo tengo una conización que me hicieron en el 93, cuando tenía veintitres años y aún no tenía hijos. Hoy por hoy mis controles anuales siempre salen bien y tengo dos hijos, hay que cuidarse, y siempre controlarse.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el post.... mujeres conectadas E INFORMADAS! Siempre es bueno recordar estas cosas... =)

    ResponderEliminar
  3. Me encanto este post, es un gran aporte para nuestra salud y cuidado.... gracias Patti, como siempre tu cuidando y educándonos en lo que ignoramos

    xoxo 

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mujeres Bellas por leer el post. Me alegro de traer una luz a ciertos temas que a veces no discutimos por creer en cierta privacidad pero es tiempo de traer estos temas a la luz y educar a nuestras mujeres porque saber y prevencion salvan vidas.

    ResponderEliminar
  5. MARWA Estudio Oriental18 de febrero de 2012, 0:42

    Excelente!!!! mitos derribados, atención práctica y útil para nuestra salud! :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Patti por la información! Tienes toda la razón cuando dices: Saber es poder. Muy Buen Post!!

    ResponderEliminar
  7. Me dio mucho animo esta informacion.....quisiera saber mucho mas...........

    ResponderEliminar
  8. Hola, hace 15 días fui al medico por una verruga y jamas me espere esa noticia del medico, tengo el virus pero no activo, ahora me realizaran el medicamento con inyecciones pero ha sido muy dificil para mi entender todo esto y su blog me ha animado

    ResponderEliminar
  9. Hace 15 dias fui al doc por una verruga y la doc me dijo que era papiloma fue tan terrible la sensación, tengo mucho miedo pero con el examen monocapa se dio cuenta de que no esta activo y ahora inicio el tratamiento con inyecciones, pero aún así no es facil

    ResponderEliminar
  10. Hola, hace 15 días fui al medico por una verruga y jamas me espere esa noticia del medico, tengo el virus pero no activo, ahora me realizaran el medicamento con inyecciones pero ha sido muy dificil para mi entender todo esto y su blog me ha animado

    ResponderEliminar
  11. Me siento mal por tener esta infección y siento que nada será igual xq ahora tengo una pareja y no lo quiero infectar y el quiere comprometer conmigo no se que hacer pero bueno

    ResponderEliminar
  12. me detectaron en el papnicolau una alteración en el epitelio de bajo grado, estoy muy deprimida por eso, no entiendo muy bien y aunque he buscado información sigo sin entender muy bien. esto ha afectado la relacion con mi pareja porque el en este momento no comprende lo que esta pasando :(

    ResponderEliminar
  13. Aceite de ricino funciona
    Yo tenia ful verrugas

    ResponderEliminar
  14. Hoy las elimine lo comparto
    Ya que estuve asustada un buen tiempo
    Pero en 1 semana y media desaparecieron

    ResponderEliminar
  15. hola mi consulta es la siguiente? mi pareja y yo hace 12 años que estamos juntos,por lo tanto 12años que compartimos relaciones sexuales entre ambos. resulta que a el en abrilde este año le descubrieron VPH por que le salieron unas verrugas genitales,yo soy de las que todos los años me hago todos los controles ginecologicos al pie de la letra y nunca me salio que yo tuviera vph o algo por el estilo! solo comparto relaciones sexuales con el y no entiendo por que el tiene esta enfermedad o por que le aparece ahora?a mi despues de que a el le descubrieran me hicieron el estudio citologico y no tengo vph. sera que me metio el perro con otra? o puede ser que esta enfermedad tarde muchos años en manifestarse despues de ser contagiada ???
    el antes que yo tuvo una novia estamos hablando de 14 años atras, sera que viene de ahi su contagio o esto es mas de manifestarse en poco tiempo? quiero sacarme todas estas dudas ya que me siento mal emocionalmente por este tema. muchas gracias y espero tener una respuesta! saludos...

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top