¿Por qué escribir?

Por Voces desde Chile



Después de darle un par de vueltas, me pregunté a mí misma por qué escribía. Mirando hacia atrás, puedo decir que tempranamente me inicié en el uso del lápiz y el papel, llevando conmigo mi primer diario de vida a los 7 años (exacto, justo cuando aprendí a escribir). Desde ese entonces, la escritura ha sido parte fundamental de mi existencia. Narrar mi historia ha atravesado las distintas etapas y de a poco, se ha ido transformando en una necesidad.
Diarios de vida, agendas, cartas, registro de sueños, cuentos, poesía. Todo ello me ha permitido el uso de las palabras. En el fondo, lo siento como una búsqueda. Unir letras para crear algo y, crear algo, para nacer de nuevo. 


Escribir me permite dar cuenta de aquello que a veces no puedo expresar en el decir cotidiano. Me permite compartir con otros lo que está dentro. Me divierte, me conmueve, me conecta. Escribir me permite estar en otro lugar, sin dejar de ser yo. 


Sin embargo, uno de los aspectos complejos de la escritura es que no puede retratar la experiencia en su máximo esplendor. Como decía el escritor Julian Barnes "... La palabra humana es como una caldera rota con la que tocamos melodías para que bailen los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas...". Es decir, se quedan chicas, no alcanzan. De ahí la eterna búsqueda de los poetas: transmitir lo inefable. 

                         ¿Y a ustedes qué las lleva a escribir?





CONVERSATION

5 ya son Blogger@s:

  1. Que bella entrada voces!!! de verdad!!
    Tambien he escrito desde que empeze ha ecribir desde llevo un diario de vida y hoy un blog.
    Amo hacerlo es mi vicio.
    Creo que herede este gusto por la escritura de mi abuela tiene 92 años y cada vez que la vez está con su libreta en la mano. Ustedes han concido algunos de sus poemas publique algunos acá hace algun tiempo.
    Es como terapia creo yo, ademas comunicas cosas ,ideas que sientes debes hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de todas maneras escribir es un vicio y una terapia. Ayuda a botar, a ordenar, compartir.
      Qué bueno q continúes con la tradición de tu abuela :)

      Eliminar
  2. Escribir para mi es terapia, simple, terapia. Me ha echo muy bien.
    Me gusta mucho hacerlo, y soy cuática en eso, desde el tipo de letra, el tipo de hoja, el tipo de lápiz, etc.
    Ahora como dices, a veces por no decir siempre, es muy difícil, explicar en palabras la realidad ante nuestros ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q bno que te haga bien escribir, javi. Y sí, no siempre es fácil dar cuenta de lo que queremos decir...

      Eliminar
  3. para dejar mi huella en el mundo y para decir las cosas que por lo general no salen de mi boca, para ayudar a la gente un poco, por eso y otras cosas más :)

    linda entrada

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top