¿Mujer moderna?

Por Voces, desde Chile


Siempre que veo películas de otras épocas o converso con gente de mayor edad, agradezco haber nacido a fines de los 80. Creo que no hubiese soportado la falta de oportunidades y las limitaciones que se les imponían a las mujeres en ese entonces. Es cierto, no podemos negar los avances que han habido en las posibilidades de desarrollo profesional en las mujeres, en una cierta flexibilización de los roles y las expectativas asociadas al género femenino. Sin embargo, yo me pregunto ¿será posible avanzar en otros ámbitos en este sentido?


Algunas pensarán que me refiero a igualar los sueldos (que lo encuentro muy necesario) o bien dejar de delegar los deberes domésticos y cuidados de hijos exclusivamente a las mujeres y así hacer más equitativa la cosa (demasiado de acuerdo). Pero no, hoy quiero hablar de mujeres que toman la iniciativa en situaciones sentimentales.


Para comenzar a hablar de ello, necesito contarles la anécdota de una amiga, quien luego de ser sorpresivamente besada en su fiesta de cumpleaños por un tipejo, recibe el título de mujer moderna, debido a un cambio en la versión de la historia realizado nada menos que por este sujeto. Ahora era ella quien supuestamente se habría lanzado a robar besos, coronándose como una mujer "poco tradicional", lo cual poseía carácter más bien peyorativo.
Esta historia me hizo reflexionar una vez más sobre una temática que ha atravesado mi historial amoroso: dar el primer paso. 
Las malas lenguas dicen que me inicié en ese aspecto a la temprana edad de 3 años. Tenía un vecinito de mi misma edad al que gustaba de robarle besos (sí, ese hecho del que se le acusa a mi amiga y que en realidad no ocurrió), disponiendo de fotografías que atestiguan tal hazaña.
Revisando youtube, encontré un video muy divertido sobre el tema (amo la reacción del niño):


Con el transcurso de los años me fui convirtiendo en una enamoradiza empedernida, acumulando un historial de varias osadías, que al recordarlas el día de hoy suelo reír y sorprenderme de mis propios atrevimientos. Invitaciones a salir, declaraciones de amor, locuras varias. A veces resultaron, otras no. Yo sabía que se corrían riesgos, y al parecer estaba dispuesta a tomarlos.
Sin embargo, con el tiempo se me ha hecho más difícil seguir con ese acercamiento al género masculino. Creo que los asustaba un poquito (o quizás harto). Y al final, también me cansé. No me molesta dar el primer paso si el otro da el segundo, pero cuando aquello no ocurre, es bien desagradable. Además siento que con el tiempo, he aprendido a dejarme conquistar, pero reconozco que me encanta elegir y actuar, jeje.

Desde la historia de mi amiga, mi propia historia y las de otras mujeres, me he preguntado qué les pasa a los hombres con las mujeres que toman la iniciativa. ¿Se sienten castrados? Eso supongo, pero no suelen admitirlo. Varios me han dicho que no les molesta, pero a la hora de los qué hubo, son los primeros en correr.
¿Es machismo? ¿Es miedo? La pregunta sigue abierta. De todas formas, yo le digo a mi amiga que tome su título como un halago y se aleje de los cobardes (e imaginativos, por no decir, mentirosos).
Yo puedo decir: soy una mujer moderna. Nací chicharra y moriré cantando...







CONVERSATION

13 ya son Blogger@s:

  1. Muy bien!! Me sumo a tus comentarios!
    Una de las cosas que conquisto a mi marido de mi es que tome la iniciativa!
    Y claro ¿Por que no?
    Este país aun es machista en muchas cosas
    Yo no entiendo porque nos tenemos que aguantar las ganas de besar a alguien por solo el hecho de ser mujeres.
    Si te nace besar a un tipo y ves que tienes la oportunidad dada ¡Hay que darle! Lo otro es perder el tiempo!! No es ser "poco tradicional" es ser normal.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen tema!!!
    Primero: no les perturba que una mujer del video (debe ser la madre de alguien) les diga a los niños "no more"? (...) qué tiene de malo lo que están haciendo? Pero bueh...
    Volviendo al tema, y a los castrados! jajajaja. Creo que socialmente, a nivel mundial, hemos sido marginadas "las de la iniciativa". Claro que hay excepciones, pero algo les pasa a los hombres (algo no muy bueno) con el hecho de que una mujer exprese lo que quiere, a nivel sentimental o sexual, antes que él. De inmediato pasamos a ser "las dominatrix" y no hay vuelta atrás.
    Por mi parte, todavía no aprendo a dejarme conquistar, debe estar en mis genes eso de la caza, jajajaja. Y, saben? me atrae mucho más cazar que ser cazada, así que seguiré comunicándome con las excepciones.

    ResponderEliminar
  3. Voces, todos los que tachan de desvergonzada y putón a una mujer, son precisamente aquellos que no han conseguido nada de ella!!!!! 
    Un hombre no se siente intimidado por el hecho de que una mujer sea directa... Si no de qué lo predispuestas que están siempre las actrices en las pelis porno, si no les gustase que las mujeres demos el primer paso, pondrían más guión antes de que las actrices se tiraran a la bragueta!
    Los que hablan mal son los mierdecillas a los que les haces la cobra cuando se lanzan a comerte la boca!!!! 

    ResponderEliminar
  4. En mi experiencia personal, todavía falta mucho por recorrer en cuanto al asunto de la igualdad de géneros... en lo profesional el campo ha mejorado, pero socialmente en el fondo hay muchos puritanos y sobran etiquetas para las mujeres, muchas de ellas se refieren inevitablemente a lo sexual ("ah, esta es una putona"). No sé hasta qué punto es posible superar la vulnerabilidad física (si un hombre se emborracha en una fiesta es un idiota, pero si la chica lo hace algunos dirán que es una chica fácil que se está buscando un problema). Yo de soltera si me tomaba la iniciativa el hombre, le gustara o no, se ponía incómodo igual. A veces le caía a uno en una fiesta nada más para verle la reacción y divertirme, un poco maluca, ya sé. :D

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Temazo!!! Me a pasado de todo, he conquistado y me he dejado conquistar al cominezo de una relación, lo que sí creo quede todas maneras si un hombre quiere estar contigo, te va a perseguir sí o sí. ¿Lo de conquistar, se entiende en el sentido netamente sentimental o plenamente carnal? Por que ahí ese es OTRO tema que claramente tiene un mayor halo de machismo en nuestra sociedad. Las mujeres que quieren una relación o las mujeres que quieren "puro". Que si una alguna vez tuvo puras relaciones casuales después no se puede quejar de que ningún hombre la tome en serio...uf, si es difícil pasarlo bien siendo mujer sin medir consecuencias. 

    Es entretenido a veces dar el primer paso, pero claro, siempre y cuando se te devuelva ( como un entretenido partido de ping pong), si no que fome el sujeto, cohibido/flojo/machista.

    Excelente entrada darling :)

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con varios de los comentarios, pero creo en la diferencia de tomar la iniciativa en dl ámbito sexual o sentimental, para mí son cosas muy diferentes.
    A los hombres les gusta q la mujer tome la iniciativa, a veces el problema no son ellos, si no nosotras mismas. Somos las mujeres (referencia al género) quienes envidian el actuar de otras solo por el hecho de que a ellas les gustaría hacerlo también, pero no pueden, ya sea por vergüenza, el qué dirán, o simplemente no tienen las personalidad para hacerlo.

    Tengo mas que comentar pero con esto ya basta :P


    Buen día para todas!!

    ResponderEliminar
  7. a mí tb me carga q le digan "no more". No están haciendo nada malo!!

    ResponderEliminar
  8. enérgetico comentario! m gusta

    ResponderEliminar
  9. sí, nos qda mxo por avanzar! tb concuerdo con eso. El tema es ¿cómo lo propulsamos?

    ResponderEliminar
  10. tb creo q un hombre q esté interesado, t va perseguir... y respecto a lo d las relaciones casuales, creo q las mujeres tb tnemos el derecho de decir "sí, qro webear, y qué?!"

    ResponderEliminar
  11. Concuerdo con varios de los comentarios, pero creo que la diferencia entre tomar la iniciativa en el ámbito sexual o sentimental, al menos para mí, son cosas muy diferentes.

    A los hombres les gusta que la mujer tome la iniciativa, a veces el problema no son ellos, sino nosotras mismas.

    Somos las mujeres (referencia al género) quienes envidian el actuar de otras solo por el hecho de que a ellas les gustaría hacerlo también, pero no pueden, ya sea por pudor, el qué dirán  o simplemente no tienen la personalidad para hacerlo.

    Buena semana a todas!!

    ResponderEliminar
  12. totalmente contigo!!!! 
    creo que en el ámbito sentimental se requiere mucha más picardía ;)
    y por favor chicas, no sean crueles con otras mujeres........ 

    ResponderEliminar
  13. Bla bla bla, chorradas.

    Ojala la mujer tomara la iniciativa mas a menudo. Desgraciadamente para nosotros solo un 2% de las mujeres tiene el valor para hacerlo.
    Los hombres ya estamos cansados de dar siempre el primer paso para llevarnos luego chascos. Es hora de que sea la mujer la que tome las riendas y se quite de encima su prejuicios. Acaso os creeis que a los hombres no nos gusta sentirnos deseados? Yo particularmente siempre desee sentirme intimidado por una mujer que tomara la iniciativa y me dijera a la cara todo lo que opina sobre mi.
    Pero bueno por mucho que se hable de ello, creo que la mayoria son leyendas urbanas que posiblemente cuenten para dar aliento a que las mujeres lo hagan, pero realmente son eso, leyendas...

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top