¿Necesitas ahorrar y no sabes cómo? ¡Vamos!

Por Marwa, desde Chile.


El compromiso real para ahorrar es como el compromiso para bajar de peso. Realmente se trata de ponerse seria – casi obsesiva por un tiempo hasta acostumbrarte – y sobre todo, dejar de pensar que estás loca sino que simplemente estás reeducando tus hábitos despilfarradores, típicos de un país como el nuestro, que nunca ha tenido una guerra.

Y esto lo digo a propósito de alemanes, italianos, españoles y palestinos – entre otros – que han llegado a nuestro país y tienen, debido a su historia, una relación bastante más seria con el dinero que los latinos.

Mi abuela -  palestina – no permitía que me parara de la mesa sin antes haber tragado hasta el último grano de arroz. No soportaba el despilfarro, desde cualquier punto de vista, y aprovechaba absolutamente todo lo utilizable antes de botar algo. Claro… sus padres llegaron a Chile con una mano adelante y la otra atrás como dicen por ahí. Con los europeos la situación es bien similar, países que ha sufrido guerras devastadoras cuidan mucho más lo que tienen... y de hecho pueden volverse un poco tacaños, que no es la idea de este artículo, pero sí ponerse serios con el asunto del ahorro.

Conozco muchas chicas que se las arreglan como pueden, hacen miles de cosas y aún así viven apretadas y estresadas. No saben de dónde sacar más – porque todo sube de precio – y estiran el billete al máximo. Viven estresadas y no tienen como ni de dónde darse un gustito. Sobre todo para ellas, ¡espero que esta entrada las ayude!

Mi consejo es que te lo tomes bien en serio y evalúes el real ahorro, que seguramente se verá después de un mes. ¡O quizás menos! ¿Veamos?


1.  1. Igual que cuando haces un programa de nutrición, anota tus salidas y entradas de dinero en un pequeño cuaderno cada día. Si quieres llévalo en tu cartera y anota cada vez que gastes en algo, el objeto y la cantidad. Esto te ayudará a tomar consciencia, ya que como decía mi otra abuela: “Las chauchas cuidan al peso”. Esto quiere que decir que el “gasto hormiga” es más peligroso de lo que creemos.

2.  2. Sobre el gasto hormiga, por lo general viene acompañado de un hábito: el cafecito antes del trabajo justo en la tienda de la esquina. O el chocolatito después de almuerzo porque “necesitas algo dulce”. Este tipo de hábito ¡se llevan consigo tu plata! Contrólalo.


  3. Así como el gasto hormiga es tremendo, el ahorro hormiga también lo es. Hazte coleccionadora de monedas de $100 – o mejor aún, de monedas de $500. No sabes la diferencia que puede hacer esta colección a fin de año.




4. 4. Compra con descuento. Es decir, si acostumbras ir al supermercado, no compres todo el mismo día (a menos que no tengas más tiempo), ya que los supermercados tienen distintas ofertas según el día. La carne cómprala en el día de la carne. Las frutas y verduras también – aunque sinceramente la fruta y la verdura es bastante más barata en ferias o locales que en el supermercado (eso sí representa un gran ahorro). También están los días de descuento para productos femeninos. Esto último no sólo en los supermercados, sino también en varias farmacias, que además cuenta con catálogos de ofertas: ¡aprovéchalas! (y NO VAYAS al súper con hambre, con rabia o con síndrome pre-menstrual)

5.  5. Compra al por mayor: el lavalozas, el cloro, el jabón líquido, el suavizante, el limpiavidrios, y muchos otros productos de higiene y aseo pueden ser comprados en tiendas mayoristas muchísimo más barato que incluso el envase normal.

6. 6. Si tienes auto, mantén el gas lleno y gástalo máximo hasta la mitad. La bencina del auto tiene mucho más rendimiento cuando el estanque está más lleno que vacío. Además, mientras tengas bencina “ahorrada” en tu estanque, en vez de estar gastando en bencina a cada rato, evita que seas víctima de la fluctuación tan poco equilibrada de las alzas y bajas de bencina.

7. 7. Prohíbete las compras a crédito, paga TODO con efectivo. Si no tienes el efectivo ¡no tienes el dinero para comprar! – dentro de lo posible por supuesto. ¿Sabías que las deudas de tarjetas por crédito y línea de crédito son las que más nos hacen botar nuestro dinero? Mucha gente paga sólo el pago mínimo, y esto sólo hace que tu deuda crezca. Por otra parte, muchos bancos te descuentan todos los meses cuando tu línea de crédito está copada. ¡Ojo con esto!  Consulta con tu ejecutivo en el banco y trata de pagar todas tus deudas. Haz un plan de pago de deudas, créeme que cambiará tu vida.

8.  8. Deja de fumar: ¿en serio estás pensando en ahorrar si quemas tu dinero cada día?


   9. Reduce el plan de televisión, cable y wifi al mínimo. ¿De verdad necesitas todos esos canales y toda esa velocidad supersónica de conexión? (puras mentiras dicen expertos)


11. Cocínate tu almuerzo, tus snacks y tus refrescos. Si te encanta el té verde por ejemplo, cómpralo en el súper y lleva las bolsitas en tu cartera. Es muy fácil conseguir agua caliente gratis. También puedes llevar tu termito o puedes comprarte un hervidor para tu lugar de trabajo, en vez de gastar dinero en té o café. Por otro lado, haz como nuestras abuelas: los días lunes cocina legumbres y, a esta tradición, agrégale dos días más a la semana, alternando entre las legumbres. No sólo ahorrarás MUCHO, sino que cuidarás tu salud.

1 12. ¡Compra medicamentos genéricos! Las farmacéuticas realmente abusan.

1 13. ¡Hazte las uñas,  el corte de pelo, la limpieza de cutis y la depilación con estudiantes de estética! Ellas cobran mucho más barato que las profesionales porque valoran practicar contigo (sí, qué miedito, ¡pero hay algunas muy buenas! Entonces proponle un trato: que la primera vez sea gratis y si quedas conforme, te convertirás en su clienta número uno y, mucho mejor, ¡le contarás a tus amigas!

1 14. Si eres adicta a alguna revista o diario: suscríbete, es mucho más barato.

   15. Apaga luces, revisa goteras, apaga el calefont y controla fugas de gas. Lávate el pelo y los dientes con el grifo cortado.

1 16. De todos los cachureos que tienes acumulados, ¿hay algo que puedas ir a  vender a la feria de las pulgas o a la ropa usada? ¿Hay algo que puedas crear para vender? Ejemplo: tengo miles de retazos de tela así es que fabricaré cintas para el pelo, estuches, monederos, porta celulares, aros y cintillos.

1 17. Repara, recicla, re-utiliza.


118. Y por último: Mantén un presupuesto fijo. Realmente conoce cuál es tu presupuesto de gastos. Debes tener plena consciencia de CUÁNTO exactamente necesitas para vivir. Aparte de eso, debes dejar un monto de emergencias. Y el resto, ¡¡¡AHORRALO DE VERDAD!!!


(Y  el consejo brujístico para el ahorro: mantén siempre un sobrecito de azúcar en tu monedero o billetera)

 




CONVERSATION

8 ya son Blogger@s:

  1. ahhhh querida marwa justo estaba pensando en como ahorrar....hay varios consejos que pensaba poner en practica . Besos y gracias

    ResponderEliminar
  2. MARWA Estudio Oriental2 de junio de 2012, 21:55

    Ah!! me encanta cuando mis entradas le sirven a alguien por causalidad jaja ;) besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de dar una razón más para amar tus entradas. Muchas gracias por los consejos, pondré en práctica la mayor cantidad posible.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. demasiados útiles tus consejos!!! los tendré muy en cuenta... 

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marwa, buenos datos, tendremos que dejar el  pucho, si uno saca la cuenta la fumar  alrededor de 8 cigarros al día al año se gastan $320000 lukitas,  

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos tips!!!

    Si tienen Smartphones pueden descargar alguna aplicación (iphone, android) para que les ayude a mantener el registro de sus gastos, tanto ingresos como egresos.

    Otro datito, lleven consigo una moneda de la fortuna ;)

    ResponderEliminar
  7. aaahhhhhh lo ame!!!!!!!!!!!!!!!!! yo voy a poner en practica lo de anotar lo que gasto porque creo que la mayor parte de mis derroches es en boludeses cuando ando en la calle!! ...lo de juntar moneditas tb!, lo del cigarro lo intentare pero no fumo mucho así que no gasto tanto tampoco...aaaahhhh Marwis ame tu entrada, quizás así pueda juntar algunas lucas e invertirlas en danza! =D

    ResponderEliminar
  8. Me encantó !! realmente es algo que me tenia en mente todo el día , vi en mi facebook la entrada y no dude ni por un segundo leerla , estoy a punto de cambiar mis hábitos con respecto a las lucas , me sirvió muchisimo !!! pd : del verano que junto monedas o chauchas que sobran de los vueltos y hasta el momento llevo mas de 50 mil , realmente me siento bien de saber que tengo de donde sacar cuando este realmente pata ! es una muy buena manera de ver dinero sin darte cuenta ;)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top