Mujer despechada: ¿un estereotipo?

Por Voces, desde Chile




Cuando vi los spots de "Soltera otra vez", sentí curiosidad por la nueva teleserie nocturna de canal 13 que se estrenó el domingo recién pasado. Además, ya comenzaban a aparecer en mis contactos de facebook los primeros comentarios expectantes en torno a ella, sumado a las entradas de Hey valentina y La_papio que hablaban sobre esta historia protagonizada por Paz Bascuñán. 
Llegó el domingo, y acompañada de mi pololo (quien dulcemente estuvo dispuesto a ser parte de la función), nos sentamos a presenciar la nueva producción que parecía prometer mucho.
No lo niego, me reí en varias partes del capítulo. Me sacó una sonrisa reafirmar la importancia de las amigas (y sus intentos por animarte cuando has tocado fondo). También recordé los diversos pasteles con los que me he encontrado en mi vida (y agradecí tener a mi lado a un bombón). Rememoré mis momentos de despecho. Sin embargo, la teleserie me dejó un sabor amargo: hirió mi orgullo femenino.


Sé que la historia tiene un tono cómico y la idea probablemente sea entretener a la audiencia televisiva. Ok, pero ¿hasta qué punto? Quizás me estoy poniendo suspicaz, quién sabe. Pero me asusta un poco el cómo se maneje la historia y por sobre todo, me asusta la imagen de mujer que allí se muestra. 


A raíz de ello, me quedé pensando en la vivencia del despecho y pensé en los estereotipos, aquellas ideas o imágenes que son aceptadas por la mayoría de las persona como patrones de cualidades o de conductas, en torno a las mujeres. Pensé en la creencia sobre la mujer dándole extremada importancia a las relaciones de pareja (creencia que también aparece en Soltera otra vez, con la imagen de Cristina cuando pequeña jugando con su barbie y ken) y dejándose de lado a sí misma. Pensé en la tendencia a equiparar la soltería con soledad. Y en la imagen de mujer acomplejada, con su cuerpo, con el color de su pelo y su falta de depilación.

Yo también crecí viendo películas Disney y me he alimentado de un millón de comedias románticas con finales felices. Hemos discutido el tema un montón con mis amigas, alegando contra la psicología masculina. También me complico cuando me tengo que poner bikini (y asumir las consecuencias de la buena vida) y odio los pelos. Sí, me declaro culpable. Pero eso es solamente una parte. Hay más. También tengo proyectos personales, aprecio mis espacios de soledad y me siento satisfecha conmigo misma. 
Ese es el riesgo de los estereotipos: reducen información.  Y de paso, no tienen en cuenta las excepciones.

Es por ello que espero que esta teleserie abra un proceso de reflexión sobre pautas de conductas tan naturalizadas (también lo pienso sobre los estereotipos masculinos que allí se muestran), que la diversidad de personajes permita ampliar la mirada y que también (lo que más espero) Cristina, más que encontrar a su príncipe azul, pueda evolucionar y aceptarse a sí misma. Que emprenda un viaje a lo Elle Woods en Legalmente rubia, con todo el power femenino. 






CONVERSATION

4 ya son Blogger@s:

  1. Me encanto es una excelente reflexión, no me habia pensado ni parado a analizar el tema de que prácticamente Cristina se ve obligada a buscar nueva pareja cuando ni siquiera ha olvidado a monito aún. No ha superado nada ni se ha empoderado como para pensar en pareja todabía. Estan mostrando el apuro por no quedarse sola en soledad, osea, sola sin hombre, osea sola consigo misma. ¿Tan malo es eso? 

    ResponderEliminar
  2. así es... esperemos q evolucione

    ResponderEliminar
  3. No he visto la serie, y debo reconocer que no es por no estar en Chile, ya que se puede ver online. 

    Como ya viví mi propio periodo de "soltera otra vez" afirmo lo que reflexionas querida Voces, de que no tener novio es penca pero no lo es todo. Gracias a mi periodo de soltería me abrí emocional y mentalmente a otras cosas, apliqué energías a otras facetas y ahora que vuelvo a tener novio considero que soy mejor polola de lo que fui antes ya que soy un mejor mujer en general que antes, más preocupada de mis propias necesidades y objetivos. Por eso me produjo un cierto rechazo la serie cuando vi los spots, me dio la impresión que toda la trama se valdría en que el persona esté "bien" o "mal" a partir de si le resultan las cosas con los hombres ( onda sex and the city pero menos hueco en el tema zapatos). Ahora, después de leer tu entrada me da curiosidad ver la serie por lo que tu dices, de ver si efectivamente van a tratar de ponerle más esfuerzo y no estereotipar, a hombres y mujeres. Excelente entrada darling, como siempre :)

    ResponderEliminar
  4. bkn q tu período de "soltera otra vez" te haya permitido crecer y así ahora estés viviendo de una manera distinta tu nueva relación... creo q es bn importante preocuparse de las propias necesidades y de los proyectos. Esperemos q la protagonista de la teleserie pueda lograr aquello tb :)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top