¿Y usted, es joven y alocada?

Por Voces, desde Chile




Martes 27 de marzo, cine Huérfanos, gente haciendo fila y un par de actores dando vueltas. Estoy nada menos que en la avant premiere de "Joven y alocada", una película chilena dirigida por Marialy Rivas y escrita por Camila Gutiérrez, María José Viera- Gallo y Pedro Peirano.

Entro al cine y me fascina su energía, tiene como esa onda antigua que me hace recordar mi infancia noventera. Sala grande, la multitud se va acumulando, mientras yo y mi amiga (sin la cual no estaría en ese lugar), nos sentamos a esperar a que empiece la función.

Como la hermana de mi amiga es una de las productoras de la película, obtengo más información sobre la peli y la presentación. Me anticipa que van a tocar en vivo Jorge González junto con Javiera Mena, incluyendo algunas de las canciones de la banda sonora de la película.


Son recibidos con efusivos aplausos y se disponen a interpretar un par de canciones, tales como "Amiga mía" (cover del sencillo de Jorge, esta vez interpretado por Javiera y que pertenece al soundtrack), "Sufrir" (de Javiera Mena), "Ámate" (nuevo sencillo de Jorge), entre otros.

Seguido de ello, para dar los agradecimientos a quienes hicieron posible la realización del film, se proyecta en la pantalla un texto, simulando un blog, mientras una voz en off lo va leyendo: es nada menos que Daniela, la protagonista, papel interpretado por Alicia Rodríguez. Desde ese primer momento, se aprecia el lenguaje particular de joven y alocada, del cual emana una picardía que consigue hacer reír al desbocado y espantar al puritano.

Las expectativas ya se incrementan y debido a la gran convocatoria, se habilita una segunda sala para recibir a aquellos espectadores que se encuentran aglomerados en los pasillos del lugar.

1, 2, 3... ¡comenzó! La historia se centra en Daniela, una joven de 17 años que pertenece a una familia evangélica conservadora, con una madre espía -como gusta llamarla-, un tío pastor y una "choriflay siempre en llamas". Con tanta represión, encuentra en su blog ("joven y alocada") una vía de expresión para dar cuenta de sí misma y compartir sus inquietudes y aventuras sexuales.



No quiero contarles toda la trama, porque la idea es que vayan a verla.

Aquí les dejo el trailer:


Pero sí les puedo decir qué me gustó de esta movie. Primero, rescato la actuación de Alicia, su apariencia de niña piola, pero con alma alocada. Su manera de hablar tan "a calzón quitado" y su rebeldía adolescente.
Segundo, la idea de configurar la película en torno a un blog, preocupándose mucho de la estética (los colores, las imágenes, la música) me pareció genial. Me causaba un impacto visual que me mantenía muy atenta a cada detalle.
Tercero, la temática. Sexualidad, religión, búsqueda, padres, represión. Es bueno poner el tema sobre la mesa y discutir al respecto. Veánla y díganme qué piensan.

Finalmente, al terminar la película, mi amiga me comentó que la historia está basada en la experiencia de una de las guionistas: Camila Gutiérrez, autora del blog "Joven y alocada". ¡Doble chan!. Les dejo una noticia aquí sobre su testimonio: "CREO QUE HAGA LO QUE HAGA, ESTOY CAGADA".

Así que ya saben chiquillas, quizás si nos ponemos más alocadas, en un tiempo más los carteles dirán "Be bloggeras, pronto en cines".





CONVERSATION

13 ya son Blogger@s:

  1. no voy al cine casi nunca, pero creo que iría a ver esta movie... se ve wena wena wena!!!
    y buen comentario de cine!

    ResponderEliminar
  2. Triple Channnnnnnn,la voy a ir ver me convenciste!! Me tinco mucho!
    Ahí te cuento! Y a ponerse alocadas!!! jijijijijij!

    ResponderEliminar
  3. suuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuper logo el trailer, me dió mucha risa su "choriflai en llamas". De hecho, vi la imagen que pusiste para la entrada y me dije: Voces se dio cuenta de que el árbol en llamas es una vagina?

    Yo tendré que esperar hasta septiembre para verla en DVD. me encanta la Javiera Mena y encontré atractivo que la historia pase por un blog. 

    También me gustó cómo hiciste el papel de movie critic :D

    ResponderEliminar
  4. bkn! a ponerse alocadas

    ResponderEliminar
  5. choriflay en llamas es notable jajaja

    ResponderEliminar
  6. El choriflay en llamas ese si lo ve un colega mío se lo tatua fijo!!!!!
    No me extraña que esta peli haya arrasado en Sundance y Berlín... Qué grande!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Más que meter el dedo en la llaga lo mete en toda la fogata ;)

    ResponderEliminar
  7. CHAN, CHA CHAN( CON EFECTOS ESPECIALES PARA USTEDES ACÁ, DALE AL BOTÓN 
    http://www.instantchan.com/)   SIGO CHAN, CREO QUE ME GUSTO LA IDEA DE ESTAR EN EL CINE JAJAJJAJA, ME TINCA ESTA MOVIE GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Me parece que esta película, más allá de los alcances artísticos que pueda tener, no me parece lo que realmente significa la vida como creyente. No soy retrógrada,ni mucho menos "idiota" por creer y llevar una vida en Jesús... Hace unos días hablamos sobre la discriminación y este tipo de espectáculos cinematográficos, llevan a que muchos jóvenes y adultos los pasen a llevar, simplemente porque creemos diferente o actuamos con diversos valores que para otros significan lo incorrecto.

    ResponderEliminar
  9. Ayyy esa frase! Como me identifica!
    Xd
    la ire a ver!

    ResponderEliminar
  10. no creo que el hecho de ser o no creyente influya en los valores morales......... hay personas no creyentes cuyos valores son del todo respetables y personas creyentes cuya doble moral da risa.
    creo que la religión no debe ser la bandera definitoria de las cualidades de una persona, sus actos sí lo son.
    a mi me da igual que una persona lleve su vida en jesús, en alá o que otra la lleve follando a destajo...... lo único que cuenta es como trate al prójimo. el respeto no se puede andar exigiendo, se da y se gana no más. 

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top