VIOLENCIA

Por rociosalazarp desde Chile

Foto por rociosalazarp
Tuve una tertulia digna de análisis, de esas que te dejan pensando en qué cresta pasó en este mundo que se puso tan “ligero” con respecto a temas tan profundos y trascendentales.

Hablar de violencia con personas que no tienen la misma percepción que uno o aprendieron que es “a criterio” la evaluación, no es nada fácil. En general, no me siento dueña de la verdad porque hay tantas verdades como humanos en el mundo, pero al vivir en esta sociedad me rijo (aunque me pese en algunas circunstancias) por normas y leyes, todo para una convivencia de un mínimo de respeto.

En esta oportunidad no hablaremos de la violencia sicológica, es un tema tan complejo como difícil de comprobar, entonces… ¿cuándo hay violencia física?, ¿es evaluable a criterio personal?, ¿depende de lo que la persona agredida sienta? Pues me parece que siendo humanos con el instinto inherente a violentarnos, no debemos dejar este tema al tanteo de las entrañas de cada uno, sino por el contrario, debemos respetar ese tan preciado metro cuadrado, y si no lo logra, hay leyes que lo ayudarán a acotar y entender cuándo está ejerciendo violencia (instrúyase).

Sin leyes de por medio, trataremos de simplificar algunos escenarios. Por ejemplo, ¿qué te pasa si en una discusión te tocan? Lo más probable es que sientas la amenaza al instante, pienses que ahora viene el golpe o que eso que acaba de pasar fue un golpe. Entonces, es simple: ¡¡¡NO TOQUES A NADIE SI ESTÁS DISCUTIENDO!!! Otro ejemplo, si estás “conversando acaloradamente” con tu pareja y las cosas se salieron de madres verbalmente (eso pasa, no lo analizaré) y ante el acercamiento de uno de los dos, el otro reacciona alejándose o pidiendo que no se acerque. Adivina la solución… ¡¡¡NO TE ACERQUES!!! Porque si lo haces es muy probable que todo se salga de madres físicamente. Último ejemplo, tuviste un mal día y tu hijo está descontrolado en un arranque de gritos y pataletas, lo quieres calmar pero no hace caso ante nada… ¡¡¡NO TE ACERQUES!!! Porque es probable que caigas en su juego y quieras ejercer fuerza para imponer tu autoridad.

Desde la vereda de alguien que en más de una oportunidad se violentó, puedo decir que hay muchas formas de justificar la violencia, pero hay solamente una consecuencia… a estas alturas de mi vida, lo veo más bien simple, no debiera haber motivo alguno para ejercer poder físico contra otra persona, eso nos quita lo esencial como seres humanos: el razonar.

Retomando al tema de discusión, para ti… ¿cuándo hay violencia física?





CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. Ufff que excelente entrada! pero es una tema que da para mucho! Para mi ya hay violencia física cuando la persona siente en su sistema que ha sido agredida cuando le duele la guata con esa agresión cuando tocan algo que ama y lo ofenden, con eso ya se siente un mal estar físico y emocional.Hay que ser muy cuidadoso contar hasta 10 antes de ... es verdad hoy en día todos toman la violencia como algo simple y creen que el más peleador o el que más para los carros es el más choro,se confunde ser directo con ser mal educado. Nada cuesta debatir con altura de miras o si tuviste un mal día no desquitarte con el perro el cajero del supermercado o tu hijo puedes hacer una cadena de violencia que no pare y eso es horrible.

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que con solo tomar esas pequeñas medidas que has mencionado se puede hacer una gran diferencia....

    Me gusto mucho tu entrada :)

    ResponderEliminar
  3. no lo había visto desde ese punto de vista... claro que se hace la diferencia dando un paso atrás!!! gracias por tu conclusión!!!

    ResponderEliminar
  4. argumentos basicos.. para un tema tan amplio. saludos.

    ResponderEliminar
  5. justamente de eso se trata, que de lo básico lleguemos a lo amplio o complejo. cuéntame tu percepción del tema. saludos.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top