Yo NO tomo leche

Por Marwa desde Chile


Hay una frase típica entre naturistas y veganos: El ser humano es el ÚNICO mamífero que sigue tomando leche en su vida adulta ¡y además consume leche que ni siquiera es de su especie! ¿Y por qué será eso? Simple: nos educaron, más bien, nos convencieron que era la única manera de conseguir el suficiente calcio. Sí, es la manera más directa… ¿pero es la manera más saludable? Los últimos estudios muestran que NO.

 

Lo que nos dicen la mayoría de los nutricionistas occidentales es que tomar leche, es imprescindible para nuestra salud, para la ingesta adecuada de calcio y para prevenir la osteoporosis. EE.UU. es el país que más consume leche y sus derivados y, paradójicamente, es el país con MÁS osteoporosis en el mundo… ¿qué raro? No, no es raro queridas mías: el consumo de leche, para ser procesada y digerida por nuestro organismo, requiere de la DESMINERALIZACIÓN de nuestros huesos. Sí, leíste bien. O sea, el calcio de la leche de vaca procesada, calcifica descalcificando. ¡Ridículo!


De hecho, gracias a estudios del doctor John McDougall - médico nutricionista del St. Helena Hospital de Napa (California, Estados Unidos) - sabemos hoy en día que, las mujeres africanas que no toman leche pero sí­ calcio procedente de fuentes vegetales, no padecen osteoporosis; a pesar de que tienen una media de 10 hijos y los amamantan durante largos periodos. ¡Oh yeah baby! Además, existen estudios más recientes que muestran que con una ingesta de 75 gramos diarios de proteí­na láctea se pierde más calcio en la orina del que se absorbe a través de la dieta.


Por otro lado, la leche que está procesada para venderla en el supermercado, tiene una cantidad de toxinas casi igualitas a las que tiene la carne:

  • Metales y plásticos: de donde se almacena y produce.
  • Detergentes y desinfectantes: uso autorizado de estos para destruir bacterias que están presentes en las instalaciones en donde se produce y almacena la leche.
  • Pesticidas y fertilizantes: de la comida de las vaquitas.
  • Antibióticos, hormonas y otros fármacos: que se les da a las vaquitas.
  • Preservantes: ¿Recuerdas cuando éramos más chicas? La leche duraba tres días: hoy dura UN MES.
¿Sabías que a los pacientes oncológicos se les restringe el consumo de leche? Si… está muy estudiado que las células cancerígenas SE ALIMENTAN sobre todo de 4 cosas muy presentes en nuestra alimentación: azúcar, carne, leche y sal refinada.


Otro hecho que me aleja de la leche es la PASTEURIZACIÓN. ¿Sabías que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo? ¿Y sabías que si esa leche la consume un ternerito, este MUERE? Fíjate en el número que está en el reverso de la caja: ese número es la cantidad de veces que la leche que estás tomando ha estado vencida y ha sido vuelta a pasteurizar.

Y bueno, bueno, bueno… puedo seguir y seguiiiiiir con razones para NO tomar leche, pero debo también mostrar una solución, ¿verdad? ¡OBVIO! CONSUMO DE CALCIO que tu organismo absorberá sin producirte varias enfermedades:

 

  • Brócoli (recuerda que el brócoli es un súper alimento).
  • Todas las verduras de hojas verdes, especialmente acelga y espinaca.
  • 6 almendras diarias te entregan toda la ración de calcio que necesitas.
  • Semillas de chia (500% más calcio que la leche).
  • Frutos secos.
  • Naranjas.
  • Leche de soja (yo no soy muy fan de la soya), leche de almendras (¡¡¡¡mmmm!!!!!), leche de avena, leche de arroz.
  • Porotos blancos y garbanzos.
Por último, te invito a leer este completísimo reportaje de DISCOVERY SALUD sobre la leche: http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=430.

¡UY! Ya me dio hambre…. El calcio querida mía, es importantísimo para muchísimas funciones de nuestro organismo, por lo tanto, no solamente es importante consumirlo, sino también asegurarse que este sea de LA MEJOR CALIDAD.





CONVERSATION

36 ya son Blogger@s:

  1. Uy que cierto!. yo también había leido que la leche hacía mal. "La leche es para los terneros". Yo deje de tomar leche además como paso a mi veganismo que va lento pero seguro jejeje...Probare la leche de Almendra!, la venden o uno la puede hacer?

    ResponderEliminar
  2. Marwa: TE PASASTE!!
    Me encantó la entrada, al igual que Ajonjolí sabía que la leche hacía mal y una amiga me había contado que la chia nos entrega un tremendo aporte en calcio. Lamentablemente parezco ternero... La leche es super importante en mi vida, pero después de leer todo esto lo estoy cuestionando... De a poco he ido disminuyendo mi consumo de carne en un intento de, a la larga, ser vegetariana, pero me cuesta... Mi meta final es convertirme en vegana, pero creo que me falta mucho para eso... Por lo menos ahora alterno entre leche de soya y leche de vaca... Ya es algo, no?
    Y sí!! Yo también quiero saber donde comprar leche de almendras, arroz y avena!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me gustó muchísimo ésta entrada! Es muy cierto todo, yo tomo leche de almendra y mi organismo está mejorando. Lo recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  4. Que heavy como a uno le van induciendo que cosas hacen bien y cuales mal, despues de la campaña "Yo tomo leche", lei que subio full el consumo de está.
    Yo odio el olor de la leche pero soy adicta al yogurt, me fijare en los envases de la leche en caja me sorprendiste, que mal que al final las grandes cadenas no pierden nunca y nuestro cuerpo es el que se ve afectado.
    gracias por la informacion !!!
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Si!!!, mi nutricionista me dijo que no consumiera más leche!, que si me gustaba tomar leche que lo hiciera de soya o almendras!!, me contó lo mismo que pusiste en el post!. Ahora ocupo la leche de soya hasta para repostería, y todo queda más rico y saludable!!

    ResponderEliminar
  6. Oh!!! si creo en todo lo que dices!
    Mi unico problema es que me encanta la leche!! amo su sabor!!!
    Ahora confiezo que cuando hago dietas y con y sin estás conado no esta presente la leche bajo más rapido aunque sea leche full descremada.
    Es cierto que los vegetales verdes te entregan calcio eso me lo dijo una nutri a mi.
    Me encanto tu entrada!! pero también la leche pipipiippi.

    ResponderEliminar
  7. por más calcio que se consuma, si no de toma junto con vitamina c, el cuerpo no lo absorbe!!! por eso es tan bueno tomar el aporte de calcio con los vegetales, son mucho más sanos y eficientes.
    yo detesto la leche, el sabor me enferma y el olor me asquea... y si es caliente ya ni te cuento!!! buaaaahgg!
    las bebidas de soja, avena, almendra y demás son lo más, a mi me encanta tomar los cereales con leche de avellana, quedan riquísimos!

    ResponderEliminar
  8. Yeeey! por fin una excusa valida para no tomar leche!!!! a mi, al igual que Maha me carga!.
    Dónde puedo conseguir esa leche de almendras que mencionan, y con qué se comen la Chía, yo me la comía con yogurt, pero ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P0ps, comes pan? Puedes comprar pancito con semillas, incluso se de personas que le añaden un poco de semillas a las ensaladas verdes y quedan buenas ;)

      Eliminar
    2. Si, compro de ese multigrano... No caxaba que podía echarle a la ensalada, eso haré.

      Eliminar
    3. pops busca esas leches en supermercados con harta variedad de productos como los jumbo, yo compro leche de soya en cualquier supermercado, de marca ades

      Eliminar
    4. Aaaaah! La Ades me sirve? Super dupper!!!

      Eliminar
    5. Hola chicas! Es un poco tarde para responder, pero yo he averiguado bastante de la chía y es una semilla maravillosa (al igual que la linaza) PERO sus nutrientes no se aprovechan si no la muelen. Yo tengo un frasquito con chia molida, todos los días me como una cucharada y la paso con jugo de naranja o simplemente agua. Suena fome, pero así se absorbe realmente ;)

      De todas formas comer pan multigrano o integral es mucho mejor que comer pan blanco. También lo incorporé en mi dieta. Saludos!!!

      Eliminar
  9. Muy buena entrada Marwa, me encantó! Aunque discrepo con lo de la re-pasteurización. Hace un tiempo hubo un escándalo por los números que aparecían en los envases de cartón, pero después se comprobó que no era por eso, si no que era un número relacionado con el cartón. En verdad no sé quién tendrá la razón en ese tema.
    Aún así, no me gusta mucho la leche, no soy fanática y también había escuchado que era nociva.
    A tenerlo en consideración! Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas!!!
    La leche de almendras la venden en tiendas naturales, también se puede hacer y ahora el Jumbo trae una gringa bien buena. Este link tiene todo tipo de datos de compra: www.homovegetus.cl =)

    También busquen en facebook, hay gente que vende. Y en internet está lleno de recetas de leches de almendra, arroz, avena, etc :)

    Besos a todas!!
    <3

    ResponderEliminar
  11. Hola! A esta aportadora entrada, sólo loe agregaría el tema ético: cuando consumes leche de vaca, también consumes sufrimiento, dolor y maltrato animal. La industria de los lácteos es abusiva: madres y crías son separadas rápidamente, las vacas son tratadas como un objeto más y no como animales, las condiciones son dañinas e insalubres (recordemos el caso de los cerdos de Agrosuper), entre otros. En www.eligeveganismo.org pueden informarse más.
    Así que, si dejas de tomar leche de vaca, no sólo estarás contribuyendo con tu salud y tu cuerpo, sino también con otros seres vivos sintientes!

    ResponderEliminar
  12. Iba la raja hasta que leí la parte de la pasteurización.

    Primero, la pasteurización NO ES reciclar la leche. La pasteurización es aumentar la temperatura del líquido por breves momentos para eliminar patógenos sin degradar vitaminas. Cuando la leche se vence hay factores de sabor y olor que no se pueden restituir de ninguna forma. Lo puedes intentar en casa, incluso. Trata de hervir leche agria, a ver si te la puedes tomar.

    Segundo, eso de que reciclan la leche es un tremendo MITO (que más encima pones sin referencias). No necesitas incurrir en mentiras para desprestigiar la leche, que ya con el resto de cosas (ciertas y comprobadísimas) que pones, es suficiente.

    Te ruego revises este tema y cambies esa parte, para no seguir esparciendo malos entendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que respaldo tienes de lo que dices?, bacán si lo compartes porque yo también tenía conocimiento que la leche se "recicla", de hecho mi profesora de biología hablaba de esto cuando iba en el colegio.

      Eliminar
    2. no se está hablando de reciclar leche agria, todos los productos perecederos están obligados a tener una fecha de caducidad indicada en el envase, pero eso no significa que dejen de ser aptos para el consumo, de hecho, las fechas de vencimiento siempre son anteriores a la fecha en la que entran en juego los factores de olor y sabor.
      otra cosa es que no se respeten cadenas de frío o los productos no estén bien manipulados, entonces vencen mucho antes de la fecha indicada.

      Eliminar
    3. El que hace la afirmación es quien debe respaldarla. En este caso, quien dice "la leche se recicla" debe proveer fuentes. Así como quien dice "Dios existe" debe proveer fuentes. En este link (http://es.wikipedia.org/wiki/Onus_probandi) hay más info sobre este fenómeno de la argumentación. Basta con leer la introducción para entenderlo.

      A pesar de eso, te puedo dar algunos datos. Mi primer argumento lo puse en el comentario: la leche vencida (agria) no se arregla con calentarla.

      Segundo argumento: hice una práctica en el laboratorio de lácteos de Soprole precisamente cuando circulaba el correo con el mito de la leche reciclada. Pregunté y (obviamente) me dijeron que no lo hacían. Lo que me convenció fue que conseguí la práctica porque tenían unos 200.000 litros de leche que se les había echado a perder. Querían medir algunas características, caja por caja, para saber exactamente qué pasó (hubo una filtración de aire, lo que facilitó la proliferación de bacterias). Si la leche se pudiera arreglar de manera confiable, lo habrían hecho (en vez de estar midiendo weás).

      Otro punto a favor de ellos es que son muy rigurosos. NADA que salga de la planta se puede volver a vender. Por ejemplo, era común que parte de los postres no fueran recibidos por los supermercados/almacenes (porque no es lo que pidieron, porque no pidieron tanto, porque ya no los necesitan, etc). A pesar de estar refrigerados en todo el trayecto, al volver a la planta se perdía la cadena de frío. ¿La solución? Botarlos. Una trituradora separa los envases del contenido, que era retirado por criadores de chanchos. Tal como lees, hay chanchos en la Región Metropolitana que se alimentan de Manjarate recién hecho. Bueno, también se tomaron la leche agria que me tocó revisar. Es una especie de simbiósis, porque los chancheros reciben comida gratis y Soprole tiene que tratar menos RILes. El producto ni siquiera se puede donar, porque se perdió la cadena de frío.

      Me molesto en escribir todo esto porque me carga la desinformación. Si hasta defendí a los senadores (que son una mierda innegable) cuando todo el mundo decía que se subieron el sueldo en dos palos, ya que las asignaciones no son parte de su sueldo.

      Eliminar
    4. Maha Lub, buen punto, es posible que siga siendo apta para el consumo. En ese caso, ¿cuál sería el problema?

      Ojo que mantengo lo que dije. Según la información que tengo (y que puse en mi comentario largo), la leche que sale de la planta no se recicla.

      La leche de vaca, por sí sola, es mala. Encuentro pobre complementar los hechos con mitos (o en el mejor de los casos, especulaciones), porque el artículo se desprestigia.

      Eliminar
    5. Matías, me agrada que quieras que se diga la verdad, con fuente y todo eso, pero tu estás negando algo que según tu sabes, a lo cual tampoco has mostrado ninguna fuente de que no sea así más que tu propia experiencia o estudio. Me gustaría que si vas a aconsejar algo ese algo tu también lo hagas porque sino no llegamos a ninguna parte del asunto.
      Sobre todo cuando dices "El que hace la afirmación es quien debe respaldarla." bueno tu afirmaste esto ...... "eso de que reciclan la leche es un tremendo MITO",.... y bueno donde están las pruebas de que es un mito????? sldos

      Eliminar
  13. Ya poh! Sacando pruebas chiquillos!!! Mira que yo también estaba en conocimiento de ese "MITO", pero no puedo probar que es mito y tampoco que no lo es...

    ResponderEliminar
  14. Daaaa lo miiiismo, si la cuestión es no tomar leche... para mi, eso ya es suficiente!

    ResponderEliminar
  15. igual me muero por saber la verdad del asunto, ser o no ser, que será ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pucha, creo que no me expresé bien con lo de que quien hace la afirmación debe respaldarla, o no leiste el link de Wikipedia. Mejor voy a citar la introducción, que es lo importante:

      El onus probandi (o carga de la prueba) es una expresión latina del principio jurídico que señala quién está obligado a probar un determinado hecho ante los tribunales.

      El fundamento del onus probandi radica en un viejo aforismo de derecho que expresa que "lo normal se presume, lo anormal se prueba". Por tanto, quien invoca algo que rompe el estado de normalidad, debe probarlo ("affirmanti incumbit probatio": a quien afirma, incumbe la prueba). Básicamente, lo que se quiere decir con este aforismo es que la carga o el trabajo de probar un enunciado debe recaer en aquel que rompe el estado de normalidad (el que afirma poseer una nueva verdad sobre un tema).


      En este caso, lo normal es que la leche no se recicla. El que dice "la leche se recicla" es quien rompe el estado de normalidad y por lo tanto quien debe probarlo. Cuando yo digo que es un mito, estoy hablando del estado normal, que no necesita respaldo. A pesar de eso, di mis razones, e incluso mencioné una que no tiene nada que ver con mi experiencia, sino con el hecho de que la leche vencida no se arregla con calentarla.

      ¿Queda más claro?

      Eliminar
    2. claro como la leche :) XD como el agua como el agua :) super concreto gracias sldos

      Eliminar
  16. Hola Chicas!! es un gran tema este de la alimentación... me apasiona.

    Hay una resolución pública hecha por el Seremi de Salud y el Sernac, que desmiente lo de los numeritos en las cajas, así que para quienes necesiten más evidencia científica, es un documento fantástico para quedarse tranquilo. Yo en general desconfío de la industria alimentaria y de sus instituciones, pero ese es otro tema y no lo abordaré aquí.

    Matías:
    ¿Fuentes? Si, claro:

    La primera es un amigo cercano, químico, extranjero (del primer mundo, por decirlo de algún modo) que trabaja en la industria alimentaria y que tiene un trabajo terrible: a él le pagan para certificar fechas falsas de caducidad. Si, suena conspiranóico, lo sé. El nos reveló muchísimas prácticas sencillamente asquerosas y avariciosas de quienes regulan lo que nos entra por la boca. Entre esas, lo de la leche y varios lácteos.

    La segunda es un ex estudiante de veterinaria en donde el temita de la pasteurización y re-pasteurización se lo pasaron en la sala de clases, ramo bromatología (sí, chistoso el nombre).

    El tercero es mi naturópata de cabecera, el alemán Andreas Moritz. Aunque ha hecho varios estudios sobre la alimentación, hay una sección sobre leche y lácteos en su libro "Timeless secrets or rejuvenation and health".

    El cuarto es el fallecido australiano Ronald Modra, quien fue físico culturista, autor e investigador de innumerables temas de salud natural y alimentación. También, el fue testigo y estudioso de temas tremendamente importantes para nuestra salud y a raíz de toda esa información fundó el diario "El guardián de la Salud". El tema de la leche y otros más lo hablamos en persona.

    Como verás Matías, mis artículos no son un copy paste de info de google - wikipedia, con un pichintún de estilo y frases chistosas. No... el tema alimentación, como dije antes, ME APASIONA, investigo y pregunto. Soy así, busquilla...quizás te sorprendería mi biblioteca personal.

    Y por último, me "ruegas" que cambie mi artículo, pero yo te "ruego" que no me acuses de mentirosa. Dijiste que incurrí en mentiras para adornar mis escritos, lo que me parece un juicio bastante apresurado, sin siquiera conocerme. Así es que te exijo una disculpa.

    Por otra parte, como yo no voy a cambiar mi artículo, es de suponer que tú no te disculparás. Así es que supongo que estamos a mano.

    Y por último, ¡se me fue agregar lo de la crueldad animal! ¡gracias Natalia Jofré por complementarlo!

    Saludos,
    Marwa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marwa, muchas gracias por tu respuesta.

      Primero, quizás para tu sorpresa, sí me disculpo. Me disculpo porque a pesar de que no te dije directamente "mentirosa!", sí dije que habías puesto una mentira. Esto fue precipitado de mi parte, ya que asumí que al no citar tus fuentes sobre el tema de la leche reciclada, estabas simplemente repitiendo una información de boca en boca. Reconozco que me equivoqué en mi juicio.

      Segundo, creo que me malinterpretaste, o quizás también fuiste precipitada en leerme, porque en ningún momento dudé del resto del artículo (que es lo que extraigo de tu motivación para mencionar todas tus fuentes).

      Por último, yo no te voy a exigir nada, ya que la dueña del artículo en cuestión eres tú. Sin embargo, creo que sí sería bueno para todos que esa parte la pusieras como una posibilidad y no una certeza, ya que tú misma sabes que el tema ha sido desmentido por las autoridades (no es que yo confié en ellas tampoco, pero al menos es algo).

      Saludos!

      Eliminar
  17. <3
    Lo más importante es que NO TOMEMOS LECHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Hagamoslo por nosotros y por lo animales
    Voy por esa leche de Almendras!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Marcia por tu artículo, me ha costado dejar la leche! Antes tomaba a diario...primero la cambié por leche sin lactosa; y ahora quiero probar esa leche de almendras!

    Y respecto al número de las cajas de leche...yo prefiero no correr el riesgo y no compro si dice 4 o 5 ... guacala :(

    ResponderEliminar
  19. Gracias a ti Matías.
    Esperamos contar con más de tus comentarios, no sólo estás súper informado sino que además eres un caballero.

    Saludos!
    Marwa.

    ResponderEliminar
  20. La Naturaleza es sabia, la leche es para los terneros, y hay agonía en los animales para que estas industrias del dolor y la muerte persistan(lácteo-cárnica).

    ResponderEliminar
  21. uuff que intresante.... ña verdad que yo no podia vivir son tomar leche y me jactaba de eso, hasta que un día lei un reportaje parecido a este y deje de tomarla, se me ha solucionado el problema de colon, de laergias y hasta he bajado de peso... asique la leche como tal, hace rato que no esta en mi dieta.
    gracias por la información.....
    saludos desde La Serena

    ResponderEliminar
  22. Gracias por ayudar a informarnos !

    ResponderEliminar
  23. Hola queridos ciudadanos de esta maravillosa 4 región, quiero mencionarles que apoyo todo lo que es saludable y con lo poco que he estudiado el tema me basto leer todos los meses el periódico EL GUARDIÁN DE LA SALUD, por cual me a motivado a cuidar bien lo que como y por los buenos resultado de lo mismo se me ocurrió la ida de fabricar productos saludables y nutrientes, quiero hacerles saber que estoy en un emprendimiento que es fabricación artesanal de alimentos frescos saludables y natural que aporta nutrientes, minerales y vitaminas y lo mas importante es que en estos alimentos espero jamás usar polvos blancos como ( azúcar , sal harina, y lácteos ) todos ellos refinados y pasteurizados.
    mi fabricación se relaciona con las Leches Vegetales ( bebidas vegetales ) mi fruto principal será La Almendra con ella pretendo sacar variedad de productos, siempre cuidare y utilizare productos de calidad en estas fabricaciones y por lo cual mi fabricación será diaria y por lo consiguiente las ventas también serán diarias como soy nueva en esta pyme por favor si me ven vendiendo en la calle me puedan comprar, el nombre de fantasía será ´´NUTRIVIT´´ nutrición vital . los puntos de ventas serán en San Joaquín o tal vez en la Avenida El Santo.
    Desde ya mil gracias

    ResponderEliminar

Todo comentario que no tenga relación con el post o sobrepase los límites de la libre expresión, será moderado y no saldrá publicado.

Back
to top