Tu Sostén Ideal: La Guía Definitiva

Por Maha Lub desde España 

Son muchas las mujeres usan sujetadores inapropiados sin ser conscientes de los peligros que esto conlleva. Encontrar el modelo ideal, no sólo os ayudará a ganar años al tiempo, también os hará ver más elegantes, esbeltas y poderosas.

The Saturdays para FHM, Lencería de Andrea Billard

Se eligen modelos incorrectos por diferentes motivos; ya sea por desconocimiento, por falta de opciones o por vanidad, muchísimas de vosotras estáis poniendo en riesgo la salud. No llevar un sujetador adecuado puede provocar dolor de senos, hombros, cuello y espalda, quemazón, irritación, tensión, problemas de ligamentos, migrañas o hasta excoriaciones (para que nos entendamos, se desquebraja la piel y la carne queda al descubierto, todo un harakiri en los senos).

¿Tenéis lápiz y papel a mano? Pues ya estáis tardando en ir a buscarlo, os he preparado un test con 10 preguntas clave:

1. ¿El centro de tu sujetador descansa sobre tu esternón?
a) Si
b) No

2. ¿Los tirantes se te clavan en los hombros o te dejan marcas rojas?
a) Sí
b) No

3. ¿Los tirantes se te deslizan cayéndose con facilidad?
a) Sí
b) No

4. ¿La parte trasera de tu sostén traza una línea paralela con el suelo?
a) Sí
b) No

5. ¿La postura de tus hombros es más erguida cuando no llevas sujetador?
a) Sí
b) No

6. ¿Tus senos se ven con una forma natural?
a) Sí
b) No

7. ¿Tus pechos se desbordan fuera de la copa del sujetador?
a) Sí
b) No

8. ¿Tu sostén se separa del cuerpo al levantar los brazos?
a) Sí
b) No

9. ¿Tus senos descansan en línea o por debajo de la parte inferior del sujetador?
a) Sí
b) No

10. ¿Los aros se te clavan por debajo de los brazos?
a) Sí
b) No

Resultados:
  1. A = 0 / B = 1 
  2. A = 1 / B = 0 
  3. A = 1 / B = 0 
  4. A = 0 / B = 1 
  5. A = 1 / B = 0 
  6. A = 0 / B = 1 
  7. A = 1 / B = 0 
  8. A = 1 / B = 0 
  9. A = 1 / B = 0 
  10. A = 1 / B = 0
¿Sumas cero? ¡ENHORABUENA! Estás utilizando los sujetadores adecuados.

¿Sumas entre 1 y 10? ¡PELIGRO! Perteneces al 80% de mujeres del planeta que usan un modelo de sujetador inadecuado o una talla incorrecta. Antes de mostraros cómo averiguar vuestra talla exacta de sostén, voy a dar unos cuantos tips para que podáis solucionar algunos de los problemas expuestos en el test.

Quien puntuó en la primera pregunta y en la última, se debe a que está utilizando una copa de un tamaño pequeño. Tomando vuestras medidas adecuadamente podréis averiguar cual es vuestra talla de copa, más adelante os enseñaré como. 

Las preguntas segunda y tercera nos dicen si el ancho la banda y de los tirantes que estamos utilizando son los adecuados. También indica si regulamos correctamente los tirantes. Ajustando los tirantes más de la cuenta, sí, los pechos se ven más erguidos y juntos, pero el cuerpo sufre en grado sumo; hay que tener en mente que, cuanto más grandes sean nuestros pechos, más anchos tendrán que ser los tirantes que utilicemosEl 80% del soporte debe venir de la banda alrededor de la caja torácica, ésta debe sostener pero no comprimir, por eso, los senos mayores necesitan una bando de un ancho mayor. ¿Se os clavan los tirantes? Mirad de escoger sostenes que ofrezcan una estructura más fuerte, además, también sería una buena idea buscar una talla menos de contorno con una copa mayor. ¿Se os caen constantemente los tirantes? Es porque estáis necesitando una talla de contorno menor que se ajuste mejor a vuestra caja torácica.

La cuarta pregunta indica si estamos utilizando una talla de contorno adecuada o no, para determinar la correcta deberemos medirnos y comprar la talla que nos diga la cinta métrica. Una línea un tanto alta en la espalda, en ocasiones puede solucionarse regulando bien los tirantes y ajustando bien el cierre de la banda.


Si puntuaste en alguna de las preguntas entre la 5 y la 8 ten por seguro que desconoces tu talla de copa y contorno.

Y aquellas que contestaron sí a la pregunta 9, deben saber que están utilizando modelos de sostén equivocados y necesitan elegir otros que ofrezcan mayor soporte, regular adecuadamente los tirantes y evitar las telas demasiado elásticas.

A la hora de comprar un sostén, debemos tener en cuenta como afecta el tinte a la tela, por ejemplo, si tenemos un modelo de sujetador en negro que nos sienta de maravilla y, nos compramos otro igual en blanco sin probarlo, seguramente nos llevaremos una sorpresa desagradable, el tinte oscuro hace que la tela encoja ligeramente, así pues, aunque conozcas el modelo de sostén que vas a comprar y sepas tu talla exacta, si quieres un color muy distinto al que tienes, es mejor que antes de pagar te lo pruebes.


¿Cómo averiguar nuestra talla correcta?



Medición del contorno de banda

En cuanto al contorno de los sostenes hay dos sistemas de tallaje, uno basado en pulgadas y otro, en centímetros, dicho esto ya sabéis lo que toca, otro paseo para ir a buscar la cinta de medir.

En centímetros: 
Para averiguar nuestra talla de banda, debemos medir el contorno de nuestra caja torácica justo por debajo del pecho (número 1 en la foto), a este resultado le sumaremos 15 y después, hay que redondear el número que nos salga. Si la medición es de 68cm, por ejemplo, tenemos que sumar 15 así que el resultado es 83, esto significa que nuestra talla de contorno es una 85; si medimos 73, 75 o 77cm, nuestra talla será una 90 y si el contorno diera 78cm, la talla correcta sería una 95. Este sistema nos deja siempre dos centímetros de vidilla para el redondeo.

Tallas en medición por centímetros
80-85-90-95-100-105

En pulgadas:
Dentro de la medición en pulgadas hay bastante controversia, las marcas más modernas tienen en cuenta los nuevos materiales utilizados en la fabricación de sostenes y dicen, toma la medida (número 3 en la foto); si el número sale par, esa es tu talla; si sale impar, tu talla será el siguiente número par. Otros sistemas más antiguos de medición, hechos cuando nació la industria lencera, miden bajo el pecho (número 1 en la foto) y dicen que si el resultado es un número par, hay que sumar 4 para saber tu talla, si es un número impar, tendremos que sumar 5. 

Tallas en medición por pulgadas
30-32-34-36-38-40


Medición de la copa

La talla de la copa se suele medir en pulgadas y va desde la AA hasta la J. Has de considerar el estado de tus senos para medir correctamente. Si los tienes firmes, toma la medida sin usar sujetador y pasando la cinta por encima del pezón. Si por el contrario tus pechos están caídos, ponte un sostén pero ten en cuenta que no sea ni reductor ni push up. Aclarado esto, que cada cual haga lo que deba y tome entonces la medida número 2 de la foto, al número que salga, le restan el número de la medida del bajo pecho (número 1 en la foto) y por último, solo queda buscar el resultado que salga dentro de la siguiente tabla.  
Pese a existir tantas tallas de copa, no sé como será en vuestros países pero en España, muy pocas tiendas ofrecen opciones más allá de la copa B. A las mujeres con copas mayores, nos resulta muy difícil encontrar sujetadores adecuados. Si crees que tienes una 90 pero las pechugas se te vuelcan a lo bestia por encima del sostén y además, la espalda te queda elevada… ¡No dejes que las cucas de las dependientas te vendan una 95! Lo más seguro es que estés necesitando una talla 85 con copa C o D.

Ahora que TODAS sabéis vuestra talla correcta, voy a repasar los tipos de sostenes ideales en función de la forma y el tamaño de los senos.

Desnudo de Joaquin Sorolla y sujetadores recomendados para ese tipo de pecho.
Cuadro de Joaquín Sorolla


Los senos pequeños agradecen sostenes escotados de media copa y acolchados, además, los modelos de gel o con almohadillas laterales son una gran ayuda para lucir un hermoso torso. Si tus pechos están separados, busca modelos de sujetador que no tengan mucha distancia entre las copas.
Desnudo de Enrique Pertegás y sujetadores recomendados para ese tipo de pechos
Cuadro de Enrique Pertegás

Desnudo de José Cruz Herrera y sujetadores recomendados
Cuadro de José Cruz Herrera

Desnudo de Manolo Fuster y sujetadores recomendados para pechos caídos.
Cuadro de Manolo Fuster

Las mujeres con pechos caídos no muy grandes, lucirán un hermoso escote si utilizan modelos rígidos de balconette o, sostenes con copas de espuma moldeada. Los senos de tamaño desigual disimularán la diferencia con el mismo tipo de sujetadores.

Desnudo de Ignacio Pinazo y sujetadores recomendados para senos desiguales.
Cuadro de Ignacio Pinazo

Desnudo de Guillaume Seignac y sujetadores recomendados para pechos medianos.
Cuadro de Guillaume Seignac

Los senos medianos son los más agradecidos, cualquier modelo de sujetador les sirve, la que desee un potenciar su canalillo no necesitará demasiado, será suficiente con un buen balconette o algún modelo retro con tela suave que comprima levemente.

Desnudo de Condés Pizarro y dos modelos de sujetador recomendados para senos medianos
Cuadro de Condés Pizarro

Desnudo de Edvard Munch y sujetadores recomendados para pechos grandes caídos.
Cuadro de Edvard Munch

Los senos grandes necesitan bandas y tirantes anchos, especialmente si están algo caídos. Si buscas elevación, elige un modelo con copas levemente reforzadas, eso ayudará. Los balconettes y modelos de aros con copas blandas son ideales para pechos con una forma linda ya que la respetan la realzan.

Desnudo de Gustave Coubert y sujetadores recomendados para senos grandes bien formados.
Cuadro de Gustave Coubert

Desnudo de José Cruz Herrera y sujetadores recomendados para pechos grandes bien formados.
Cuadro de José Cruz Herrera

Desnudo de Joaquín Sorolla y sujetadores recomendados para pechos grandes muy caídos.
Cuadro de Joaquín Sorolla

A palabras mayores rellenos menores... Los senos grandiosos no necesitan copas rígidas o adquieren formas poco naturales, eso sí, necesitan modelos de copas completas; además, tirantes anchos y bandas con 3 o 4 filas de corchetes son imprescindibles para lucir un escote bárbaro. En el caso de tetas descomunales, sí que será necesario algo de rigidez (pero no copas acolchadas), si tus pechos son así, debes elegir modelos reductores.

Desnudo de  Viktor Lyapkalo y sujetadores recomendados para senos gigantes.
 Cuadro de Viktor Lyapkalo

Desnudo de Teresa Díaz Chicote y sujetadores recomendados para senos descomunales.
Cuadro de Teresa Díaz Chicote


Después de semejante post, aviso: ¡No quiero ver a ninguna lectora de Be Bloggera cometiendo errores en plan sujetadores enanos o copas ridículas! Leti, vale que en España no se estiren mucho las marcas con las copas pero, ya que eres princesa, podrías hacerte sujetadores a medida que tampoco son tan caros.









¡Me despido con el JoeyBra, un regalo perfecto para cualquier geek de senos medianos!



______________________________________________________________

Postedición especial para p0ps_

Este es un tip para conservar mejor nuestros sostenes, pOps_ dice que cada pocos meses se le estropean y debe volver a comprar. Cariño, el que he utilizado para la foto tiene más de 5 años y lo uso bastante, además, nunca lo lavo a mano y siempre uso secadora. Si quieres estirar la vida de tus sujetadores sigue este consejo. No deformes las copas al doblarlos. No sé muy bien como describir la forma de hacerlo, espero que las imágenes hablen por sí mismas.


Normalmente doblamos los sujetadores deformando una de las copas, es infinitamente mejor cerrarlos como si fueran un abanico y meter una copa dentro de la otra; de esta manera, una vez el sostén está doblado, los aros forman una especie de círculo en vez de quedar uno encima de otro. No todos los modelos de brasier pueden doblarse así, pero muchos sí, guardad de esta manera los que podáis y en unos meses veréis la diferencia. Y si encima los laváis a mano.... ¡Uf! Os aburriréis de ellos antes de que se estropeen.






CONVERSATION

18 ya son Blogger@s:

  1. Muy bien!!! muy buena entrada!!
    Saque cuentro en test y era obvio!! lo que pase es que siempre fui muy plana o sea sin pechugas o lolas tanto que pensaba ponerme implantes y engorde y salienron un monton y desde ahi mi talla de sosten ha sido una lata!! tus consejos me vienen de lo mejor!! Ame el cuedro de manolo fuster!! esta super esta entrda de lo más porfesional!!! yo la necesitaba hace rato!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora podrás presumir de unas buenas lolas!!!! además, con el sujetador adecuado te verás más delgada.
      y ya de paso haces un trato con tu marido, tú le regalas lucir lencería nueva... y él que te regale la litografía de manolo fuster, cuesta 90€ ;)
      http://www.todocuadros.com/litografias/desnudo-mujer.htm

      Eliminar
    2. Me encanto y creo que ami marido le va a encantar ese trato hahahhha!!! Olvide mencionar que con esto de la subida de peso y no saber cual es mi talla de sosten ya que mis lolas se andaban rebalsando y saludando sin pedir permiso cai en la mala tentacion de la comodidad de los sostenes deportivos que hay algunos muy lindos pero no son sexy al menos que tengas unas lolos tipo melones o pera bien hechas!! Ahora voy de comprars y me voy a fijar en todo!! ademas de ver esas hermosas obras por internet de manolo!

      Eliminar
    3. Bueno, los deportivos son fundamentales para hacer ejercicio!!!! No te deshagas de ellos!!! Pero busca algunos bien hot! Son la clave del éxito ;)

      Eliminar
  2. Muy buena entrada Maha. Saqué 6, DEL TERROR!!... bueno, yo sabía que estaba eligiendo mal. Lo cierto es que mi compra de sostenes o sujetadores, siempre ha sido tan terrible, que evito comprarme, cuando encuentro alguno que me acomoda, me compro 7, de distintos colores. Sin embargo con lo que leo de los colores, he ahí la razón por la que termino siempre adicta a los sostenes negros xd
    Me pasa también que en general no compro en tiendas especializadas, siempre recurro a las multitiendas, y las vendedoras, tampoco saben nada, aconsejan pésimo con tal de vender. Por lo que las evito.
    Seguiré absolutamente tus consejos.
    Yo trato de comprarme sostenes cada 5-6 meses, me compro todo de nuevo, porque entre lavado o lavado se me echan a perder. No tengo tiempo para lavar a mano como indica. Cada cuánto tiempo crees tu que sería bueno hacer la renovación de la ropa interior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Voy a tener que editar la entrada para mostrar una manera fantástica de doblar los sostenes para conservarlos en perfecto estado! Se me olvidó!!!!!!!!! He de sacar fotografías para que veáis cómo se hace, explicarlo es complicado, ahora voy de ATS (a teta suelta) y necesitaría pillar un sostén del closet! Lo haré más tarde, subir las escaleras que acabo de bajar, con la cojera, es un suplicio!
      Cada cuánto renovar la ropa interior? Es muy relativo, depende de la calidad del sostén, tengo algunos que me duran 1 o 2 años y otros que los tiro por aburrimiento! Y no lavo a mano! Siempre uso lavadora y secadora. Utilizando la talla adecuada duran mucho más. Los modelos que se estropean antes suelen ser los de balconette rígidos. Los de copas armadas se deforman por la manera en que se guardan, ya luego enseño el truco para evitarlo.

      Eliminar
    2. Siii, eso se me deforma la copa, al rato de comprarlos... es horrible!

      Eliminar
  3. wow que buena entrada, la verdad necesitaba mucha ayuda para saber que comprar :) me encanto, comenzaré a medirme para saber que soy yo exastamente :) puedes hacer un video tutorial :)

    PD: Doblar sosten :) very easy y cortito de como hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso significa que no quedó nada claro con las fotos, no??? jijiji!!!!! habrá que hacer ese vídeo para el canal de youtube ;)

      Eliminar
    2. si yo entendí, pero solamente seria tan entretenido verte en un tutorial:)

      Eliminar
    3. tía bicho!!! tú lo que quieres es reírte de mi!!!!!! ;)

      Eliminar
  4. Que útil la entrada!!! Te juro que siempre siempre evito las compras de sostenes, nunca encuentro mi talla, alguno quedan bien de un lado pero mal del otro, es un verdadero suplicio hacer esas comprar... Ahora gracias a tu ayuda iré a realizar las compras a ver si puedo pillar algo que me quede bien y sea cómodo.

    Cualquier duda en las forma de obtener la talla te la haré llegar 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, linda!!! para obtener la talla necesitarás una cinta métrica de costura, tiene que ser flexible así que las del bricolaje no valen. te será más fácil si te ayuda alguien. cualquier duda me lo dices y si no te la sé aclarar con palabras o pictures, hacemos otro vídeo! jijiji!!!

      Eliminar
  5. que buena entrada maha!!!, presumirlas tiene su ciencia!, jajajaja. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. presumirlas y cuidarlas!!!!!! la gravedad es un tema muy grave ;)

      Eliminar
  6. Gracias, linda por la dedicación!!! Probaré mañana mismo doblando los sostenes como me indicas y creo que además haré una nueva compra, a ver cuánto me van a durar jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toma bien tu talla y busca en los cuadros las lolas que más se asemejen a las tuyas, después prueba algún modelo de sostén similar a los que propongo y verás como te sienta de maravilla!!!!!!

      Eliminar
  7. La elección de un corset involucra estilo y comodidad. Encontrar el ajuste perfecto equilibra la elegancia con la ergonomía, resaltando la figura sin comprometer la comodidad en cada movimiento.

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top