Poliglota, la nueva comunidad de idiomas

Por la_papio desde Chile 


Hace un tiempo me encontré con Poliglota en internet, con esto descubrí un muy buen proyecto para aprender idiomas de manera gratuita y en comunidad, presente en distintos países. ¿Cómo funciona? Simplemente te metes a la página, eliges el idioma que quieres aprender o practicar y revisas una lista de reuniones y lugares en donde un grupo de personas, con el mismo interés tuyo, se juntarán a conversar, intercambiar información y practicar el idioma.


Una de las reuniones en Santiago, Chile.
Pudimos contactarnos con Carlos Aravena, cofundador de esta red, quién nos habló sobre cómo funciona todo esto. Les dejo algunas preguntas que nos respondió:


¿En qué consiste Poliglota?

Poliglota es la primera red social de idiomas de América. Su misión es clara, que todos puedan aprender idiomas de manera social y gratuita. Es una gran red de grupos de conversación que se reúnen en diferentes pubs, parques y cafés de toda América. Hasta 120 personas por grupo se reúnen una vez a la semana para practicar y compartir un idioma conversando. Es una comunidad en donde todos son profesores de quienes saben menos y alumnos de quienes saben más, y quienes quieren iniciarse en un idioma, pueden adquirir el Kit de Supervivencia, un pequeño curso online que los prepara para ir a las reuniones.

Los grupos Poliglota están en las principales ciudades de América (más de 70 ciudades) y ya nos estamos ubicando con nuestras primeras oficinas en Rio de Janeiro para seguir abriendo grupos por todo Brasil. 



Los creadores de Poliglota.
¿En qué país y cómo nace este proyecto?

Nace en Santiago de Chile, hace un año y medio, con mi socio y amigo José Manuel Sánchez quisimos emprender algo diferente estando en la universidad y... la gran diferencia fue no pensar en el mercado, al contrario nos dedicamos a pensar en las personas y la naturaleza humana,  queríamos formar una empresa que fuera más allá de la típica red social, con un interés  común, nos dimos cuenta que todos buscamos sociabilizar, conocer personas, hacer amigos, crear lazos,  y eso muchas veces lo podemos  lograr conversando en un bar y mucho mejor si también aprendes un idioma.



¿En qué consisten las reuniones de conversación? ¿Cómo suelen ser?

La idea es simple los primeros 45 minutos se hacen algunas dinámicas o se habla sobre un tema global si eres novato en el idioma un integrante del equipo académico será tu guía dentro de la reunión. Después de los 45 minutos la conversación es libre.



¿Se recomienda un nivel básico o mínimo de manejo de algún idioma para poder participar bien de estas sesiones de conversación?

Es mucho mejor si tienes una base minina, si no es así, tienes que ser constante en las reuniones porque en Poliglota todos son alumnos de quien sabe más y profesor de quien sabe menos, eso significa que siempre va a existir alguien que te ayuda. 



¿Es gratuito, se debe pagar algún monto o cooperación?

Es completamente gratuito y lo será así siempre. Es una comunidad que la hacemos todos.

Poliglota en Sao Paulo, Brasil.


La comunidad parece ser bastante grande, ¿Cómo logran coordinarse tan bien?

Existe un equipo de más de 500 voluntarios, entre ellos se encuentran los coordinadores de grupos que son el pequeño motor de cada ciudad ellos se encargan de hacer las reuniones cada semana y dentro de los grupos existen diferentes tipos de voluntarios (equipo pedagógico, bienvenida y actividades), eso nos lleva a estar en todos los países de América, algunos países de Europa (Italia, España, Noruega, Inglaterra), Japón e India.  



¿Están abiertas las puertas a personas que quieran participar de su proyecto y enseñarle a otros un idioma diferente? ¿Deben pasar por un proceso establecido para ello? 

Si una persona tiene las ganas de pertenecer a Poliglota ya está dentro, todo lo otro es un proceso natural de de aprendizaje social. Y si en tu ciudad no existe Poliglota puedes unirte como voluntario y armar tu propio grupo.



¿Qué desafíos se les han presentado?

Imagínate que el primer grupo Poliglota fue hace un año y medio, este era de Italiano y fueron 7 personas...nunca nos íbamos a imaginar que en tan poco tiempo ya juntáramos de forma presencial a más de 35.000 mil usuarios de manera real. Desde ahí que hemos batallado, desde pasar personas que no apostaban un peso por el proyecto, buscar financiamiento, conocer distintos tipos de personas etc. Ha sido bien difícil pero muy gratificante.



¿Cuáles son las metas a corto plazo para Políglota?

Para el próximo año abrimos oficinas internacionales en Brasil donde esperamos llenar de grupos Poliglota para lanzar "Colchon Poliglota", proyecto que permitirá que las personas puedan viajar entre Brasil y el resto de América, alojándose gratis en la casa de los miembros de Poliglota. Una gran iniciativa que miles de personas podrán aprovechar, ahora que se viene el mundial!

------

Les dejamos un video en el que se explica claro cómo participar de esta comunidad a través del sitio. Ya el dinero no es excusa para aprender a comunicarnos, sólo elijan un idioma, un lugar y A PRACTICAR!





CONVERSATION

12 ya son Blogger@s:

  1. Ay, yo me metí a poliglota, pero muero de susto de las reuniones.
    ¿Quién me acompaña?
    Quiero hablar inglés y portugués

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo feliz!!
      Yo hablo ingles!!
      Pero me gustaría hablar todos los idiomas del mundo amo hacerlo y creo tener la facilidad asi como el don ajaja
      Quizas por tan mezcla de nacinalidades en mi familia jajajaja.
      Que buena entrada papio vivan todas las lenguas del mundo!! hahaha

      Eliminar
    2. Me encantaría practicar mi inglés y aprender italiano!!!! Pero tampoco me atrevo a ir sola :B

      Eliminar
    3. yo también quieroooooooo T____________T necesito aprender bien el ingles igual me doy a entender pero el tema que cuando uno no lo practica caga :S

      Eliminar
    4. @POps_ feliz te acompaño yu practicamos ingles... ademas que entrete conocer mil gente.

      Eliminar
    5. Ya pos, somos 4... vamos???!!!!

      Eliminar
  2. Que suuper esta propuesta!.. Aww!.. quisiera ese tipo de reuniones acá ya que quiero y necesito mejorar mi inglés!.. Y también apostar por italiano..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, puedes meterte a la página de ellos y averiguar si hay reuniones en tu país o ciudad :)

      Eliminar
  3. Ay! Yo quiero! Debo perfeccionar mi inglés con urgencia!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que todas necesitamos perfeccionar o mejorar o aprender el ingles :) :)

    ResponderEliminar
  5. Estamos dadas para el exito, hasta podríamos formar nuestro propio grupo poliglota y poner a la Mila y a la Pamela Victoria de teachers xd

    ResponderEliminar
  6. qué lindo concepto!!! me encanta... voy a tener que montar un grupo de chino en málaga he olvidado toda la base que tenía y me vendría genial practicar ;)

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top